martes, 7 de enero de 2014

Ana se ha practicado la FIV y ya no desea más hijos



Ana lleva varios años casada y no puede tener hijos porque padece una obstrucción de las trompas de Falopio. Su marido y ella han decidido acudir a una clínica especializada en Fecundación artificial.
Lo primero que le realizan es una estimulación ovárica mediante hormonas para que, en lugar de producir un óvulo al mes, se puedan obtener varios óvulos para fertilizar. De otra forma, la técnica saldría carísima.

En el caso de Ana, los médicos han obtenido doce óvulos en un mes. Se los extraen mediante una punción. Después fecundan los óvulos con el semen de su marido. En otras palabras, han fabricado varios seres humanos (diez en total) en un laboratorio.
Llega el momento del proceso de selección de seres humanos. Los embriones son examinados al microscopio y dos de ellos, que muestran alguna alteración, acaban en el cubo de la basura. Se escogen cuatro para ser colocados en el útero de su madre. Ni Ana ni su marido desean tener cuatrillizos, con lo que sabemos que, aún en el caso de que el embarazo prospere, dos de ellos al menos, serán destruidos. Los embriones sobrantes, es decir, los que muestran un aspecto normal pero no van a ser colocados en el útero de Ana, se congelan para una posible utilización posterior.

La transferencia de embriones ha sido un éxito, pero a las pocas semanas, Ana tiene un aborto espontáneo. Estadísticamente es alto el número de abortos tras una FIV; es por ello por lo que se transfieren precisamente tantos embriones. Llegados a la sexta semana, los tres embriones vivos parecen estables en el útero de Ana. Sin embargo, dado que los padres no desean trillizos, la madre se somete a un aborto provocado. Los pobres pequeños tienen que pasar un nuevo proceso de selección. Dos son escogidos para vivir. Uno de ellos, por su menor tamaño y aparente fragilidad y por su posición más asequible, es elegido para morir y es eliminado. Los médicos llaman a esto reducción embrionaria.
Para ello, a Ana le introducen por el cérvix un catéter fino conectado a una aspiradora de vacío. El catéter se aproxima al pequeño ser humano que ha sido seleccionado para morir y lo aspira.  
Unos meses después, Ana dará a luz a dos preciosas niñas. En el proceso de ser madre ha sufrido una estimulación ovárica totalmente antinatural que le puede pasar factura en unos años. Además, ha perdido dos hijos que no superaron el primer proceso de selección en el laboratorio, otro más por aborto (producido por el hecho de haber sido los embriones transferidos artificialmente), y otro por reducción embrionaria (ha sido suprimido porque ni ella ni su marido deseaban trillizos).
Para Ana, su ansia de maternidad ha quedado colmada con sus preciosas niñas. Sin embargo, tiene seis hijos más en estado de congelación y deberá decidir qué hacer con ellos. Los médicos les proponen que den los embriones en adopción, pero Ana y su marido temen que algún día puedan encontrarlos por la calle y reconocerlos como a sus hijos. Me temo que estos pequeños seres humanos sobrantes, serán directamente eliminados. Ana ya no desea más hijos.


13 comentarios:

martina dijo...

Tutto ciò è disumano e terribile! Mi fanno paura le enormi possibilità che l'essere umano ha di fabbricare e distruggere altri esseri umani. Mi chiedo se ci sarà mai un momento in cui questo massacro finirà. Grazie per le tue visite ed i commenti nel mio blog! Hai letto la seconda parte del significato dell'Epifania? Un abbraccio

Salvador Pérez Alayón dijo...

Ana y su marido, con todos mis respetos, ha matado y, posiblemente, como tú dices, matarán a los hermanos que quedan congelados.

Algún día, no lejano, sus dos preciosas niñas podrán preguntarse qué ha sido de sus hermanos, y pensarán que podría haber sido ellas las condenadas a morir.

Podría hacerse una película trágica y de mucho terror con esta historia.

Un disparate más de la técnica puesta al servicio del crimen y del mal.

eligelavida dijo...

Todos conocemos casos similares (hoy son bastante corrientes) en los que los padres, probablemente imbuidos en esta cultura de usar y tirar (utilitarismo atroz del ser humano), ni siquiera alcanzan a comprender la gravedad de estos hechos.

eligelavida dijo...

De hecho, a veces recibo correos de padres que se sienten juzgados por entradas como esta y se preguntan cómo es posible que critique a gente que, después de un sufrimiento grande por causa de la esterilidad, han logrado por fin formar una familia.

Mi intención no es juzgar a nadie, sino presentar unos hechos que son reales para que el que vaya a practicarse esta técnica sea al menos consciente de sus consecuencias:

1.- La FIV conlleva siempre la manipulación de embriones (seres humanos).

