martes, 30 de septiembre de 2014

“No se toma esposa, se entrega uno a ella”


Ron y Eileen tienen 91 años. A los 4 años posaron juntos disfrazados de novios, en 1943 se casaron y ya llevan 71 años unidos en matrimonio.

Dice Gustave Thibon: “No se toma esposa, se entrega uno a ella” (y viceversa). Parece que esta pareja ha hecho realidad esta entrega. 

Aquí tenéis su historia.

Los padres, primeros custodios y administradores del don de la vida


Creo que a estas alturas todos tenemos claro que la vida es un valor primario. Esto significa que toda vida humana merece ser defendida siempre. Hoy la vida se exalta con facilidad cuando es placentera y rebosa salud y posibilidades de promoción, pero se olvida con la misma facilidad cuando viene envuelta en el sufrimiento, en la enfermedad o en la pobreza.

El Papa Benedicto XVI afirma que defender la vida humana es un acto de amor que exige amor (Jornada por la Vida 2006). No es una afirmación gratuita. El Papa explica que partiendo del amor profundo a toda persona, es posible realizar formas eficaces de servicio a la vida: tanto a la que nace como a la que está marcada por la marginación o el sufrimiento, especialmente en su fase terminal

¿Y quiénes deben ser los primeros en defender la vida humana? Evidentemente los padres, que son los primeros custodios y administradores del don de la vida, tal como se desprende de la ley natural. Administradores de un don, no dueños de un derecho, porque el hombre no es dueño de la vida. 

lunes, 29 de septiembre de 2014

Las 'palomas' del gobierno abortista


No os perdáis este artículo de Luis Fernando Pérez Bustamante en Infocatólica sobre ciertos peperos asistentes a la beatificación de Álvaro del Portillo, alabados en la web Religión Confidencial por su testimonio presencial en dicho evento, al tiempo que siguen en un partido cuyo presidente acaba de declarar que, por consenso, el aborto seguirá siendo un derecho en España.

Que estos señores sean unos incongruentes no parece importarle a Religión Confidencial que afirma que “con su presencia (en la beatificación) han dejado claros sus principios”. ¡Pues vale!

Fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael


Evangelio: Jn 1, 47-51

Vio Jesús a Natanael acercarse y dijo de él:
         —Aquí tenéis a un verdadero israelita en quien no hay doblez.
         Le contestó Natanael:
         —¿De qué me conoces?
         Respondió Jesús y le dijo:
         —Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.
         Respondió Natanael:
         —Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.
         Contestó Jesús:
         —¿Porque te he dicho que te vi debajo de la higuera crees? Cosas mayores verás.
         Y añadió:
         —En verdad, en verdad os digo que veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del Hombre.

Hoy celebra la Iglesia la fiesta de los tres Arcángeles: Miguel, Gabriel y Rafael.

Miguel. Su nombre significa: "¿Quién como Dios?". En la sagrada Escritura lo encontramos sobre todo en el libro de Daniel, en la carta del apóstol san Judas Tadeo y en el Apocalipsis.

Gabriel. Su nombre significa: "Dios es mi protector". Lo encontramos en el relato del anuncio de la encarnación de Dios a María, como nos lo refiere san Lucas (cf. Lc 1, 26-38). Gabriel es el mensajero de la encarnación de Dios.

Rafael. Su nombre significa: "Medicina de Dios".  Aparece sobre todo en el libro de Tobías, y tiene encomendada la misión de velar y curar.

Los Ángeles son criaturas espirituales que glorifican a Dios sin cesar y que sirven a sus designios salvíficos con las otras criaturas. Son mensajeros de Dios, "poderosos ejecutores de sus órdenes, prontos a la voz de su palabra" (Sal 103,20), al servicio de su plan de salvación, "enviados para servir a los que deben heredar la salvación" (Heb 1,14).

Oración a los Santos Arcángeles:

Miguel, Gabriel, Rafael.
¡Oh espíritus señeros, arcángeles mensajeros  de Dios, que estáis junto a él!
A vuestro lado se sienten alas de fiel protección, el incienso de oración y el corazón obediente.
‘¿Quién como Dios?’ es la enseña; es el grito de Miguel...
Gabriel trae la embajada..., al ‘Sí’ de la Virgen Madre...
Rafael nos encamina  por la ruta verdadera...
¡Oh Dios!, Tú  que nos diste a los ángeles por guías y mensajeros, concédenos ser también sus compañeros del cielo. Amén.

Imagen de Holy Card Heaven 

sábado, 27 de septiembre de 2014

En la fe, Dios te sostiene


Edith Stein o, mejor dicho, Santa Teresa Benedicta de la Cruz, es una filósofa que vistió el hábito carmelita para ser, no sólo metafísica, sino también mística y mártir.

En su gran sabiduría, decía con enorme sencillez:

"Yo me veo sostenida y en este hecho encuentro descanso y seguridad. No la presuntuosa seguridad del varón que pisa firme por sus propias fuerzas, sino la dulce y dichosa seguridad del niño que es sostenido por un brazo fuerte…" 

Ser finito y ser eterno.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Al PP le cae otro ‘premio’

 

Al Partido Popular le siguen patinando las neuronas, ¡y de qué manera! ¡Éramos pocos, y parió  la abuela! La alcaldesa de Zamora, del PP y licenciada en medicina para más señas, muy en su papel de mujer progresista de derechas, acaba de afirmar que toda menstruación es un aborto. Rosa Valdeón, que así se llama la pobre, dice que es ‘científico’ que “todo óvulo que no concibe es un aborto. Es decir, cualquier menstruación de una mujer es un aborto incipiente”. ¡Ahí queda eso! 

Todos sabemos, porque lo vivimos, que las mentes pensantes del PSOE no eran muy boyantes, pero el partido Popular nos la está dando con queso y ha situado en puestos de responsabilidad a unas lumbreras que dan miedo. Aunque me pregunto si a esta señora hay que ponerle las orejas de burro o darle el premio a la manipulación de los ídem.

Piensa en lo que significa no tener un hogar


Piensa en lo que significa no tener un hogar. Las personas que salen en este vídeo no son actores. Son personas sin hogar, ‘sin techo’ que diríamos en España. Viven en Orlando, EE.UU., y participan en este breve documental a instancias de la organización Rethink Homelessness que lucha contra la mendicidad y la situación de los 'sin techo'. Todos ellos, en los cartones que utilizan cada día para pedir limosna, acostarse en las aceras o protegerse del frío, han escrito algo sobre sí mismos. El resultado es este:


jueves, 25 de septiembre de 2014

Mons. Reig Pla: al pan, pan y al vino, vino


Mons. Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, acaba de decir lo que muchos pensamos y algunos católicos niegan: que «el Partido Popular es liberal, informado ideológicamente por el feminismo radical y la ideología de género, e «infectado» como el resto de los partidos políticos y sindicatos mayoritarios, por el lobby LGBTQ; siervos todos, a su vez, de instituciones internacionales (públicas y privadas) para la promoción de la llamada «gobernanza global» al servicio del imperialismo transnacional neocapitalista»

Más información en Infocatólica.

