martes, 28 de enero de 2014

Marlise Muñoz ha sido desconectada y su hijo ha muerto


Marlise Muñoz era una joven declarada cerebralmente muerta y conectada a un respirador artificial en un hospital de Texas. La particularidad de su caso es que Marlise estaba embarazada. Desconectarla suponía dejar morir su cuerpo, pero también matar al pequeño ser humano que habitaba en él y que continuaba vivo.

Hace dos días, un juez de Fort Worth (Texas) falló a favor de la petición del marido de Marlise, que declaró que a su mujer no le hubiera gustado estar así. Es evidente que ninguno de nosotros desearía que, llegado el momento de la muerte, nos mantuvieran conectados a un respirador. Pero me pregunto si acaso Marlise no hubiera querido que su hijo viviera.

El juez afirma en su sentencia que la mujer ya estaba muerta y el feto no era viable. Muy cierto. Marlise estaba embarazada de 22 semanas cuando el domingo fue desconectada. Los médicos del hospital proponían realizar una cesárea dentro de dos semanas, cuando el feto fuera viable y pudiera sobrevivir fuera del útero materno.

El hospital argumentó en defensa del niño remitiéndose a una ley aprobada por el Congreso de Texas en 1989 y modificada en 1999, que establece que "nadie puede acabar con un tratamiento para mantener la vida artificialmente de una paciente embarazada". Sin embargo las abogadas de la familia replicaron que si la paciente está muerta, ni puede estar embarazada ni se le pueden aplicar medidas para sustentar la vida, ya que no dispone de ella. En otras palabras: la mujer ya está muerta y por tanto no necesita el soporte vital.

Que hubiera un ser humano vivo en su interior, con un corazón latiendo y unos órganos creciendo y madurando no ha servido para frenar la crueldad del juez, de la familia y de sus abogadas. De tu bebé, Marlise, ya no se acuerda nadie. Murió sin nombre, como si nunca hubiera existido. 

(En la imagen, Marlise con su primer hijo, Mateo, y su marido, que algún día tendrá que explicar al pequeño por qué no dejó vivir a su hermano).

18 comentarios:

Marta dijo...

Yo también tengo dicho que no quiero vivir conectada a un respirador: Además, está clarísimo que si no hay vida cerebral, lo suyo es desconectar el cuerpo pero ¿Y LOS DERECHOS DEL CONCEBIDO???

Si dependiera de mi la vida de mi hijo ¡claro que querría que me mantuvieran el cuerpo con vida hasta que el feto sea viable!

martina dijo...

E' terribile! E' terribile! Credo che un essere umano da solo, senza l'aiuto di Satana, non potrebbe commettere un simile abominio.

Marta dijo...

No comprendo como es que la opinión de un juez es la voz de dios que decide sobre la vida o la muerte de un niño.

eligelavida dijo...

Sí que es terrible. ¿No podían haber esperado dos semanas más?

mj bo dijo...

A quien no comprendo es a ese marido-padre: Es incomprensible

mj bo dijo...

No comprendo a ese marido, se supone además, padre: es incomprensible

CHARO dijo...

Está claro que no querían a este bebé porque no creo que hubiera sido mucho problema prolongar esa conexión unas semanas más hasta que fuera posible esa cesárea.Besicos

AMBAR dijo...

Es terrible, que el padre no quisiera salvar esa pequeña vida, nunca se sabe lo que hubiera llegado a ser de haber conseguido sobrevivir, no creo que ese hombre pueda quitarse del corazón el recuerdo de lo que ha hecho.
Un abrazo y una buena semana.
Ambar

Salvador Pérez Alayón dijo...

El hombre ha perdido su destino y su llamada a la eternidad. Se ha constituido en autónomo y trata de dirigir su vida y también la de sus hijos, no siendo dueño de ninguna, sino simple administrador de la suya.

Y del juez no quiero hablar, pues está todavía más perdido que el marido. Que el Señor tenga misericordia de ellos.

Un fuerte abrazo en Xto. Jesús.

Magda dijo...

Dios mio que tristeza!!!!.... no puedo entender!!!... Me apena la conciencia del papá...

Cristina A dijo...

Otra decisión fatal para los sin voz....por comodidad ? que vale el que viene sin haberlo pedido ?
Quién tiene voz frente a los sin voz ...la madre y su hijo ....
Si Dios entregó los dones para provecho de todos y por ende la vida ...la ciencia aquí no sirvió..talento mal empleado...
Dios los reciba a los dos con el amor que acá no se les dió...
Un abrazo

Xhonane Olivas dijo...

Ciertamente muy triste... son casos difíciles de entender... sólo Dios sabe por qué. Pidamos por el alma de este bebito y por la conversión de su papá...

gosspi dijo...

Mira que me he acordado de esta mujer....aisssssss, es lo que pasa cuando no se tiene dentro a Dios...la muerte lleva a la muerte, esa es la realidad. Ahora toca rezar por ambos, uno victima de la "muerte" de su padre.....
Me preparo para lo que está por llegar que será más de lo mismo, pues se verá normal y todo....aisssss

TIRSO dijo...

Esto solo puede pasar en una sociedad anestesiada ya que en cualquier otro caso, se levantarían voces (las hay, pero no tantas).

Esperemos que la muerte premeditada de esta pequeño bebé sirva para despertar las conciencias, especialmente de los que tienen que tomar cartas en estas cuestiones.

Un saludo.

eligelavida dijo...

gosspi, por eso mismo no debemos callar nunca, para que las conciencias dormidas acaben por despertar.

eligelavida dijo...

Tirso, sí que hay una sociedad anestesiada desde el momento en que un caso sangrante como este pasa casi desapercibido, pero, como le comento a gosspi, el no callar puede ser la forma de que las conciencias dormidas acaben por despertar.

Gracias por vuestros comentarios!

Sancho dijo...

El padre tendría sus "razones compasivas", no te quepa la menor duda...

eligelavida dijo...

Así es Sancho. Precisamente me han enviado un comentario anónimo (que no publico por su tono) junto a un enlace, criticando la postura de este blog en defensa del no nacido, diciendo que el niño padecía graves malformaciones.

¿Y qué? ¿Es que no era un ser humano? ¿No tenía derecho a vivir?

Basta ya de altruismos hipócritas!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).