martes, 29 de septiembre de 2015

Quien cree y espera todo lo alcanza

 
Quien cree y espera todo lo alcanza, decía Santa Teresa de Jesús. Pronto acabará el Año Jubilar Teresiano. Un año dedicado a celebrar el quinto centenario del nacimiento de una mujer excepcional que en su tiempo alborotó sin pretenderlo su ciudad y todas aquellas que pisaba con una única intención: hacer amigos para Dios y ya que el Señor tiene pocos, que al menos estos fueran buenos.
 
Poderosos y letrados le hicieron la guerra. Otros la ensalzaron comparándola… a un hombre. Gran calificativo en una época donde la mujer era considerada poco más que un error de la naturaleza. No lo creyó así Santa Teresa que sufrió la censura por escribir:

“Ni aborrecisteis, Señor de mi alma, cuando andabais por el mundo, las mujeres, antes las favorecisteis siempre con mucha piedad, y hallasteis en ellas tanto amor y más fe que en los hombres, pues estaba vuestra sacratísima Madre, en cuyos méritos merecemos lo que desmerecimos por nuestras culpas. ¿No basta, Señor, que nos tiene el mundo acorraladas e incapaces para que no hagamos cosa que valga nada por Vos en público, ni osemos hablar algunas verdades que lloramos en secreto…? No lo creo yo, Señor, de vuestra bondad y justicia, que sois juez justo y no como los jueces del mundo, que –como son hijos de Adán y, en fin, todos varones- no hay virtud de mujer que no tengan por sospechosa.”
Si aún no habéis ganado el jubileo, corred a Ávila; o a Alba de Tormes, donde hay una misa para los peregrinos cada día a la una; o a cualquier otro lugar teresiano, que los hay y muchos. Merece la pena visitar cualquiera de ellos y conocer dónde y cómo vivió esta gran santa y escritora que iluminó a la Iglesia escribiendo sentada en el suelo sobre un poyo de ladrillos, con una pluma de ave y a la luz de una vela.

Confianza y fe viva mantenga el alma, que quien cree y espera, todo lo alcanza.

16 comentarios:

Armando dijo...

Teresa de Ávila, una gran mujer adelantada a su tiempo, con los pies en la Tierra y su alma en armoniosa conjunción con lo Divino.
Un cordial saludo.

gosspi dijo...

Hola Elige
Esta Teresa de Avila es extraordianria..que manera de hablar con Dios, con que gracia, sencillez y franqueza...me encanta. Debió ser ademas graciosa y divertida, pues en sus escritos te la imaginas facilmente...un abrazo

CHARO dijo...

No conocía este escrito de Santa Teresa y me ha parecido muy fuerte para su época, fue muy valiente al escribirlo.Besicos

RECOMENZAR dijo...

intensidad la de tu escrito Me ha encantado hay paz y ternura en tus palabras

PEPE LASALA dijo...

Siempre me da paz. Merece la pena muchísimo acudir a cualquiera de los Santuarios designados para el Año Jubilar Teresiano, porque hay en toda España. Yo he estado en dos, en el Convento del Santo Angel de Sevilla y en la Basílica del Pilar de Zaragoza. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

martina dijo...

Spero che l'anno teresiano porti frutti di grande santità alla Spagna soprattutto ed al mondo intero!
Un abbraccio

PEPE LASALA dijo...

Ha merecido mucho la pena, y establecieron muchos templos en toda España para ganar el Jubileo. Santa Teresa, es gran guía para seguir a Jesús. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

gosspi dijo...

Ay Teresa...que mujer
He de decir que mujeres asi faltan en nuestro tiempo...valientes y decididas por Cristo y su Obra...Bueno, quizas este lleno el mundo de ellas, la verdad hay cada misionera que quita el hipo..realmente si que hay...pero tenerlas cerca me gustaria a mi...porque realmente me atraen tanto...esas son las Mujeres de una Vez! y hay tantas engañadas por la barbarie del engaño a nivel general que hay en todos los campos...
He de coger su vida de nuevo...y reeleerla...se aprende mucho con esta mujer y ademas lo pasas bien por lo graciosa que es...

Loli Salvador dijo...

Hola, buenos días. Voy a tomar ese lema: esperar con fe para alcanzar. Hacía tiempo que no pasaba por aquí. Me ha gustado la entrada y más por ser peregrina del Camino de Santiago. No conozco esa ruta pero ya he recopilado datos en la red y sí que estuve en la casa de Santa Teresa en Salamanca.
Saludos y Feliz domingo

Mori dijo...

Todo bien?? Estas desaparecida. Cuidate mucho

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Muy buena entrada, es mi Santa preferida.
Paso a desearte una feliz Navidad.
Con toda mi ternura
Sor. Cecilia

martina dijo...

Querida Elige, todo bien?? Estas desaparecida......
Un abrazo y vuelve pronto!

Mori dijo...

Me acuerdo de ti. Espero que estés bien y nos regales una felicitación navideña.
Un besazo y felices fiestas

carmen dijo...

Estimada Eligelavida sólo espero que estes bien, se extrañan tus escritos. Dios te bendiga. Gracias por todo lo que has dejado aqui.

Mori dijo...

Como estas?? Un besete

eligelavida dijo...

Gracias Mori. Todo muy bien, aunque paralizado como ves. Si quieres envíame un correo a eligelavida08@gmail.com y te escribo. Un beso!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).