sábado, 11 de octubre de 2014

¿Hacemos bien los católicos en ‘meternos’ en política?

 

«Para animar cristianamente el orden temporal —en el sentido señalado de servir a la persona y a la sociedad— los fieles laicos de ningún modo pueden abdicar de la participación en la ‘política’; es decir, de la multiforme y variada acción económica, social, legislativa, administrativa y cultural, destinada a promover orgánica e institucionalmente el bien común».

(Christifideles Laici 42).

«El compromiso del cristiano en el mundo, en dos mil años de historia, se ha expresado en diferentes modos. Uno de ellos ha sido el de la participación en la acción política: Los cristianos, afirmaba un escritor eclesiástico de los primeros siglos, cumplen todos sus deberes de ciudadanos».

«Cuando la acción política tiene que ver con principios morales que no admiten derogaciones, excepciones o compromiso alguno, es cuando el empeño de los católicos se hace más evidente y cargado de responsabilidad. Ante estas exigencias éticas fundamentales e irrenunciables, en efecto, los creyentes deben saber que está en juego la esencia del orden moral, que concierne al bien integral de la persona». 

(Nota doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política).

3 comentarios:

Esteban dijo...

Por supuesto, sin ninguna duda. El hombre es un animal político por naturaleza, ya lo dijo Aristóteles antes de Cristo. Y el Evangelio está lleno de ejemplos de la implicación política de Jesús.
La pregunta es buena y oportuna, porque los mejores aliados del mal son los buenos que no hacen nada. Y la historia está plagada de ejemplos.
Un saludo.

Daniel dijo...

Pues parece ser que sí.

eligelavida dijo...

Esteban, estoy de acuerdo contigo. Lo mejor para los que hacen el mal es que los buenos no hagan nada.

Y hacer algo ya es implicarse políticamente, lo cual no quiere decir que tengamos que decir amén en todo al partido que hemos votado, o al que está en el poder, o al que es mayoritario.

Un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).