miércoles, 26 de febrero de 2014

Desde la concepción la madre establece un estrecho vínculo con su hijo


Dicen que el síndrome post-aborto no existe. Sin embargo, existe y es muy fuerte incluso en los abortos espontáneos, porque desde el momento en que comienza el embarazo, la mujer es madre, su cuerpo, incluso su cerebro cambia y se adapta a la nueva situación, formando un vínculo muy estrecho con su hijo.

López Moratalla denomina «vínculo de apego» a esta relación estrecha que se genera en la concepción y dura años. Cuando una mujer aborta, el vínculo con su hijo también se ha creado, de ahí que suponga un trauma para ella, y que este drama tenga consecuencias físicas y psicológicas.

En el vídeo tenéis un precioso ejemplo de un bebé recién nacido que por el olor reconoce a su madre y no desea separarse de ella.

12 comentarios:

Teresa dijo...

Las imágenes son muy emocionantes. Esto del apego lo sabemos las mujeres desde siempre, pero es bueno que la ciencia lo reconozca. Se comprende muy bien después de ver esto el sufrimiento de las mujeres que abortan.

eligelavida dijo...

Es verdad Teresa. Tanto si la mujer tiene a su hijo como si no lo tiene, lo cierto es que desde la concepción madre e hijo van estableciendo ese vínculo que aparece tan bien representado en el vídeo.

Es impresionante como el recién nacido reconoce a su madre!

paloma dijo...

Doy fe de ello, después del bebé que se nos murió de recién nacido, perdimos un bebé en la semana 14 hace unos seis meses y lo pasé fatal aunque todavía no le había sentido moverse dentro de mi, ni tan siquiera le había visto en ninguna ecografía. ¡¡Y cómo cambia tu cuerpo desde el mismo momento de la concepción!! De hecho muchas mujeres sabemos que estamos embarazadas antes de hacernos la prueba.
Un abrazo.

eligelavida dijo...

¡Paloma, cuánto tiempo!

Tienes razón en lo que dices. Y precisamente por eso, es tan importante el duelo tras una pérdida.

Muchas gracias por este testimonio. Un abrazo fuerte!

nimbus nim dijo...

Sin duda, se establece un vínculo tan estrecho y especial entre los dos.
Precioso, precioso, es tan emotivo!
Besos

MJ dijo...

Qué riiiico! La mamá parece que no se puede mover, espero que en breve lo estuviera arullando (se dice así?)

Sabes el dato de si este fenómeno psicológico del apego ya se estudia todavía y cae en el temario de oposiciones de, por ejemplo, personal de jardín de infancia? Sería algo a investigar porque una polémica actual que yo encuentro es esa entre los que defienden la atención educativa temprana (para evitar los famosos 'desajustes educativos' tan modernos que hay ahora) y que abogan por llevar a los ninos a guarderías con expertos cuanto antes y quienes defienden que sociedades como los nordicos donde el nino pasa la primera infancia en casa tienen mejores resultados.

Tambien hay polemicas en torno a la natalidad...y como realizarla: que si hay mas cesareas de lo debido, que si antes los bebes nacían en casa con una comadrona, que si deben retirar al bebe de la madre para limpiarlo o dejarlo con ella un ratito (esto último fue mi caso, ayudan al bebé a salir pero luego por si mismo trepa un poquito por encima del cuerpo de la madre hasta encontrarse con la mama, los bebés lo hacen..etc..

MJ dijo...

Y el mayor lío es cuando se hacen estos chanchulloos de vientres de alquiler..el bebe establecerá el apego con la madre llamada surrogada.

MJ dijo...

Y el mayor lío es cuando se hacen estos chanchulloos de vientres de alquiler..el bebe establecerá el apego con la madre llamada surrogada.

Belen dijo...

Dios mio!!! Que maravilla!!!

Un cariñoso saludo elige :)

xtobefree dijo...

Buenos días Eligelavida. Maravilloso testimonio. Dios dispone hasta los más tiernos detalles desde el principio, cuando no respirábamos aire y estábamos allí oyendo esos latidos de amor que en ocasiones infartan por su frialdad y crueldad antinatural.Un abrazo.

eligelavida dijo...

MJ, efectivamente, por lo que he leído es un estado descrito por la ciencia.

CHARO dijo...

Totalmente emotivo este vídeo del bebé que se aferra a su madre.Besicos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).