La nueva ‘colonización’ ideológica


Nunca me ha gustado la expresión ‘sociedad del bienestar’. Da la impresión de que la vida, en esta sociedad, es válida mientras pueda ser calificada de placentera o, cuanto menos, de satisfactoria. Por el contrario, la vida enferma, pobre, disminuida por la enfermedad o la marginación, no merece ser respetada, especialmente si se encuentra al final de su existencia.

Me parece admirable ver cómo, en ciertos países especialmente pobres, la Iglesia, o determinados grupos de voluntariado trabajan por la vida o por la promoción humana en condiciones sumamente precarias. Recientemente tenemos el caso de los misioneros cuyas vidas hemos conocido porque padecen ébola después de dedicar años a trabajar por los desfavorecidos en las regiones más pobres de la Tierra.

Su labor, como decía la Madre Teresa, puede parecer una gota en el océano. Sin embargo, de esa gota se beneficia toda la sociedad. Imaginad el caso de una mujer del Tercer Mundo a la que, en lugar de darle la píldora abortiva se le enseña la planificación natural para que pueda vivir su matrimonio con dignidad. Esta mujer llevará a cabo una labor educativa impagable entre los suyos, especialmente con su marido y sus hijos. En lugar de limitarse a acabar con sus embarazos y a eliminar a los hijos no deseados, podrá vivir y enseñar que la procreación no es exclusivamente un fenómeno biológico ajeno a la libertad responsable de la persona

Cuando las naciones del Primer Mundo financian material abortivo en los países pobres atentan contra la salud física y mental de sus habitantes, especialmente de las mujeres, que sufren en su propia carne un nuevo tipo de colonización ideológica: la imposición de un ‘estado del bienestar’ que conlleva la muerte de sus hijos. 

martes, 23 de septiembre de 2014

El PP y su eterno discurso 'anti' abortista


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha retirado definitivamente el anteproyecto de la llamada ‘Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada’, que pongo entre comillas porque la protección del concebido consistía… ¡en que podía ser abortado en determinados supuestos! ¡Y eso era lo mejor que proponían!

Dice Rajoy que retira en anteproyecto porque no ha encontrado el famoso consenso ya que el tema genera división. ¡Y tanto! Cambiar una ley abortista por otra ley abortista no puede contentar jamás a los que defienden la vida.

Hay quien todavía no se ha aburrido del eterno discurso 'pro-vida' del Partido Popular. Lo único que pedimos a este partido que se autocalifica como defensor de la vida es que defienda la vida. ¿Tan difícil es de entender? Y defender la vida no es cambiar una ley de plazos por una ley de supuestos. Defender la vida pasa por penalizar el aborto, no subvencionar la industria abortiva, ni desde el Estado ni desde las Comunidades Autónomas, garantizar ayudas económicas para las mujeres en caso de embarazos en situación de riesgo, no promover la ideología de género en los colegios, favorecer una educación donde primen los valores como el respeto a la vida y a la dignidad de la persona, dedicar recursos y crear instituciones donde puedan ser acogidas las madres en dificultades, bien porque son adolescentes y no tienen apoyo familiar, bien porque sus parejas quieren obligarlas a abortar, facilitar la adopción, y explicar a las mujeres las secuelas físicas y psicológicas del aborto porque el síndrome post aborto existe.

La legalización del aborto no es un logro social. Si se quiere hacer una ley pro-vida, ¿qué necesidad hay de mantener el aborto? En el caso del aborto, no valen medias tintas. Para romper la infraestructura de la industria abortista que se lucra con la muerte de seres humanos es necesario la penalización. Evidentemente el Partido Popular jamás hará semejante cosa porque el Partido Popular es un partido abortista.

La imagen que ilustra la entrada la colgué en este mismo blog el 30 de marzo de 2010. Como veis, es de total actualidad.

Jack Nicholson: "Hacia la vida, mi única emoción es gratitud".



El actor Jack Nicholson ha revelado en varias ocasiones que es absolutamente contrario al aborto. La razón es muy simple, su madre se quedó embarazada siendo una adolescente y se negó a abortar. 

Nicholson ha declarado: “Estoy positivamente en contra del aborto y no tengo derecho a otro punto de vista. Otra postura por mi parte sería hipócrita, pues si mi madre hubiera abortado, yo estaría muerto, no existiría. Hacia la vida, mi única emoción es gratitud”.
La imagen es de Priests for Life

lunes, 22 de septiembre de 2014

Desde la concepción hasta la muerte se es persona


La Instrucción DIGNITAS PERSONÆ sobre algunas cuestiones de bioética comienza diciendo: “A cada ser humano, desde la concepción hasta la muerte natural, se le debe reconocer la dignidad de persona”. ¡Qué principio tan claro, sencillo, razonable y evidente!

domingo, 21 de septiembre de 2014

¡Jesucristo es el centro del cosmos!


El astrofísico Stephen Hawking ha concedido una entrevista en la que afirma:

«En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico creer que Dios creó el Universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente. Lo que quise decir cuando dije que conoceríamos 'la mente de Dios' era que comprenderíamos todo lo que Dios sería capaz de comprender si acaso existiera. Pero no hay ningún Dios. Soy ateo. La religión cree en los milagros, pero éstos no son compatibles con la ciencia».

¿Puede la ciencia dar una explicación al sufrimiento? ¿Puede dar una explicación al porqué de la existencia? Hawking, con toda su ciencia y toda su sabiduría no ha comprendido aún que "el Redentor del hombre, Jesucristo, es el centro del cosmos y de la historia" (Encíclica Redemptor hominis).

Dice Stephen Hawking que, en lo que se refiere a la creación del universo, la ciencia ofrece una explicación más convincente. Me sorprende esta afirmación por parte de un científico que sabe que toda explicación acerca de la creación del universo es, al final, una mera hipótesis. Hawking afirma que la religión cree en los milagros, pero éstos no son compatibles con la ciencia. Y es que cuando sólo se acepta como fuente del conocimiento la experiencia sensible, toda realidad trascendente queda excluida.

Hay una excesiva totalidad en las certezas de los científicos, pero también un gran vacío, un auténtico agujero negro en sus interrogantes. Las cuestiones sin resolver se van agrandando hasta el infinito en una búsqueda de la verdad que sólo puede hallarse en la Verdad misma. San Agustín, tras años de búsqueda decía al Señor: "Tú estabas dentro de mí. Y yo estaba afuera". 

Ante el oscurecimiento de la fe de Stephen Hawking sólo cabe decir: ¡Jesucristo es el centro del cosmos!

sábado, 20 de septiembre de 2014

Niña chilena salvada por los médicos antes de nacer


Os comentaba hace unos días que uno de los objetivos del diagnóstico prenatal debe ser el de identificar eventuales anomalías en el niño por nacer, no para proceder a su eliminación, como desgraciadamente ocurre muchas veces, sino para dar una oportunidad a la ciencia de actuar y aplicar una terapia o un tratamiento prenatal o postnatal precoz.

