viernes, 17 de enero de 2014

La generosidad de los donantes de órganos: «amar hasta el extremo»


La generosidad de 1.655 donantes de órganos ha hecho que en 2013 se hayan realizado en España 4.279 trasplantes, un record histórico.

Para muchos enfermos, la única esperanza de salvar la vida es recibir un trasplante. En este sentido, hay que reconocer que los españoles somos generosos. El donante sabe que, con toda probabilidad, su gesto altruista de donar unos órganos cuando ya no los necesita, salvará la vida de una o varias personas. En total, este año se han realizado en España 2.552 trasplantes renales, 1.093 hepáticos, 285 pulmonares, 249 cardíacos, 92 de páncreas y 8 intestinales.

Qué duda cabe que el trasplante exitoso de órganos es una conquista de la ciencia moderna y un ejemplo de lo que debe ser la medicina puesta al servicio de la vida.

Hoy se nos desafía a amar a nuestro prójimo de un modo nuevo, dice Juan Pablo II; en términos evangélicos, amar «hasta el extremo», aunque dentro de ciertos límites que no se pueden traspasar.

Evidentemente, jamás se deben usar órganos y tejidos humanos como objetos de consumo, susceptibles de ser vendidos o intercambiados. Pero ofrecer en vida una parte del propio cuerpo, ofrecimiento que será efectivo después de la muerte, es ya en muchos casos un acto de gran amor (Juan Pablo II). 

9 comentarios:

Capuchino de Silos dijo...

¿Amar hasta el extremo? Mi Dios y Señor es el único que puede hacerlo. Desgraciadamente, estoy muy limitada y nunca llego. Gracias por recordármelo. Siempre es bueno querer imitarlo.

Teresa dijo...

Nunca he recibido un órgano pero sí sangre de gente anónima generosa que salva vidas. Un abrazo y gracias por continuar ahí.

Salvador Pérez Alayón dijo...

Posiblemente es el último acto de amor que puedes hacer. Y siempre será mejor despedirte de este mundo con un acto de amor.

Por cierto, ¿hasta que edad se puede ser donante?

Armando dijo...

Donar un órgano, es regalar vida y ese, es un gesto que nos aúpa hacia nuestra meta.Saludos y buen fin de semana.

Armando dijo...

Donar un órgano, es regalar vida y ese, es un gesto que nos impulsa hacia nuestra meta.Saludos y buen fin de semana.

Armando dijo...

Donar un órgano, es regalar vida y ese, es un gesto que nos impulsa hacia nuestra meta.Saludos y buen fin de semana.

CHARO dijo...

Es un acto muy generoso, en una ocasión sí que me tuvieron que poner sangre y gracias a ello me pude recuperar y todo por la generosidad de alguien que la ofreció primero.Besicos

eligelavida dijo...

Perdona Armando los comentarios repetidos. No sé porqué a veces pasa esto. Feliz fin de semana!

eligelavida dijo...

Charo ¿ya estáis en casa? Espero que sí y que todo vaya bien. Un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).