viernes, 12 de junio de 2015

'Tranquility', diagnóstico prenatal al servicio de la muerte

 
Como sabéis, desde hace algún tiempo existe un nuevo test no invasivo capaz de detectar anomalías cromosómicas en el feto. Se utiliza a partir de la décima semana de gestación y los resultados se obtienen en los 10 días siguientes. Los fabricantes de este test de diagnóstico prenatal le han puesto un nombre comercial peculiar que lo dice todo: Tranquility. Eugenesia pura amparada en la 'tranquilidad' de los padres que acaban con la vida de su hijo enfermo.
Genoma es la compañía suiza con sede en Ginebra, que fabrica y comercializa el test de diagnóstico prenatal que permite a padres y médicos practicar la eugenesia con 'tranquilidad'. En su propia web declaran que su principal objetivo es ayudar a las familias ofreciéndoles una mayor información sobre su salud y la de sus bebés, a través de productos y servicios precisos, fiables y seguros. Literalmente dicen (las cursivas entre paréntesis son mías): "El diagnóstico precoz de una enfermedad o desorden (en este caso anomalías cromosómicas como el Síndrome de Down, la trisomía 18 o la Trisomía 21 entre otras), permite tomar las decisiones apropiadas (la decisión de abortar) para evitar problemas de salud en el futuro (que tu hijo discapacitado nazca); los servicios de Genoma te ayudan a identificar estos desórdenes y anticiparte (matar al bebé) protegiendo tu salud y la de los tuyos (¿?), recibiendo inmediatamente el tratamiento más apropiado (el ‘tratamiento más apropiado’… ¡esto sí que es un eufemismo!) y disfrutando de una vida más sana (¿matar a tu hijo hace que lleves una vida más sana?)".

El producto llamado Tranquility es, para la empresa Genoma, del grupo Esperite, pura medicina preventiva y una prueba palpable de que el diagnóstico prenatal actualmente está puesto al servicio de la muerte.

6 comentarios:

María dijo...

Yo diría que el nombre fue elegido pensando en que, en la mayoría de los casos, las pruebas pre-natales sólo se llevan a cabo para descartar posibles problemas de salud del niño (y con ello "tranquilizar" a los padres).

En principio, el objetivo del diagnóstico pre-natal no es practicar la eugenesia (aunque lamentablemente muchas veces se utilice con este fin) sino proveer información que permita tomar las medidas más adecuadas para mejorar la calidad de vida del paciente no nato cuando sea posible (por ejemplo, mediante una operación intrauterina en los casos de espina bífida) y para dar tiempo a los padres de asimilar, informarse y prepararse material y emocionalmente para la llegada de un hijo con deficiencias no tratables.

Lo que quiero decir es que estas pruebas no son "malas" de por sí, pueden llegar a ser muy útiles si se utilizan bien (para curar o para mejorar la calidad de vida) y tener consecuencias desastrosas cuando se utilizan mal (por ejemplo, para realizar abortos eugenésicos). Una vez más, el mal no está en la ciencia, sino en el uso que hacemos de ella.

eligelavida dijo...

Qué duda cabe que ese debería ser el principal fin del diagnóstico prenatal. Sin embargo, todos sabemos que hoy en día la mentalidad abortiva y eugenésica está tan arraigada que se recomienda a los padres el diagnóstico prenatal como una forma de evitar nacimientos de niños con malformaciones congénitas o problemas cromosómicos.

La forma de promocionar este test, con la fotografía de una niña con SD (el objetivo a eliminar), es repugnante.

Julián dijo...

Hola Elige! El nombre y la publicidad son, coincido contigo, repugnantes, pero lo peor es que un test que busca problemas cromosómicos solo puede estar destinado a eliminar a los niños que los sufren, porque no hay manera de solucionarlos y menos en el útero. Han creado un producto que tiene una finalidad exclusivamente eugenésica.

Gonzalo García Yangüela ن dijo...

Esta mañana, en eltelediario.com, José Javier Esparza (padre de un niño con síndrome de Down), tras meditar un rato, concluía: De todas las valoraciones hacia esta empresa que se me ocurren no hay ninguna que no sea malsonante, y creo que la más adecuada sería la de hijos de puta.

No puedo estar más de acuerdo.

Josefa dijo...

lA MISMA EXPRESIÓN DIRIA YO. ESTOY CON TIGO. GONZALO.

María dijo...

El cartel es de muy mal gusto, desde luego. Por fortuna, la empresa ya lo ha retirado y ha pedido disculpas: https://twitter.com/MEGALAB_es/status/609139968980709376

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).