Esto es lo que ha sucedido el Chile, donde un grupo de 70 médicos se han unido para salvar la vida de una niña que aún se encontraba en el seno de su madre, después de detectar que padecía una atresia laríngea, una malformación congénita debajo de la laringe que obstruye el paso de aire hacia los pulmones.

El procedimiento quirúrgico fue realizado asomando la cabeza y el cuello de la niña pero manteniéndola unida a través del cordón umbilical a su madre para que estuviera oxigenada.

¿Cuántos niños mueren en el mundo víctimas del aborto eugenésico? Esta cirugía demuestra que el feto también es un paciente, y si lo es, el absurdo del aborto sobresale aún más. Si esta niña no hubiera sido operada, habría muerto en el momento del parto. Ahora tiene una oportunidad. Su vida ha sido respetada.

Dice el querido Papa Emérito Benedicto XVI que los médicos deben ser "reservas de amor" que lleven serenidad y esperanza a los que sufren. En este caso, desde luego, lo han sido.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Quieren quitar una ley abortista para poner otra ley abortista. ¿Tiene esto algún sentido?


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha declarado que el Ejecutivo hará todos los esfuerzos para conseguir el consenso sobre la reforma de la ley del aborto. Nada nuevo en realidad, porque éste y no otro ha sido siempre el discurso del Partido Popular.

Es evidente que una cuestión de vida y muerte no puede ser decidida por la mayoría. Aquí no cabe el consenso, sino la igualdad y la justicia. Para el gobierno del PP la protección de la vida de una persona no nacida tiene que estar consesuada. De la misma forma, el consenso puede llevar al bebé a ser succionado por un aspirador uterino.

Lo cierto es que Soraya ya tenía el consenso de la derecha, que aceptaba como buena la ley abortista propuesta por Gallardón. El domingo, cientos de personas saldrán a la calle para pedir la derogación de la actual ley del aborto de Zapatero. Me parece bien. Lo malo es que al mismo tiempo pedirán la ‘ley pro-vida’ cuyo proyecto el PP acaba de aparcar.

Un proyecto en el que se afirma que el aborto es acorde al ordenamiento jurídico en determinados supuestos regulados en la ley; que establece que la práctica del aborto, en esos supuestos, será incluida en la cartera común de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud; un proyecto de ‘ley pro-vida’ que permite que una madre mate a su hijo por cuenta del Estado. A ver si me aclaro: quieren quitar una ley abortista para poner otra ley abortista. ¿Tiene esto algún sentido?


Famosos que promueven la cultura de la vida


Patricia Heaton, actriz estadounidense, famosa por su trabajo en televisión y ganadora de dos premios Emmy, es hoy Presidenta Honoraria de Feministas Por la Vida y declara: "Las mujeres que están pasando por un embarazo inesperado también merecen la alegría inesperada. El feminismo exige justicia para todos, especialmente los más vulnerables. Las mujeres son capaces de superar lo imprevisto y de elegir las opciones no violentas. Necesitamos apoyar las elecciones que afirman la vida".

En la imagen podéis ver a Patricia Helen Heaton cuando ganó, en el año 2000, un premio Emmy por su interpretación de Debra Barone en la comedia Everybody Loves Raymond. En su discurso de aceptación Patricia dio gracias a Dios por haberla creado y a su madre por darle la vida.

La imagen es de la página ProLife de facebook.

Católicos y proselitismo


Los partidos políticos se mueven sin descanso para incrementar su militancia y captar votos. Los directivos de un club de fútbol cantan las excelencias de su afición y buscan más socios y jugadores. Todas las ONGs tratan de arrastrar voluntarios o colaboradores. El vendedor de televisores o de coches expone las maravillas de su marca frente al producto de la competencia. La cocinera que ha creado un plato lo postula en las conversaciones al igual que el ciudadano ilusionado por su tierra explica sus bellezas. El profesional de la ingeniería vibra con los descubrimientos técnicos o el cinéfilo con los films. El enamorado cuenta extasiado las virtudes de su novia o esposa -dice Daniel Arasa en su artículo Proselitismo y católicos acomplejados.

¿Qué pasa con los católicos que callan? Este es el planteamiento que se hace Leo J. Trese en el libro Dios necesita de ti

En los Estados Unidos hay actualmente unos sesenta millones de católicos, es decir, menos de la tercera parte de la población total. Dando por supuesto que dos tercios sean niños, tenemos veinte millones de católicos adultos. En un año, el número de conversos que entraron en la Iglesia fue de unos 150.000, lo cual quiere decir que sólo hubo un convertido por cada 133 católicos adultos. El promedio no es nada alentador, porque, si uno de ellos convirtió a ese único converso, ¿qué hicieron los otros 132?... 

jueves, 18 de septiembre de 2014

¡Ayuda para el pequeño Layton!


Este es el pequeño Layton Diven. Tiene once semanas de vida y ya ha sufrido más de veinte fracturas óseas. Desgraciadamente Layton padece Osteogénesis Imperfecta, una grave enfermedad que hace que sus huesos sean sumamente frágiles y que empeora con el crecimiento.

Layton fue diagnosticado cuando aún se encontraba en el útero de su madre. Para sus padres, Chad and Angela Diven, el aborto nunca fue una opción. Hoy luchan para darle a su hijo todos los cuidados que necesita.

Los tratamientos que Layton necesita para fortalecer sus huesos son caros y no los cubre el seguro médico de sus padres, por no hablar de las operaciones quirúrgicas que sufrirá y de las sillas de ruedas y equipamiento que tendrá que utilizar. Su familia ha abierto un fondo y una página de Facebook. Aquí lo dejo para los que queráis informaros y colaborar. 

¿Por qué dice la Iglesia Católica que la vida es ‘sagrada’?


¿Por qué dice la Iglesia Católica que la vida es ‘sagrada’? 

La vida humana es sagrada porque desde su inicio es fruto de la acción de Dios y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin. Sólo Dios es Señor de la vida desde el comienzo hasta su término; nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho a matar de modo directo a un ser humano inocente (Instrucción Donum vitae).

Cantando en el paraíso


Una iniciativa pro-vida, esta vez en EEUU. Se trata del Coro Santos Inocentes de la parroquia St. John Cantius cantando "In Paradisum" en el cementerio Queen of Heaven (Reina del Cielo), en Hillside, Illinois, donde se encuentran enterrados los cuerpos de 2,033 bebés abortados.

Dice el canto: Que los ángeles de guíen al paraíso y a tu llegada, que los mártires te reciban y te lleven a la Ciudad Santa de Jerusalén. Que allí las filas de ángeles te reciban y, con Lázaro, encuentres el descanso eterno.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Un nuevo individuo que no es parte del cuerpo de la madre


Las abortistas que gritan "¡mi cuerpo, mi elección!" para justificar el aborto se han quedado en el pleistoceno. Que el cuerpo del embrión no pertenece al cuerpo de la mujer, sino que es un ser totalmente separado e independiente, es una afirmación rotunda de la ciencia que ya nadie pone en duda.

