jueves, 31 de enero de 2013

Salvado por sus padres de las garras de un ¿médico?


Hoy he leído algo terrible. Abajo os dejo el enlace. Se trata de una familia norteamericana. Su hijo Adian nació en un hospital de California con una malformación congénita: tenía paladar abierto y labio leporino. Se trata de un problema que afecta a uno de cada 700 niños nacidos. Fue trasladado inmediatamente a la unidad de cuidados intensivos. Con su condición no podía alimentarse y tenía que recibir hidratación parenteral.
El médico llamó al padre y le dijo: que Adian necesitaría muchos cuidados y varias operaciones quirúrgicas; que estas circunstancias acabarían arruinándolos; que los niños con este tipo de problemas solían desarrollar enfermedades neurológicas; que ellos aún eran jóvenes y podían tener otros muchos hijos sanos. Por todo ello, les recomendó dejar a Adian al cuidado del hospital. Allí recibiría sedación hasta que muriera sin sufrimiento. Cualquiera con un poco de imaginación habrá acertado de qué moriría el bebé: de hambre y sed. En otras palabras, el médico proponía matar a Adian de inanición.

Por supuesto, sus padres se negaron a abandonarlo. Hoy Adian tiene quince años, un hermano de 13 y otra de 10. Es un adolescente buen estudiante, que en su tiempo libre escribe historias de animación y al que le interesan la escritura, la lectura la historia y la aviación.
Si ante un problema no demasiado grave, que la medicina de hoy puede resolver con relativa facilidad, donde hay experiencia y medios, la propuesta de un médico es dejar al niño morir sin alimentos, ¿cómo podemos esperar los padres con hijos discapacitados que la sociedad comprenda lo valiosas que son sus vidas?

Elton John, un abuelito que fabrica niños


Elton John tiene 65 años, es decir, la edad de ser abuelo y no padre. Pero hace dos años buscó una madre de alquiler y una donante de óvulos y se lanzó, junto a su pareja, David, a la aventura de la paternidad. Este año han decidido repetir, y el 11 de enero nació su segundo hijo.

Los cursis del Hola lo relatan igual que antaño nos contaban la vida de los príncipes de Mónaco o las andanzas de su hija con un acróbata circense. "Fue una experiencia increíble, emotiva y maravillosa", dice sir Elton. Y se quedan tan anchos.

Pero lo que nos están contando es lo siguiente: dos niños han sido fabricados al antojo de dos abuelitos ricachones que tenían el capricho de ser padres pero a los que, mira tú por donde, no les gustan las mujeres, parte imprescindible en este asunto. Por ello recurren a un laboratorio, alquilan el útero de una mujer por nueve meses, se hacen con unos óvulos ‘donados’, hacen una mezcla en la probeta y ya está. Naturalmente nunca sabremos cuantos embriones habrán desechado en el camino, o cuantos habrán muerto en la manipulación.
Elton y David, los abuelitos enamorados se han dado un capricho. Han fabricado dos seres humanos pero los han tratado como si fueran objetos o productos de consumo. ¿Por qué tenemos que creer que a partir de ahora los van a tratar mejor?

miércoles, 30 de enero de 2013

Madres que hacen duelo por sus hijos abortados


En Japón se aborta como en todos los países modernos, con facilidad y con la ayuda de asesinos profesionales que han estudiado la carrera de medicina. La diferencia entre el aborto en Japón y el aborto en otras naciones industrializadas, es que la hipocresía no es tan grande o, al menos, es distinta. Me explico.
La cultura japonesa hace que las madres que han abortado a sus hijos, a diferencia de las madres americanas o europeas, se sientan capaces de llorar por ellos, incluso de hacer luto, en lugar de salir de los abortorios con la cabeza muy alta proclamando que han ejercido un derecho. El ritual de duelo es algo normal en esta sociedad ritualista donde las madres que han eliminado a sus hijos no nacidos, los lloran y se compadecen aunque sea en algún templo remoto, a escondidas de las miradas curiosas de familiares y amigos.

El Gran Templo de Kannon, por ejemplo, está especializado en ofrecer servicios a los padres que se han ‘desembarazado’ de su criatura. Los padres suelen alquilar, por unos 700 dólares, una de las estatuas "Jizo" (como las que veis en la imagen) que se encuentran en los predios del templo, para conmemorar a su hijo. Este y otros templos tienen como actividad primordial consolar a las madres por un módico precio y garantizarles que su hijo abortado no se vengará de ellas desde el más allá.
El éxito de esta industria dedicada a la maternidad perdida demuestra que la condolencia por un niño abortado es una necesidad que sienten los padres. Lo triste es que siempre haya alguien que quiera aprovecharse de ello.

martes, 29 de enero de 2013

La cruz en la vida de Juan Pablo II


A los seis años, Karol Wojtyla comienza a ir a la escuela primaria, y ya le muestra Dios la cruz en su vida. Un día, al regresar del colegio, se entera de que su madre ha muerto de un ataque al corazón.
Cuando tiene doce años, de nuevo surge la cruz en su camino: su hermano Edmund, su mejor amigo, que ha terminado la carrera de medicina y comienza su andadura profesional en un hospital, muere al poco tiempo en ese mismo hospital a causa de una epidemia de escarlatina.

Tan sólo unos meses más tarde, la penicilina ya se distribuía en Europa y la escarlatina dejaba de ser una enfermedad mortal. Cuando una vecina intentó consolarle, Karol, sereno aunque lleno de dolor, la miró con seriedad y le dijo simplemente: “Fue la voluntad de Dios”.
En 1941, es destinado a trabajar en una fábrica donde ha de transportar cal en cubetas. Por las tardes cuida con cariño de su padre, que está en la cama, enfermo del corazón. Un día, Karol vuelve a casa como de costumbre. Entra en su cuarto, y al momento sale conmocionado y blanco: su padre ha muerto durante su ausencia. Aunque acompañado por sus amigos, Karol se queda solo.

