sábado, 1 de noviembre de 2014

No hay demasiados santos canonizados, porque en la Iglesia nunca puede haber demasiados santos

 
Recuerdo que hubo una época, en tiempos del Papa Juan Pablo II, en que muchos criticaban al pontífice por proclamar demasiados santos y beatos. Por un lado, los críticos afirmaban que tal cantidad de modelos confundían a los cristianos que no acababan de fijarse en ninguno. Por otro, decían que daba la sensación de que la Iglesia quería premiar a demasiada gente.

La canonización no es un premio. Cuando alguien es canonizado (y antes beatificado) la Iglesia no te dice con ello que esa persona haya sido un gran teólogo, sino que lo propone como modelo de alguien que ha vivido el Evangelio. Lo cierto en que, como dice la Escritura, los santos no forman una pequeña casta de elegidos, sino que son una muchedumbre innumerable de personas que, en vida, se tomaron muy en serio las palabras de Jesús. Hoy se ridiculiza el sentido de la santidad. Los mismos católicos caen en el tópico de creer que santo es aquel que nació 'bueno'. Parece que hoy resulta difícil entender que la santidad es posible, es más, es lo debemos alcanzar todos nosotros.
Evidentemente la Iglesia no puede llevar adelante procesos de canonización de tantos cristianos anónimos que luchan por vivir de acuerdo a la palabra de Cristo. Estos, como he dicho antes, son innumerables, por lo que se da prioridad a algunos que se proponen como modelos a todos los cristianos. No hay demasiados santos canonizados, porque en la Iglesia nunca puede haber demasiados santos.

4 comentarios:

CHARO dijo...

Considero que todos los que ya están gozando de la presencia de Dios ya son santos.Besicos

Armando dijo...

Hay muchos santos que no están en los altares, y que han llevado una vida sencilla y anónima, usando y multiplicando los talentos que Dios les dio. Por eso, se celebra este gran día de Todos Los Santos, junto con los también canonizados, que son los menos.
Y como iglesia militante, también pienso que hay santos a quienes han subido los altares a reacción, mientras que otros, que también lo merecen, están olvidados o casi olvidados en sus causas.
Podía seguir exponiendo situaciones pasadas de la iglesia en comparación con las actuales....Bendito Papa Francisco, quien en su humildad y ejemplo, va dejando la estela que nos mostró en su vida nuestro Señor Jesucristo.
Disculpa una vez más mi extensión.
Un abrazo de un cristiano muy de a pie.

Denise dijo...

Have a nice weekend.

xtobefree dijo...

Buenos días Eligelavida. Existe una masonería clerical y en ocasiones comoésta de las canonizaciones, se manifiesta clara la muy... obscura. Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).