Desde el comienzo de su existencia el recién concebido interactúa con su madre. Poco después de la concepción, el embrión comienza a producir una sustancia, la gonadotropina coriónica (hCG), que mantiene el cuerpo lúteo del ovario de su madre. Este segrega dos hormonas, estrógeno y progesterona, necesarias para dar soporte al embarazo durante el primer trimestre, manteniendo acogedor el útero materno. La nueva vida tiene su propio carné de identidad, el genoma, diferente de los de sus padres. El nuevo individuo depende de su madre, sí, pero no es parte de su cuerpo.

El derecho a la vida no lo da el Estado, sino que es anterior a él


Hay quien defiende que los Derechos humanos son alterables, es decir, que cambian según van mudando los valores por los que se rige la sociedad. Este es un concepto erróneo porque los derechos humanos no los crea el Estado, sino que son anteriores a él. Al Estado le corresponde reconocer estos derechos, promoverlos y garantizar su respeto.

No se trata de inventar unos derechos y unas libertades subjetivas que se ajusten al pensamiento imperante. El ser humano es portador de valores, de derechos que hay que descubrir y defender. Algunos derechos humanos son tan «fundamentales» que no se pueden negar sin que se hiera la dignidad de las personas. Son derechos que no pueden derogarse nunca. Entre estos están el derecho a la vida, el reconocimiento de la dignidad de la persona física y la igualdad fundamental y la libertad de conciencia y de religión.

El derecho a la vida da sentido a los demás derechos. La apertura a la vida está en el centro del verdadero desarrollo. Cuando una sociedad se encamina hacia la negación y la supresión de la vida, acaba por no encontrar la motivación y la energía necesaria para esforzarse en el servicio del verdadero bien del hombre. Si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida, también se marchitan otras formas de acogida provechosas para la vida social (Caritas in veritate).

martes, 16 de septiembre de 2014

Inmoralidad de la inseminación artificial y de la FIVET


 

La tradición de la Iglesia y la reflexión antropológica reconocen en el matrimonio y en su unidad indisoluble el único lugar digno de una procreación verdaderamente responsable. Así lo dice la Instrucción Donum vitae y así lo piensan muchos no cristianos que han llegado a esa misma conclusión por sentido común o, como afirma la instrucción, realizando un razonamiento puramente antropológico.

Esto significa, entre otras cosas, que acto conyugal y fecundación deben ir unidos. La inseminación artificial homóloga o heteróloga y la FIVET, es decir, la Fertilización in vitro homóloga o heteróloga son técnicas inmorales en cuanto a que desnaturalizan el acto conyugal y su significado unitivo y procreador.

Pensad por un momento en el mejor de los casos posibles: la inseminación artificial homóloga. Se trata de una técnica relativamente sencilla que se realiza para lograr la concepción humana mediante la transferencia a las vías genitales de la mujer del semen de su marido. Lo propongo como el caso menos malo ya que lo que se pretende es que la mujer conciba de su marido, sin intervención de donantes de semen u óvulos ni recurso a la fertilización in vitro. Aún en este caso, se disocia el acto sexual del acto procreador. El hijo no es concebido en un acto de amor de sus padres, sino que es creado por la tecnología de los médicos. No digamos otros casos, como el de la fertilización in vitro heteróloga donde se recurre a la utilización de gametos de terceras personas, se implantan varios óvulos para garantizar al menos un nacimiento, se congelan embriones, se realizan ‘reducciones embrionarias’ o abortos selectivos y se recurre  muchas veces a la llamada ‘maternidad subrogada’ o vientre de alquiler y a otras prácticas contrarias a la dignidad de la vida humana.

lunes, 15 de septiembre de 2014

El verdadero artista puede intuir algo de la 'emoción' con la que Dios miró la obra de sus manos


Todos sabéis que Juan Pablo II fue, además de sacerdote, actor y poeta. La editorial Ciudad Nueva ha publicado, en colaboración con la Fundación Juan Pablo II, una serie de meditaciones inéditas dirigidas por Mons. Karol Wojtyła a un grupo de artistas reunidos en la iglesia de Santa Cruz de Cracovia en la Semana Santa de 1962.

En el mismo libro titulado El Evangelio y el arte, como apéndice, encontraréis la Carta a los artistas de Juan Pablo II, escrita 38 años más tarde, en la Pascua de 1999.

«Que para el hombre de hoy, para el artista de hoy, el Evangelio vuelva a ser fuente de inquietud creadora, fuente de inspiración (de inspiración literaria, de inspiración en la pintura, en la música y en el arte del teatro). De un modo nuevo, bajo formas nuevas» -decía el santo Papa.

«Toda inspiración auténtica encierra en sí cierta vibración de ese “soplo” con que el Espíritu creador impregnaba desde el principio la obra de la creación… Es una especie de iluminación interior que une la tendencia al bien y a la belleza… Que vuestros múltiples senderos, artistas del mundo, puedan llevar a todos a ese océano infinito de belleza donde el asombro se convierte en admiración, embriaguez, alegría indecible».

Comentando las palabras del génesis, «vio Dios todo lo que había hecho, y era muy bueno/bello» (pues es sabido que el hebreo tôb contenido en aquel juicio divino es un adjetivo ético y estético a la vez, por lo que todo el cosmos es ‘bueno y bello’), afirma San Juan Pablo II que «nadie mejor que vosotros, artistas, geniales constructores de belleza, puede intuir algo del pathos con el que Dios, en el alba de la creación, miró la obra de sus manos».

domingo, 14 de septiembre de 2014

El aborto del PPSOE


Normalmente el PSOE introduce una nueva ley y el Partido Popular la refrenda. Así funciona nuestro sistema político. Cuando el Partido Socialista de Felipe González aprobó la ley del aborto de 1985 algunos ingenuos pensaron que el PP, al llegar al poder, la derogaría. No sólo no sucedió así, sino que el aborto creció considerablemente en tiempos de Aznar cuyos gobiernos defendieron con uñas u dientes la ley y aprobaron además la píldora abortiva.  

Ahora el Partido Popular proponía cambiar la ley de plazos actualmente vigente por una ley de supuestos. Algunos pro-vida, sorprendentemente, se felicitaban. Los argumentos eran los mismos de siempre: es un mal menor, por tanto, un bien que reducirá el número de abortos. Se trataba de volver a lo mismo de antes y ahora algunos se lamentan porque el PP ha dado marcha atrás en su proyecto de lo que hipócritamente llamaban "Ley orgánica de protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada".

Sin embargo, era a todas luces una mala reforma que continuaba protegiendo los intereses abortistas y con la que las mujeres seguían teniendo acceso fácil al aborto químico y quirúrgico y, aunque se afirmaba que el aborto eugenésico estaría despenalizado, de hecho la ley permitía eliminar a los niños con malformaciones apelando al trastorno psíquico de la madre. En resumen, una auténtica hipocresía. El propio ministro Ruíz Gallardón había reconocido públicamente que el aborto de niños con Síndrome de Down o con problemas congénitos dependería de cómo tal ‘problema’ afectara a las madres.

