viernes, 17 de octubre de 2014

Huérfanos de padres vivos

 
En España, durante el año 2012 nacieron 453.637 niños, un 3,9% menos que en el año anterior. En 2013 nacieron 425.380 bebés. Si imaginamos que este año la tendencia ha sido la misma, podemos suponer que la natalidad es igual de baja; el número de hijos por mujer está (en 2013 ) en 1’26.
Estos datos nos hablan de que existe un escepticismo enorme en las familias y que los matrimonios se cierran a la verdad sobre sí mismos. De los niños nacidos, muchos son "huérfanos de padres vivos" que hacen su vida frente a la tele, aprendiendo lo que les inculca el colegio y los medios, comunicándose a través de internet, pero abandonados por unos padres que trabajan muchas más horas que las preceptivas y que tienen poco tiempo para hablar y, lo que es peor, para escuchar.

Otras veces, son los matrimonios fracasados los culpables de la ausencia física del padre o de la madre, tan importante a ciertas edades. San Juan Pablo II utiliza precisamente esta expresión en su Carta a las familias, donde dice:
«Ciertamente contrario a la civilización del amor es el llamado ‘amor libre’, tanto o más peligroso porque es presentado frecuentemente como fruto de un sentimiento ‘verdadero’, mientras de hecho destruye el amor. ¡Cuántas familias se han disgregado precisamente por el ‘amor libre’! En cualquier caso, seguir el ‘verdadero’ impulso afectivo, en nombre de un amor ‘libre’ de condicionamientos, en realidad significa hacer al hombre esclavo de aquellos instintos humanos, que santo Tomás llama pasiones del alma. El ‘amor libre’ explota las debilidades humanas dándoles un cierto ‘marco’ de nobleza con la ayuda de la seducción y con el apoyo de la opinión pública. Se trata así de ‘tranquilizar’ las conciencias, creando una ‘coartada moral’. Sin embargo, no se toman en consideración todas sus consecuencias, especialmente cuando, además del cónyuge, sufren los hijos, privados del padre o de la madre y condenados a ser de hecho huérfanos de padres vivos».

2 comentarios:

xtobefree dijo...

Buenos días Eligelavida. Es el colmo de la orfandad contemporánea.Tomando leche sin lactosa, azúcar sin glucosa y café descafeinado no me extraña que salgan desmadradas. Un abrazo.

Mori dijo...

No entiendo el concepto de amor libre ¿a que se refiere?? ¿a no haber pasado por la vicaria, a permanecer en el matrimonio mientras se es feliz en esa relación??.¿A caso podemos entender el amor sin libertad?
para amar de verdad hay que ser libres completamente, eso no quiere decir irresponsables.
La iglesia y los cristianos lo sabéis muy bien por que como creo que es doctrina de la iglesia dios no fuerza a amarlo no actúa con violencia. El hombre tiene libre albedrío.
Es más los cristianos tienen un Dios tan bueno que les reconoce la posibilidad de equivocarse y volver a estar en paz con el volver a amarlo o no pero desde su libertad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).