miércoles, 1 de octubre de 2014

Ser lirio o ser margarita


Hoy, 1 de octubre, la Iglesia celebra la fiesta de Santa Teresita del Niño Jesús, conocida también como Teresa de Lisieux, la santa que prometió que haría caer una lluvia de rosas, de beneficios y milagros, después de su muerte. «Lo que me impulsa a ir al Cielo- dijo- es el pensamiento de poder encender en amor de Dios una multitud de almas que le alabarán eternamente».

Nacida en Alençon el 2 de enero de 1873, murió en 1897 y fue canonizada en 1925 por el Papa Pío XI. Es, además, patrona universal de las misiones.

Su ‘Caminito’ ha iluminado la vida de miles de personas. «Siempre he deseado ser una santa, pero, por desgracia, siempre he constatado, cuando me he comparado con los santos, que entre ellos y yo hay la misma diferencia que hay entre una montaña, cuya cima se pierde en el cielo, y el grano de arena pisoteado por los pies de los que pasan. En vez de desanimarme, me he dicho: el buen Dios no puede inspirar deseos irrealizables, por eso puedo, a pesar de mi pequeñez, aspirar a la santidad; llegar a ser más grande me es imposible, he de soportarme tal y como soy, con todas mis imperfecciones; sin embargo, quiero buscar el medio de ir al Cielo por un camino bien derecho, muy breve, un pequeño camino completamente nuevo».

Su camino de santidad es para todos, los pequeños, los pobres, los que sufren; aquellos a los que Teresita compara a las margaritas y a las violetas del campo, constatando que no todos pueden ser lirios:

«Durante mucho tiempo me he preguntado por qué tenía Dios preferencias, por qué no recibían todas las almas las gracias en igual medida. Me extrañaba verle prodigar favores extraordinarios a los santos que le habían ofendido, como san Pablo o san Agustín, a los que forzaba, por así decirlo, a recibir sus gracias; y cuando leía la vida de aquellos santos a los que el Señor quiso acariciar desde la cuna hasta el sepulcro, retirando de su camino todos los obstáculos que pudieran impedirles elevarse hacia él y previniendo a esas almas con tales favores que no pudiesen empañar el brillo inmaculado de su vestidura bautismal, me preguntaba por qué los pobres salvajes, por ejemplo, morían en tan gran número sin haber oído ni tan siquiera pronunciar el nombre de Dios... Jesús ha querido darme luz acerca de este misterio. Puso ante mis ojos el libro de la naturaleza y comprendí que todas las flores que él ha creado son hermosas, y que el esplendor de la rosa y la blancura del lirio no le quitan a la humilde violeta su perfume ni a la margarita su encantadora sencillez... Comprendí que si todas las flores quisieran se rosas, la naturaleza perdería su gala primaveral y los campos ya no se verían esmaltados de florecillas... Esto mismo sucede en el mundo de las almas, que es el jardín de Jesús. El ha querido crear grandes santos, que pueden compararse a los lirios y a las rosas; pero ha creado también otros más pequeños, y éstos han de conformarse con ser margaritas o violetas destinadas a recrear los ojos de Dios cuando mira a sus pies. La perfección consiste en hacer su voluntad, en ser lo que él quiere que seamos... ».

En la imagen, Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz meditando en el jardín del monasterio. Estampa con relicario. Del blog Holy Card Heaven.

6 comentarios:

Cristina A dijo...

Un hermoso ejemplo de santidad..Santa Teresita con su modelo de vida y su camino de pequeñas florecillas nos enseña el don de la humildad...seguir su camino misionero por los más necesitados es tarea de todos los que en el alma golpea Dios llamando a la caridad .
Muy buen post , interesante y sinificativo mensaje
Fuerte abrazo
Cristina

ANGELO ST dijo...

Mi presencia en tu blog hoy es testimonial, para mostrar mi admiración por una de las santas protagonista en mi vida. Nada nuevo puedo aportar sobre ella. Hace años mantuve una relación epistolar con la comunidad actual donde ella vivió. Llama mii atención que una de las peticiones que le hizo Dios fue el no recibir dones extraordinarios, sino vivir en una vida cristiana ordinaria. Que ella nos traiga un poco de aliento en esta lucha contra el mal que invade nuestro mundo.
Feliz día

xtobefree dijo...

Buenos días Eligelavida. Me encanta la entrada, perfume de rosas para mi alma. Un abrazo.

pensamiento dijo...

El alma unida a Dios se diviniza de tal manera que llega a pensar, a desear y obrar conforme a Jesucristo.

CHARO dijo...

Una entrada muy reconfortante para los que somos flores silvestres.Besicos

Teresa dijo...

Que texto tan bonito has elegido. ¡Muchas gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).