2.- La FIV produce ‘embriones sobrantes’ que acaban en un congelador en una situación de injusticia irreparable.

3.- La FIV tiene como consecuencia un elevado números de abortos espontáneos, además de los practicados a los ‘embriones sobrantes’.

4.- Por cada niño que nace, muchos seres humanos mueren o son eliminados.

5.- La FIV es una práctica que somete a los seres humanos a ‘procesos de selección a gran escala’ para decidir quien vive y quien muere.

Ni siquiera Hitler llegó tan lejos…

Salvador Pérez Alayón dijo...

Subscribo todo lo que dices, elige, y añado que diferente sería si se pusiesen en lugar de esos niños eliminados.

Cuando presencien a los que se les ha permitido vivir, podemos pensar en los que no se les ha permitido la vida. Posiblemente nos dará lástima, pero ha sido culpa nuestra.

CHARO dijo...

Es tan terrible lo que cuentas que no tengo palabras para poder expresar lo que siento ante hechos tan crueles....si te soy sincera me han dado ganas de llorar.Besicos

CHARO dijo...

Me ha faltado decir ¿por qué no adoptan niños esas parejas que tienen tanta ilusión en tener hijos y no pueden?......Soy abuela adoptiva de una preciosa niña filipina y tanto mi hija cómo mi yerno están loquitos con esa niña y forman una estupenda familia los tres y bueno a la abuela se le cae la baba cada vez que está con su nieta. Besicos

Pepe dijo...

Leer esta entrada me ha dado mucha tristeza... Si supieran lo que hacen!...

Por cierto me ha recordado al caso de una conocida mía que la pobre ha sufrido dos tipos de cancer distintos. Ella congeló sus ovarios... En el caso de querer quedarse embarazasa, sería el mismo proceso? Lo digo porque sí es así, ella es "católica" y probablemente no lo sabe...

Belen dijo...

Si han leido tu entrada es imposible que no se les revuelvan las tripas uff!!

Un cariñoso saludo siempre con una sonrisa,aunque a veces la entrada incite al peor de los llantos. :)

silencio dijo...

Esto es el pan diario de cada día, sólo puedo decir que hay un Dios que mira todo, y sólo Dios es el dador de vida, gracias un fuerte abrazo.

MJ dijo...

hace cuantos agnos de 'La Decision de Sophie' una pelicula ganadora de oscars que representaba el dolor de una madre que en un momento de angustia y desesperacion hace un gesto inconsciente qe determina cual de sus hijos va a vivir y cual se lleva el nazi a la camara de gas? Llorabamos con estas cosas y comprendiamos el sufrimiento de esta persona que no podia olvidar

Teresa dijo...

Que pena y cuantos errores cometen los hombres llevados por una intención buena. ¿Qué le dirá esta madre a sus hijas cuando crezcan? porque ellas podrían haber sido esos embriones congelados o muertos.

Jorge dijo...

Entiendo vuestro pensamiento, lo respeto, pero por un momento entended el mío. Estas parejas no habrían podido ser padres de otra manera, y ahora están ofreciendo vidas nuevas al mundo, esas hijas tendrán hijos, nietos, infinidad de vidas humanas capaces de dar mucho amor al mundo. ¿Vamos a privarles de esa oportunidad? ¿Vamos a negar la oportunidad a esos nietos y bisnietos de vivir?
Por otro lado la ley actual no permite implantar más de 3 embriones, y algunas clínicas nunca implantan más de 2, de hecho se motiva a que se implante sólo 1 que es lo más seguro para madre e hijo.
Como cualquier técnica, la FIV está en proceso avance, y cada vez se optimiza más y son necesarias menos fecundaciones.
Hasta aquí una parte mínima de las ventajas que intento transmitir, sin olvidar las técnicas que permiten evitar enfermedades que terminarían en una muerte temprana e injusta o heredables por la descendencia.
Pero como sé que ningún argumento favorable os justificaría la muerte o congelación de "potenciales" vidas humanas en el intento, dejo una pequeña reflexión. Las parejas que acuden a FIV desean ante todo ser padres, harían lo posible por remota que sea la posibilidad. Durante la FIV es posible que se aborten vidas voluntariamente, lo cual es duro, pero... ¿cuántos abortos espontáneos y embriones que no llegan a término pueden darse en una pareja que por renunciar acudir a una clínica pueden intentar de forma "natural" concebir un hijo hasta agotar todas las posibiidades? Esa selección artificial consciente no es más que la selección natural que sucedería inconscientemente si la pareja lo intentara naturalmente.
Gracias por leerme y aunque no les convenza, espero puedan entenderme. Buena día.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).