jueves, 11 de septiembre de 2014

¿De qué hablaban antes las familias?


Decía Cicerón que la templanza es el dominio firme y moderado impuesto por la razón sobre la concupiscencia y demás ímpetus desordenados. Siempre creí que esta virtud hacía referencia al dominio de los placeres sensibles más inmediatos como son el comer, el beber y el placer sexual. Sin embargo, hoy en día encontramos un nuevo ‘placer sensible’ que tenemos que moderar antes de que nos controle a nosotros, y es el que proviene de las llamadas nuevas tecnologías, e incluyo aquí la televisión, no tan nueva, pero capaz de dejar al hombre en estado catatónico.

El vicio de la gula no consiste en los alimentos precisamente, sino en la concupiscencia desordenada por ellos, afirma Santo Tomás de Aquino. De la misma manera, imagino que la gula tecnológica pasa por la ‘concupiscencia desordenada’ por la tablet, el smatphone, el ordenador personal, las redes sociales, la televisión y tantas otras cosas que no son malas en sí mismas pero de las que hacemos uso exagerado y avaricioso.

Qué pena dan las familias como las de la imagen, mucho más abundantes de lo que parece. Y si tenéis alguna duda, parad un momento a tomar un café en una cafetería después de las cinco un día de semana. Veréis a padres e hijos muy comunicados a través del Whatsapp, twitter, facebook e internet en general, pero absolutamente incomunicados entre ellos sentados ante una misma mesa. ¿De qué hablaban antes las familias cuando se reunían? ¡Quién sabe! Es un misterio. Vale más que se lo preguntemos a algún abuelo antes de que perdamos del todo la ‘memoria histórica’.

4 comentarios:

xtobefree dijo...

Buenos días Eligelavida. En efecto, das en el clavo, no está en las cosas sino en el corazón del que usa esas cosas, de él brota ese deseo de contar y estar rodeado de todos para hacer lo que a mí me da la gana, en el momento que quiero abriendo la ventanita del guasap. Muchos creen que nos oponemos a estos útiles inventos y es que no han leído una entrada tan clara al respecto como ésta.Un abrazo.

CHARO dijo...

Me encantan las sobremesas de comidas familiares o de amigos donde se habla de todo y te ries con todo......bueno también se cuenta alguna pena pero es necesario porque es fuente de desahogo.Besicos

Salvador Pérez Alayón dijo...

Realmente es un problema, y un problema que, a partir de que tomemos conciencia de él, podemos empezar a tratarlo.

No es ni será fácil, pero está ahí y hay que esforzarse en poner orden en nuestra vida, porque hay que hablar, descubrirnos y decírnoslo para saber quienes somos y que buscamos.

Serí interesante utilizar esos medios para ayudarnos a descubrirnos y a comunicarnos mejor. Luego, practicar comunicándonos. En este sentido creo que vernos cara a cara una vez al año, IV Encuentro Internacional de Blogueros puede ayudarnos.

Un fuerte abrazo en Xto. Jesús.

eligelavida dijo...

Estoy de acuerdo Salvador. ¡Espero que el Encuentro sea un éxito!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).