martes, 29 de abril de 2014

Niños bilingües


Hace unos meses surgió una controversia en los medios a causa de unos padres sordos que deseaban tener un hijo mediante fertilización in vitro que padeciera su misma discapacidad. Hay que estar un poco mal de la olla para desear algo así. Una cosa es aceptar la discapacidad física o sensorial de un hijo y ayudarle al máximo en su desarrollo y otra muy distinta es desear para él la misma minusvalía que uno padece.

Por otro lado, es evidente que se produce una situación especial cuando unos padres sordos tienen que educar a un hijo que no tiene problemas auditivos. Según he leído (sólo conozco un caso personalmente), los hijos oyentes de padres sordos desarrollan rápidamente habilidades motrices gracias a que aprenden el lenguaje de signos al mismo tiempo que comienzan a hablar. Son auténticamente bilingües y desarrollan una gran expresividad. Lo que podría ser un hándicap (ser hijos de padres sordos) se convierte en una ventaja a la hora de relacionarse con su entorno si los niños son educados en la naturalidad y la confianza; aprenden el lenguaje de signos y además desarrollan el lenguaje oral con los demás miembros de la familia, profesores, compañeros, etc.

La simpatiquísima protagonista del vídeo es una prueba de ello. Está participando en la función navideña del colegio. Junto a sus compis canta villancicos, sólo que ella lo hace en dos idiomas: en inglés, como todos los demás, y en el lenguaje de signos, dando así una función muy especial a sus padres. No os lo perdáis.



9 comentarios:

Mori dijo...

Que graciosos, todos me encantan

Alexandra dijo...

Son preciosos gracias y la protagonista como tu la llamas es muy salada ¡y expresiva! :D

MJ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Salvador Pérez Alayón dijo...

Hermoso, he leído y emocionado viendo esa naturalidad, esa entrega y generosidad de esa niña hacia sus padres. Su mirada hacia ellos entregada a que participaran entendiendo lo que cantaban es hermosa.

En cosas tan sencillas pero cargadas de amor se refleja la Bondad y el Amor de Dios. Y hoy viene a medida con el Evangelio para los sencillos y humildes.

Un fuerte abrazo en Xto. Jesús.

Salvador Pérez Alayón dijo...

Agrego al comentario que acabo de hacer algo que se me ha quedado en el tintero y que, quizás el Espíritu me ha recordado:

"Tienen que ser como niños para entrar en el Reino de los Cielos", y esto es una fina estampa, parodiando a Mª Dolores Pradera, y ejemplo de la sinceridad, la ingenuidad y entrega de un corazón sencillo, humilde, alegre, agradecido, fiel, generoso y amoroso.

Los niños son un ejemplo.

Caminar dijo...

La primera parte de la entrada es muy dura. ¿Cómo pueden unos padres desear esto para un hijo? desde luego les falta alguna primavera.
Un saludo en Cristo

gosspi dijo...

Genial como todas tus entradas Elige....los niños son verdaderos maestros!!!

CHARO dijo...

Fantástico.Besicos

Noemi dijo...

hola, paso visitando tu blog, bendiciones desde mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).