lunes, 29 de diciembre de 2014

Cómo hacer ancas de rana… o cómo perder la conciencia


 
A veces tengo la sensación de que en España estamos hablando de la reforma de la educación desde hace más de cuarenta años. Y no es que no haya habido cambios desde entonces… Es que llevamos años cociéndonos como ancas de rana. Esta idea no es mía. Se la oí decir por primera vez a un cura en una homilía. Empezó a explicar cómo se hacen las ancas de rana y yo al principio me reí pero, por curiosidad, presté atención. Insistía el sacerdote en que no metiéramos a la rana directamente en el agua hirviendo, porque al quemarse saltaría y andaría dando brincos por la cocina. El truco está en meter a la rana en la cazuela con agua tibia. El pobre bicho se siente a gusto y se va adormeciendo. Para cuando quiere darse cuenta ya se ha cocido.

El cura contaba está historia para hablar de la sociedad actual que ha ido poco a poco adormeciéndose hasta cocerse. Primero con ciertas películas en televisión, programas de radio, determinada prensa, libros escolares y, finalmente internet y las redes sociales. Nos han ido imponiendo un materialismo mal disimulado e inculcando una forma de vivir donde se ha eliminado la dimensión trascendente y moral de la persona. Nos han ido adoctrinando hasta llegar a un punto aterrador. Desde niños se nos dice lo que debemos pensar, se nos da la ideología en papilla para que pase fácilmente. Y lo malo es que mientras nos dan gato por liebre, nosotros ni nos enteramos.
Y los cristianos llegamos así a un permisivismo ingenuo donde vamos poco a poco cediendo en nuestros valores. Muchos afirman que ese ceder no es tal cosa, sino conceder menudencias para atraer a los dubitativos y vacilantes. Son cambios lentos que parece que no dañan a nadie, y nos vamos habituando ellos sin percatarnos de que son mortales. En realidad, lo que hacemos es alejarnos cada vez más de la verdad y esto nos pasará factura tarde o temprano.

3 comentarios:

CHARO dijo...

Ya nos está pasando factura y es una gran pena.Besicos

Algodão Tão Doce dijo...


Olá amiga...Feliz ano novo!
Seguimos nossa caminhada na construção de um mundo mais justo, fraterno, humano, harmonioso e de doação.
Todos somos promotores da Paz...que começa em nossos corações e se estende a tudo que nos rodeia!!!
Obrigada por fazer parte da minha história de vida!
UM ABENÇOADO 2015!!!!

Cristina A dijo...

Fuerte abrazo y mis mejores deseos que el Señor bendiga la hermosa labor que entregas de corazón.
¡Feliz Año Nuevo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).