Lo único cierto es que el PP siempre ha defendido que su postura será consecuente con su discurso histórico sobre la regulación del aborto. Y el discurso histórico del Partido Popular sobre el aborto ha sido siempre la defensa, la subvención y la consolidación de todo lo que hace el PSOE.

sábado, 13 de septiembre de 2014

¿Para qué sirve el diagnóstico prenatal?


¿Para qué sirve el diagnóstico prenatal? En mi opinión hay dos aspectos que debemos considerar. Por una parte, la identificación de eventuales anomalías en el niño por nacer puede servir para aplicar una terapia o un tratamiento prenatal o posnatal precoz, puesto que los médicos ya saben a qué enfrentarse en el momento del nacimiento del bebé. Sólo por esto, pienso que merece la pena realizar diagnósticos prenatales a las mujeres embarazadas.

Por otro lado, el conocimiento por parte de los padres del problema o la enfermedad con la que va a nacer su hijo ayuda a aceptar con serenidad la situación cuando ésta tiene lugar

Junto con estas ventajas, nos encontramos a diario con que las técnicas de diagnóstico prenatal son utilizadas para practicar la eugenesia. Muchas parejas recurren a ella con la clara intención de proceder a un aborto en caso de a su bebé le sea diagnosticada una malformación congénita. Actuar así es gravemente inmoral. Supone valorar a la persona de forma absolutamente utilitarista. 

La defensa del aborto y la literatura barata

 
«No temas al aborto en absoluto. Se trata de un crimen imaginario. Nosotras somos las dueñas de lo que llevamos en nuestro vientre. Y si destruimos esa especie de materia no hacemos más que cuando, por necesidad, purgamos la otra por medio de medicamentos».

Este argumento demagógico de literatura barata se oye todos los días en boca de defensores del aborto, aunque en el caso concreto entrecomillado en el párrafo anterior es verdaderamente literatura barata, pues pertenece a La philosophie dans le boudoir del Marqués de Sade.

La ‘lógica’ del abortismo es la lógica del egoísmo y del absurdo, la negación de la verdad. ¡Que otra cosa puede decirse de argumentos que afirman que el aborto, es decir, matar, salva vidas, o que para que un bebé no sufra una enfermedad es mejor asesinarlo en el vientre de su propia madre!

viernes, 12 de septiembre de 2014

La mentira y el mito del 'sexo seguro'


En la imagen podéis ver un anuncio con el que Planned Parenthood, la mayor plataforma abortista mundial, pretende ayudar a la formación y educación de los jóvenes, cuando en realidad lo que hace es fomentar los antivalores entre ellos. A la imagen le acompaña un texto que dice: “Incluso en un día nublado es bueno estar preparados: paraguas, bolsa impermeable y condones”.

Estos modelos ‘educativos’ llevan años alentándose entre los jóvenes y se ha comprobado que son un absoluto fracaso: las enfermedades de transmisión sexual continúan extendiéndose, el SIDA se sigue contagiando a pesar de conocerse bien sus vías de transmisión, los embarazos en adolescentes aumentan. Sin embargo, nuestra sociedad insiste en decirle a los jóvenes que con el preservativo ya está todo resuelto.

Si os fijáis, el anuncio es perverso. En la esquina inferior derecha de la bolsa adornada con condones pone ‘sexo seguro’, como si el preservativo fuera la panacea frente a las ETS y el SIDA. ¿Por qué se permite que una organización que se llama a sí misma ‘Paternidad Planificada’ mienta respecto a algo tan serio como la posibilidad de contraer una enfermedad grave y, en el caso del SIDA, incluso incurable y mortal?

Evidentemente, si se van a tener relaciones promiscuas la utilización del preservativo reduce el riesgo de padecer enfermedades de transmisión sexual, pero ni mucho menos lo elimina. De hecho, permanece un riesgo elevado de contraer SIDA, sífilis, herpes o el virus del papiloma humano.

No hablo de una cuestión religiosa  ni tan siquiera moral. Simplemente es justo que los jóvenes accedan a una información completa, no manipulada. ¿Por qué entonces sigue habiendo ese interés en promover el mito del “sexo seguro” entre los adolescentes?

Ante la profanación de un templo, las Femen libres y la Iglesia condenada


En febrero de 2013 nueve feministas del grupo Femen entraron en la catedral de Notre Dame, en París, semidesnudas, con los cuerpos pintados con consignas ofensivas y gritando “¡no queremos al Papa!” Además de las ofensas a los sentimientos religiosos, la profanación de un lugar sagrado y la incitación al odio religioso, dañaron una antigua campana expuesta con motivo de los 850 años de la catedral.

Hace unos días, las feministas iconoclastas han sido absueltas mientras que los guardas de seguridad que las echaron de la catedral han sido condenados por ‘sujetar a las mujeres con demasiada fuerza’.

La absolución no tiene nada de extraño si pensamos que, para empezar, el fiscal no acusó a las mujeres de profanar un lugar sagrado o atentar contra los sentimientos religiosos, sino únicamente de dañar la campana expuesta, cosa que, según el Tribunal, no se ha podido probar.

En resumen, atacar y ofender a los cristianos sale gratis, no sólo en países islámicos, sino también en el centro de Europa donde los ateos depliegan con violencia su cristofobia. Las Femen, con intención de provocar, han declarado: “Sólo lamentamos una cosa: que la cálida relación que tenemos con Notre-Dame termine, pero estamos seguras de que encontraremos una forma de renovarla”. 

Me resulta muy curioso este ateísmo anticristiano que tiene la necesidad de radicalizarse, de usar la violencia (véase las feministas que atacan y escupen a los defensores de la vida que rezan ante la iglesias) y cuya finalidad está tan oculta que ni los mismos ateos pueden explicarla. Y sí, creo que ya lo he comentado en otras ocasiones, me apenan estas mujeres de existencia vacía pero no por ello la sociedad debe permitir que cometan sacrilegios impunemente.

jueves, 11 de septiembre de 2014

La feminista que bromea sobre el aborto


Lena Dunham es una feminista muy conocida en Hollywood y en Los Ángeles donde está triunfando como guionista, directora y actriz. Escribió, dirigió e interpretó la película Tiny Furniture (2010) y es la creadora y protagonista de la serie Girls, de la cadena estadounidense HBO.

Últimamente se las da de graciosa con el tema del aborto. A propósito del embarazo de Kate Middleton ha lanzado un tweet que, cómo no, inmediatamente ha sido retuiteado y marcado como favorito en el que dice:

“¡Kate Middleton está embarazada! ¿Se lo quedará?”

Como veis, el mal gusto abunda por las redes.

¿De qué hablaban antes las familias?


