jueves, 23 de octubre de 2014

«Me da miedo el poder de elección entre la vida y la muerte en manos de los hombres»

 
Pearl Comfort Sydenstricker, conocida como Pearl S. Buck fue una gran escritora norteamericana, hija de misioneros presbiterianos, que pasó gran parte de su vida en China. Escribió más de 85 libros, en muchos de los cuales retrata la sociedad y la cultura China de su tiempo. En 1938 se le concedió el Premio Nobel de Literatura.
Pearl S. Buck fue madre de ocho hijos. La primera nació con una enfermedad y un retraso mental severo. Además, la escritora, debido a un tumor, sufrió una histerectomía durante el parto. Los siguiente hijos fueron adoptados.

Buck reflexionó sobre el sentido de este drama en su vida y afirmaba (las negritas son mías):
«Si me hubiese sido posible conocer de antemano la frustración de su vida, ¿habría deseado un aborto? Con plena conciencia de mi angustia y desesperación, mi respuesta es no. No lo hubiera deseado. Incluso con pleno conocimiento, hubiera escogido la vida; y esto por dos razones:

Primero, porque me da miedo este poder de elección entre la vida y la muerte en manos de los hombres. No alcanzo a ver un ser humano en el que pueda confiar tal poder. No basta la sabiduría humana, ni la integridad humana.
Segundo, la vida de mi hija no ha carecido de significado. Verdaderamente, ha proporcionado consuelo y apoyo práctico a muchas personas que son padres de niños retrasados, o que ellas mismas tienen alguna discapacidad. Bien es verdad que lo ha conseguido a través de mí, pero sin ella yo no hubiera logrado aprender a aceptar esa pena inevitable ni hacer que esa aceptación fuera útil a los demás. En este mundo en el que la crueldad prevalece en tantos aspectos de nuestras vidas, yo no añadiría esa nueva carga que supone el poder elegir la muerte en lugar de la vida. Un niño retrasado, una persona disminuida, brindan a la vida su propia aportación, incluso a la vida de los seres humanos normales. Esta donación se resume en las lecciones de paciencia, comprensión y piedad, lecciones que todos necesitamos volverlas a vivir y practicar unos con otros, seamos los que seamos».

5 comentarios:

CHARO dijo...

Tengo varios libros en casa de esta gran escritora pues me gusta mucho cómo escribía, con lo que cuentas ahora me gusta también cómo ser humano.Besicos

AMALIA dijo...

Es una autora que me gusta mucho.
He leído varios de sus libros y guardo un recuerdo muy bueno.

Me alegra la hayas recordado a través de estas emocionantes letras.

Un besito.

martina dijo...

Non la conoscevo. Una bella figura di donna!

Un abbraccio

xtobefree dijo...

Buenos días Eligelavida, coincido contigo en destacar que es una oportunidad para ejercer las vitudes y luchar. Un abrazo.

Javier dijo...

Manifestación por la vida en Madrid el 22 de Noviembre, he puesto una entrada en mi blog:
.
http://gloriaadiosxp.blogspot.com.es/2014/10/22-de-noviembre-manifestacion-por-la.html
.
La página web de la manifestación:
.
http://www.cadavidaimporta.es/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).