miércoles, 12 de febrero de 2014

La vagancia


Vaguear no es simplemente dedicarse a una actividad ociosa. Consiste en gandulear de lo lindo, no hacer nada útil ni productivo, ni siquiera descansar. El vago y remolón se levanta cansado de todo lo que ha holgazaneado el día anterior. Siente, como dice Homero en la Iliada que «el trabajo es el más pesado de los males que los dioses infringen al hombre cuando nace».

Ya se sabe, entre los antiguos había de todo, como en botica, algunos trabajadores y muchos vagos. Hoy, lo mismo. San Pablo se pone serio con éstos y dice la famosa frase que más de uno ha querido apropiarse para sus proclamas ideológicas: «el que no trabaje, que no coma».

El trabajo es un medio para ganar el sustento, para mantener a la familia, y también es una forma de contribuir al progreso de la ciencia, la cultura, la justicia, y al desarrollo de la sociedad. De ahí la tragedia del paro.

Sobre el trabajo se ha reflexionado mucho. Me quedo con lo que dice el Areopagita hablando de la capacidad que Dios ha dado al hombre para participar en su obra creadora: «Lo más divino de todo es ser cooperador de Dios».

12 comentarios:

Salvador Pérez Alayón dijo...

El trabajo es el acto más religioso del hombre, pues en él ofrece todo el amor que le ha sido dado para que el mundo sea mejor y él encuentre su destino: felicidad eterna.

Un fuerte abrazo en Xto. Jesús.

gosspi dijo...

Menos mal que tengo su Voluntad para ponerme en acción...si no seria una buena holgazana, te lo aseguro. El me anima a poner lo que tengo a su disposición y a pesar de mis limites....El saca cosas increibles!! es una de mis Alegrias!!

CHARO dijo...

Mi segundo y último trabajo que duró 21 años y medio fue muy penoso y duro, me costaba un gran esfuerzo realizarlo pero estoy convencida de que aguanté tantos años debido a la fuerza que le pedía a Dios para que yo pudiera continuar trabajando..... me costó la salud la cual fue la causa de ser despedida a los 56 años y ya no hubo posibilidad de volver a trabajar.Ahora que estoy jubilada pienso seriamente que fue Dios el que me dió la fuerza pues de otra forma no puedo explicarme el que yo sola pudiera aguantar tanto. El trabajo honra y da dignidad a las personas. Besicos

MJ dijo...

'lo que trabajan los vagos por no trabajar'. Es decir termina costando mas esfuerzo hacer el vago que trabajar

Todo lo que merece la pena merece el esfuerzo : no posponer lo que realmente te interesa como: defender la vida, querer a la familia ya es un trabajo!

Pedro Criado Rodriguez-Carretero dijo...

Gracias, ya he corregido tú consejo, tienes toda la razón, no volverá a pasar, es corecta tú afirmación, un saludo cordial

MariCarmen dijo...

Benditos todos aquellos que tienen trabajo y que lo aman.
Dios les de fuerza y justa retribución.

Abrazos.

Anita dijo...

Totalmente de acuerdo.Yo considero trabajo también a la realización de un trabajo no remunerado, voluntariado,colaboración con la Iglesia o alguna ONG en favor de los más necesitados,acompañamiento desinteresado a quien lo necesite, visitar a familiares mayores o enfermos y un sinfín de cosas más.
Un fuerte abrazo.

MJ dijo...

Muy mal Elige, estamos a dia 13 y no hay post nuevo, esta el de ayer... hablando de lo que hablaba..

Cristina A dijo...

Muy interesante y verdaderas palabras ....
Dios pedirá cuenta del uso de los talentos y hay de aquel que lo enterró.....
Muy buen post
Cordial saludo
Cristina

Alfonso dijo...

La experiencia de Charo es bastante habitual en nuestro país porque los empresarios son reacios a reconocer la labor de sus empleados y la vida laboral se convierte en un sufrimiento.

El chiste es bueno!

eligelavida dijo...

Charo, qué triste lo que cuentas. Hay empresas, como dice Alfonso, que no se merecen los empleados que tienen. Un abrazo!!

eligelavida dijo...

Jajajaaa MJ!! Tienes toda la razón! Me pongo a ello!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).