Decía Cicerón que la templanza es el dominio firme y moderado impuesto por la razón sobre la concupiscencia y demás ímpetus desordenados. Siempre creí que esta virtud hacía referencia al dominio de los placeres sensibles más inmediatos como son el comer, el beber y el placer sexual. Sin embargo, hoy en día encontramos un nuevo ‘placer sensible’ que tenemos que moderar antes de que nos controle a nosotros, y es el que proviene de las llamadas nuevas tecnologías, e incluyo aquí la televisión, no tan nueva, pero capaz de dejar al hombre en estado catatónico.

El vicio de la gula no consiste en los alimentos precisamente, sino en la concupiscencia desordenada por ellos, afirma Santo Tomás de Aquino. De la misma manera, imagino que la gula tecnológica pasa por la ‘concupiscencia desordenada’ por la tablet, el smatphone, el ordenador personal, las redes sociales, la televisión y tantas otras cosas que no son malas en sí mismas pero de las que hacemos uso exagerado y avaricioso.

Qué pena dan las familias como las de la imagen, mucho más abundantes de lo que parece. Y si tenéis alguna duda, parad un momento a tomar un café en una cafetería después de las cinco un día de semana. Veréis a padres e hijos muy comunicados a través del Whatsapp, twitter, facebook e internet en general, pero absolutamente incomunicados entre ellos sentados ante una misma mesa. ¿De qué hablaban antes las familias cuando se reunían? ¡Quién sabe! Es un misterio. Vale más que se lo preguntemos a algún abuelo antes de que perdamos del todo la ‘memoria histórica’.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Personas vendidas y compradas en mercados en el siglo XXI


Desgraciadamente, la esclavitud en el siglo XXI no es ningún anacronismo. Existe y está extendida y, aún más, es tolerada en muchos lugares del planeta.

Sin ir más lejos, el Estado Islámico ha anunciado públicamente, como quien da una noticia cualquiera para que los medios se hagan eco de ella, que venderá a prisioneros como esclavos para financiar sus actividades. No oigo a aquellos que se empeñaron en intervenir en su día en Irak por la supuesta existencia de armas de destrucción masiva decir que van a intervenir de nuevo para atajar este ataque a la vida, la integridad física y la dignidad de seres humanos comprados y vendidos como animales en las plazas públicas.

El periódico iraquí Shafaaq News informa que mujeres y niños kurdos secuestrados por el Estado Islámico están siendo vendidos por 200 dólares en los mercados de las ciudades capturadas. Algunos buenos samaritanos los compran por compasión para después liberarlos en secreto. Esta es la única baza de que disponen los prisioneros para salvarse.

El papa Francisco ha dado a conocer cuál será el tema del mensaje para la 48ª Jornada Mundial de la Paz que se celebrará el 1 de enero de 2015: “Ya nunca más esclavos, sino hermanos”. En él, Francisco habla de otras formas actuales de esclavitud como son el tráfico de seres humanos, la trata de los emigrantes, la prostitución, el trabajo esclavo, la explotación del hombre por el hombre, así como la mentalidad esclavista respecto de las mujeres y los niños.

Por otra parte, hoy ha llegado a Badgad el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para reunirse con las nuevas autoridades iraquíes y abordar la lucha contra el Estado Islámico (EI) yihadista que ha proclamado un califato islámico en los territorios de Siria e Irak bajo su control.

martes, 9 de septiembre de 2014

La lista de Winton


Sir Nicholas Winton salvó a 669 niños judíos de una muerte segura a manos de los nazis justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939. Hijo de inmigrantes alemanes de origen judío, en 1931 entró a trabajar como agente de bolsa en Londres. En diciembre de 1938 tenía previsto pasar unos días de vacaciones esquiando en Suiza cuando recibió una llamada telefónica de su amigo Martin Blake en la que éste le pidió que cancelara todos los planes que tuviera para esos días y se dirigiera a Praga. Al llegar allí, junto con su amigo Blake comenzó a trabajar en los campos de refugiados de la zona, donde miles de niños de origen hebreo, malvivían en condiciones infrahumanas.

Dada la magnitud del problema, Winton montó una oficina improvisada en la habitación del hotel en el que se hospedaba y comenzó a elaborar un plan para sacar a los niños del país. Las familias acudían a él para incluir a sus hijos en la lista.  

Winton consiguió la financiación necesaria para pagar los gastos de los viajes en tren y encontró familias que se hicieron cargo de los niños.

En este emocionante vídeo podéis ver un homenaje que se le realizó en un programa de televisión. Winton no sabía que estaba rodeado de muchos de los niños a los que el salvó:




Fuente: Wikipedia y La voz del muro.

Dignidad humana en el sufrimiento


En los últimos tiempos se ha generalizado una idea perversa: la calidad de vida (valorada evidentemente según unos parámetros subjetivos), estaría por encima del derecho a la vida. Si aceptamos ese presupuesto son millones las vidas que se ponen en peligro, en concreto, todas las que no cumplen los caprichosos parámetros de nuestra sociedad hedonista.

Enfermos, discapacitados, ancianos son los primeros en esta fila macabra. Los partidarios de la eutanasia y el suicidio asistido se está movilizando y ya han logrado convertir varios países europeos en paraísos turísticos para suicidas con billete sólo de ida.

Los que piden ser ayudados a morir se encuentran siempre en encrucijadas difíciles: han perdido la salud o han sido diagnosticados de una enfermedad que saben que les llevará a la muerte. ¿Puede decirse de ellos que son libres al pedir el suicidio asistido? Lo lógico es pensar que se encuentran deprimidos y emocionalmente trastornados ante su situación.

Pongamos por ejemplo el caso de un anciano que comienza con Alzheimer. Sabe que perderá la memoria, que llegará un momento en el que no reconocerá a sus seres queridos. ¿De verdad hay quien pretende que para él sea una opción ser ‘suicidado’ por una empresa especializada? Quisiera creer que si algún día sufro una enfermedad semejante, encontraré a mi lado quien me de cuidados, amor y ternura, alguien que se comunique conmigo a través de gestos afectuosos cuando ya no pueda hablar, alguien que crea que, a pesar de lo durísima que es esta enfermedad para los pacientes y para sus familias y cuidadores, mi vida aún sigue mereciendo la pena.

En el vídeo, una mujer con Alzheimer tiene un momento de lucidez y reconoce a su hija. Le dice que a veces se siente confusa y su hija le pregunta: “¿En qué piensas ahora mismo?” Ella responde: “¡Te estoy queriendo!” (min. 1:23). Ahí está todo dicho.



lunes, 8 de septiembre de 2014

Seamos fuertes


Victor Frankl relata en su libro El hombre doliente, que en una ocasión recibió una carta de un amigo que había sufrido un accidente haciendo submarinismo y había quedado tetrapléjico. El amigo le decía: “me rompí el cuello, pero eso no me rompió a mí”. Este hombre, condenado a escribir a máquina con un palillo en la boca, estudió psicología convencido de que su invalidez iba a convertirlo en un consejero especialmente comprensivo.

Sufrir no es imprescindible para encontrar el sentido a la vida, pero ésta tiene valor siempre, en toda circunstancia, incluso en medio del sufrimiento.

