domingo, 29 de marzo de 2015

La explotación de seres humanos en la reproducción artificial


Jennifer Lahl es una enfermera pediátrica ‘reconvertida’ en directora de cine que ha presidido recientemente una conferencia en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para denunciar el tráfico de personas a través de la compra-venta de gametos, y el alquiler de vientres.
Como buena conocedora de la fertilización in vitro, Lahl denuncia que ya no engendramos a nuestros hijos, sino que los fabricamos a nuestra medida. Y explica que aunque en la reproducción con intervención de un tercero o asistida, a la utilización de óvulos, esperma o útero de otra persona se le llama donación, en realidad nos encontramos ante una compra-venta, un intercambio no altruista.

Lahl es la productora del documental «Eggsploitation», que analiza la industria que ha surgido en torno a la supuesta ‘donación’ de óvulos para la reproducción asistida y que pone en peligro la salud de muchas jóvenes. Se trata de una película que recoge el testimonio de varias mujeres utilizadas como fábricas de óvulos y que hoy están arrepentidas de sus actos. Sus inquietantes historias muestran cómo sus vidas cambiaron para siempre desde el momento en que accedieron a vender (en teoría, a donar) sus óvulos. Algunas llegaron a recibir ofertas de hasta 100 mil dólares por someterse al proceso de donación de óvulos para la fecundación in Vitro.
Eggsploitation (juego de palabras que une las palabras huevo u óvulo y explotación) evidencia lo que hay detrás de esta industria: la explotación de mujeres jóvenes que llegan a entregar su material genético sin tener siquiera conocimiento de los riesgos que este procedimiento tiene para la salud de la ‘donante’.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).