Vivimos muchas veces envueltos en una neurosis producto de la preocupación constante por nosotros mismos. Conozco a más de uno al que este agobio no le deja vivir. Y parece que es una característica del mundo moderno: todo lo tenemos que tener controlado y asegurado, lo contrario nos produce angustia. Tenemos que asegurarnos de que nuestra salud es a prueba de bombas y que nuestros hijos también la tienen. Les obligamos a pasar un control de calidad antes de nacer como si fueran un producto de mercado. Necesitamos saber que tendremos dinero y trabajo, que nunca nos faltará nada. Muchas parejas posponen indefinidamente la llegada de un hijo por desconfianza, sienten miedo de que la vida derive por caminos difíciles. 

La sociedad moderna vive en una búsqueda permanente de seguridad. Actuamos con un amor mal entendido a nuestras propias vidas pretendiendo ser fuertes, garantizar nuestra propia fortaleza: que nunca nos falte de nada, que siempre tengamos salud… Sin embargo, ser fuerte implica también ser vulnerable. Ser fuerte supone en realidad saber recibir una herida, encajar el sufrimiento cuando no lo podemos evitar, vivir sin miedo.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Desayuno, comida y… abrazos


Desayuno, comida y… abrazos. Eso es lo que ofrece Tim Harris, el joven propietario del restaurante Tim’s Place, situado en Albuquerque, Nuevo México.


El animal más peligroso de la Tierra junto a un tiburón blanco


El texto que acompaña a la imagen dice lo siguiente:

Este es el animal más peligroso del mundo. Es responsable de millones de muertes cada año. A su lado vemos un tiburón blanco nadando pacíficamente…



sábado, 6 de septiembre de 2014

¿Nueva evangelización? ¡Échale imaginación!


El ateísmo que se ha ido extendiendo por Europa y América durante los últimos sesenta años ha producido un claro vacío existencial entre los jóvenes, necesitados más que nunca de encontrar un sentido a sus vidas. En países de persecución religiosa vemos como tantísimas personas, en medio de circunstancias muy difíciles, permanecen fieles a Dios mientras que aquellos que viven en medio del hedonismo y el relativismo sienten ese vacío espiritual y buscan dar una orientación a sus vidas, dejándose llevar en ocasiones por la Nueva Era y sus influencias.

¡Qué campo tan grande tienen ahora los cristianos de occidente para evangelizar! Es cierto que los medios de comunicación en general no ayudan; más bien transmiten una idea falsa y triste de la Iglesia. Pero el mensaje que llevamos es alegre y siempre encontraremos formas de comunicarlo con imaginación. Cuando Juan Pablo II comenzó a hablar de la Nueva evangelización, a comienzos de los años noventa, pidió que fuera verdaderamente nueva en su metodología, en el ardor, en el celo apostólico, y en la expresión.

El desarrollo de la informática y las nuevas tecnologías favorece que muchos tengan acceso a riquezas culturales que antes les estaban vedadas. Hoy es fácil participar en intercambios de ideas y conocimientos. Lo hacemos todos los días a través de los blogs y las redes sociales. Pues bien, hoy los cristianos tenemos un nuevo desafío: usar de la imaginación para hacernos más cercanos a todos y comunicar una Palabra que tiene en sí misma toda la fuerza, que es viva y eficaz. 

Las mejores cosas de la vida...


viernes, 5 de septiembre de 2014

Intrépida mensajera del Amor


"El que quiera ser grande, sea vuestro servidor" (Mc 10, 43). Con esta lógica Madre Teresa dejo, primero a su familia de sangre, luego a su familia religiosa, para consagrarse y servir a los más pobres.

Con motivo de la JMJ Madrid 2011 tuvo lugar una exposición sobre la labor de esta excepcional religiosa. Para mí, lo más interesante de la exposición fue un vídeo en el que Madre Teresa hablaba sobre diversos temas: la paz, la Eucaristía, la oración, los pobres, la vocación… Al llegar a este punto, explicó cómo siendo monja sintió la ‘llamada dentro de la llamada’, es decir, su vocación a salir del convento y sin nada más que sus propias manos comenzar a cuidar de los desahuciados, los moribundos, los parias de la tierra. Esto se produjo escuchando el texto de Mateo, cuando el Señor dice: "Os aseguro que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis". Y ella repetía en el vídeo: "a mí me lo hicisteis", "a mí me lo hicisteis"…
 
“Virgen María, Reina de todos los santos, ayúdanos a ser mansos y humildes de corazón como esta intrépida mensajera del amor. Ayúdanos a servir, con la alegría y la sonrisa, a toda persona que encontremos. Ayúdanos a ser misioneros de Cristo, nuestra paz y nuestra esperanza. Amén." 

(San Juan Pablo II en la Homilía de la Beatificación de Madre Teresa, 19 de Octubre de 2003).

Hacer lo imposible por extender la Cultura de la vida


¡Respeta, defiende, ama y sirve a la vida! Que estas palabras- dice san Juan Pablo II- lleguen a todas las personas de buena voluntad, interesadas por el bien de cada hombre y mujer y por el destino de toda la sociedad. 

Se trata de algo muy sencillo si se vencen el egoísmo y la soberbia: comprender la dignidad  y el valor infinito de cada vida humana, desde su concepción hasta su muerte. Parece algo imposible cuando se contemplan las actuales legislaciones en la mayor parte de los países de Europa y América en lo que se refiere al aborto y a la procreación artificial. Sin embargo, de la misma forma en que hoy estamos de acuerdo en el horror que supone la guerra, la esclavitud o la tortura, es de esperar que tarde o temprano la humanidad castigue a quienes se lucran con la industria abortiva y defienda la protección de la vida humana en todo momento. 

jueves, 4 de septiembre de 2014

El mundo laboral tiene una deuda con las madres


Échale un vistazo a este vídeo y verás que ser madre implica una serie de cualidades muy buscadas en el mercado laboral de hoy en día, aunque es posible que muchos aún no lo reconozcan. Las empresas pretenden que sus empleados vivan y mueran para ellos. En general son auténticos ‘chupasangre’. Muchas mujeres jóvenes posponen indefinidamente su maternidad por consolidar una carrera laboral que luego puede resultar no tan satisfactoria como esperaban. En su temor de no poder «realizarse» profesionalmente, a veces ceden, obligadas por las imposiciones del mundo laboral, en lo que constituye su riqueza esencial.

Lo que una mujer puede aportar a una empresa no es menor que lo que puede aportar un hombre, aunque sí puede ser diferente en algunos aspectos. Y de la misma manera que la mujer no debe convertirse en objeto de dominio por parte del hombre, tampoco debe ser considerada como un activo neutro dentro del mundo laborar, alguien que aporta como cualquier otro, sin consideración a las características propias de su feminidad.  

El matrimonio implica una disponibilidad interior para aceptar al hijo y traerle al mundo, y esta verdad tan sencilla se considera hoy un obstáculo para la plena «realización» de las mujeres en el mundo laboral. No es que la mujer rechace su maternidad, es que la sociedad, las empresas, consideran que durante el embarazo y la infancia de los hijos la mujer no puede trabajar al ritmo que hoy se impone o entregando tanto de sí misma puesto que su maternidad es muy absorbente.

A este respecto dice Juan Pablo II: «La mujer es ‘la que paga’ directamente por este común engendrar, que absorbe literalmente las energías de su cuerpo y de su alma. Por consiguiente, es necesario que el hombre sea plenamente consciente de que en este ser padres en común, él contrae una deuda especial con la mujer. Ningún programa de ‘igualdad de derechos’ del hombre y de la mujer es válido si no se tiene en cuenta esto de un modo totalmente esencial» (Mulieris dignitatem).




El amor humano


Para Gustave Thibon, escritor y filósofo francés del siglo XX, la unión de los esposos, para ser sana y fecunda, debe basarse en cuatro pilares: pasión, amistad, sacrificio y oración. Escribió: 

No se toma esposa, se entrega uno a ella. Casarse es quizá la manera más directa y exclusiva de dejar de pertenecerse.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Juventud, ¿generosa o rácana?


El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud ha presentado un estudio que revela que el 66,4% de los jóvenes españoles desea que exista "libertad total" para abortar y el 66,1 % está de acuerdo con que las parejas del mismo sexo puedan adoptar.

Por otra parte, el Observatorio Vasco de la Juventud ha hecho públicos los resultados de su última encuesta sobre la juventud vasca (con edades comprendidas entre los 15 y 29 años), según los cuales el 79% de los jóvenes es partidario del aborto.

¿Es posible que la juventud, con la generosidad que caracteriza esta etapa de la vida, sea tan rácana y cruel como para apoyar mayoritariamente el asesinato de la nueva vida? ¿Tan difícil es de entender el valor inconmensurable que tiene cada vida humana?

martes, 2 de septiembre de 2014

Familia numerosa no significa ignorancia, falta de control o irresponsabilidad


Esta es una historia real. Una joven recién casada le comunica a su madre que está embarazada. La madre le pregunta: “¿estás contenta?”

¿No es natural estarlo cuando uno acaba de casarse y comienza a crear una familia? ¿Por qué entonces es tan común que los padres, los vecinos y los amigos pregunten a las jóvenes que comienzan su vida matrimonial y se quedan embarazadas si eso las hace felices?

A veces todo se debe a que nosotros mismos no compartimos las buenas noticias con entusiasmo y, tal como está el patio, los demás dudan de si la noticia es buena o no. En otras ocasiones, comunicamos a los demás la llegada de un hijo con un cierto temor a ser criticados. Una amiga me comentó que al decir en una reunión de vecinos que esperaba su séptimo hijo una señora inquirió si conocía los métodos de planificación familiar; Y a un padre de cinco su suegra le preguntó con retintín si no sabía controlarse. 

¡Qué puedo decir! Estas actitudes son precisamente las que debemos evitar si queremos extender una cultura de la vida. Si los demás no comprenden tu manera de vivir con generosidad hazte respetar con delicadeza pero con firmeza, para que comprendan que una familia numerosa no significa imbecilidad, ignorancia sobre la contracepción, falta de control sexual o irresponsabilidad, sino el convencimiento de que el matrimonio es una auténtica comunión de personas abierta a la vida.

Una sola familia humana, alimentos para todos


Las 164 organizaciones miembros de Caritas Internationalis que trabajan en más de 200 países y territorios de todo el mundo saben que existen alimentos suficientes para todos.

Sin embargo, una persona de cada ocho no come todos los días lo necesario. La forma en que se producen, distribuyen y comercializan los alimentos no tiene en cuenta las necesidades de los más pobres.

De la campaña “Una sola familia humana, alimentos para todos” es el siguiente vídeo. Breve pero clarísimo:



lunes, 1 de septiembre de 2014

Lo que hay detrás del aborto es un ser humano


Melissa Ohden descubrió la verdad sobre su vida cuando tenía catorce años. Su madre había intentado abortarla. Tenía 19 años y estaba soltera. Acudió a un hospital donde le inyectaron una solución salina tóxica para matar al bebé. Melissa vivió flotando es esa solución durante cinco días. Entonces, los abortistas indujeron a su madre, que estaba de ocho meses, un parto prematuro.

Los 'médicos' creyeron que el aborto había sido un éxito y que la niña estaba muerta. Fue depositada en una bandeja pero, contra todo pronóstico, Melissa sobrevivió. Una enfermera escuchó sus gemidos y fue rescatada literalmente de la muerte.

Hoy Melissa dice: “No es una palabra, una estadística, una elección o un derecho: Lo que hay detrás de un aborto es un ser humano”. Ella misma relata su historia: 


Esterilizaciones masivas en Colombia


Más de 150 mujeres de bajos recursos han accedido a participar en un programa de esterilización puesto en marcha por la alcaldía de Medellín, en Colombia. Como explica una de las promotoras de esta esterilización en masa, “los requisitos necesarios para acceder a este servicio es que las mujeres sean mayores de edad, que hayan tenido uno o más hijos y no quieran concebir más. También se realiza a personas que tengan algún tipo de problema mental”. Así de triste.

La esterilización directa es aquella que tiene como fin imposibilitar la procreación. En el caso de las mujeres puede realizarse de distintas formas. La más común es la ligadura de las trompas de Falopio, lo cual impide el encuentro entre el espermatozoide y el óvulo.

La noticia dice: “Medellín Solidaria ha brindado a 151 mujeres de bajos recursos la posibilidad de decidir sobre su reproducción”. Lo que han hecho en realidad es mutilarlas, probablemente con carácter irreversible. Para promocionar estas esterilizaciones masivas ponen el ejemplo de una mujer casada, con once hijos y pocos recursos que pide esterilizarse para ‘ser mejor madre’. ¿No sería mucho más lógico que estas mujeres recibieran formación acerca de los métodos naturales de planificación familiar de forma que pudieran ‘controlar su reproducción’ sin forzarlas a pasar por el trance de atentar contra su integridad física y contra su dignidad haciéndolas estériles? 

La procreación no es algo ajeno a la libertad de los esposos y por ello es lógico que éstos se planteen si existen motivos razonables para distanciar el nacimiento de un nuevo hijo durante un tiempo o indefinidamente haciendo uso de los métodos naturales de planificación familiar, pero sin necesidad de violentar el cuerpo y la dignidad de la mujer dejándola estéril. 

En otras palabras, la esterilización es una mutilación, y aunque algunos moralistas se apartan de la enseñanza del magisterio que afirma que la esterilización directa es siempre una grave violación de la ley moral, la Iglesia es muy clara al respecto. La Congregación para la Doctrina de la Fe afirma que la autoridad pública no puede invocar, de ninguna manera, la necesidad de la esterilización para el bien común, porque sería lesivo para la dignidad e inviolabilidad de la persona humana (Documento Sobre la esterilización).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).