Durante la primera estancia del Papa Juan Pablo II en España, en 1982, después de un día de intensa actividad y en víspera de otros similares, el Nuncio, monseñor Innocenti, oyó ruido en los alrededores de la habitación del Santo Padre. Entró y halló al Papa rezando el Via Crucis. Eran las cuatro de la madrugada. “Pero, santo Padre, ¿ha olvidado lo que le espera mañana?”.  Juan Pablo II no se inmutó. Siguió  de rodillas, le miró fijamente y le respondió: “Usted, señor Nuncio, haga como yo: póngase de rodillas y acompáñeme a hacer el Via Crucis, para afrontar con más gracia de Dios la dura jornada de mañana”.
Fuente: Una visita de Dios. Pedro Beteta. Rialp.

Jodie Foster: todo muy ¿guay?


Ayer, tomando un café con una amiga, estuvimos viendo en Youtube un resumen de la ceremonia de los Globos de Oro, y escuché el discursito ‘salida del armario’ de Jodie Foster en plan, no quiero hablar de mi vida privada, pero soy gay, y tengo una familia estupenda, y la más estupenda de la familia es mi ex. Muy, muy retro, todo muy años ochenta, y cayendo bien a la gente, porque hay que reconocer que cae bien, excepto a mi amiga, que tiene su misma edad y a su lado parece la abuelita de Heidi.
Todo esto es para decir que la gente como Jodie Foster que cae tan bien, son guapas, tienen dinero, son triunfadoras y se conservan como nadie, hacen mucho daño cuando van por ahí enseñando a los hijos que han tenido con otra señora (lo cual sabemos que es materialmente imposible), y diciendo lo guay que se sienten llenas de amor por su ex, y orgullosas de haber creado una familia que cualquiera con dos dedos de frente llamaría ‘desnaturalizada’, menos los de Hollywood. ¿Que por qué hacen daño? Porque siempre hay algún crédulo o crédula que se creen que ese es el modelo a seguir: rica, famosa y ¿feliz?

lunes, 28 de enero de 2013

Meryl Streep, la abortista


Hace unos meses os comenté la campaña que en Estados Unidos se estaba llevando a cabo exigiendo que los llamados derechos sexuales y reproductivos (eufemismo tras el que se pide el derecho a la esterilización y la anticoncepción gratuita, y el aborto químico y quirúrgico) sean reconocidos como derechos humanos fundamentales.
Esta campaña se ha realizado con la ayuda desinteresada de personajes públicos muy conocidos y de gran tirón en este país, entre ellos, la famosa actriz Meryl Streep. En el vídeo podéis verla en plena campaña. No tiene subtítulos, así que os resumo lo que Meryl dice en él.

Sólo unos comentarios previos. Cuando Meryl habla de “nuestros derechos reproductivos fundamentales”, se refiere al aborto, a la esterilización y a la anticoncepción gratuitas.
Cuando afirma: “están logrando que sea casi imposible para millones de mujeres recibir los cuidados sanitarios esenciales que necesitan”, me parece una gran exageración, ya que el anuncio fue grabado en pleno mandato de Obama, el Presidente más abortista de la historia de América.

Cuando declara: “no vamos a aguantar esto más”, ¿qué quiere decir exactamente?
Traducción de las palabras de Meryl Streep: “Tenemos que hacer algo; Ahora mismo, tu y yo, todos nosotros. Todos los días, aquellos que se oponen a nuestros derechos reproductivos fundamentales están intentando hacer leyes para quitarnos esos derechos. Están parando médicos y cerrando clínicas a lo largo de todo el país; están logrando que sea casi imposible para millones de mujeres recibir los cuidados sanitarios esenciales que necesitan. ¿Y habéis oído algunas de las cosas que dicen de nosotros? Harían que Sarah Silverman se sonrojara. Ya es suficiente. Es hora de marcar un límite. Es hora de decir formalmente al Presidente, al Congreso, a los legisladores de  nuestro país: No vamos a aguantar esto más. Firma el Proyecto de Ley de derechos reproductivos, y pásalo”.



domingo, 27 de enero de 2013

«Mi hermano»


Cuenta André Frossard, periodista y escritor francés convertido al catolicismo y fallecido en 1995, que al día siguiente del atentado que estuvo a punto de costarle la vida al Papa Juan Pablo II, el Santo Padre llamo “mi hermano” al terrorista turco que había disparado contra el. Frossard tuvo oportunidad de decirle al Papa: «Santidad, yo hubiera preferido que este hermano hubiera encontrado otro medio de ‘entrar’ en la familia».

sábado, 26 de enero de 2013

Los actos contra la dignidad humana deshonran más a quienes los practican

 
«Todo lo que se opone a la vida, como los homicidios de cualquier género, los genocidios, el aborto, la eutanasia y el mismo suicidio voluntario; todo lo que viola la integridad de la persona humana, como las mutilaciones, las torturas corporales y mentales, incluso los intentos de coacción psicológica; todo lo que ofende a la dignidad humana, como las condiciones infrahumanas de vida, los encarcelamientos arbitrarios, las deportaciones, la esclavitud, la prostitución, la trata de blancas y de jóvenes; también las condiciones ignominiosas de trabajo en las que los obreros son tratados como meros instrumentos de lucro, no como personas libres y responsables; todas estas cosas y otras semejantes son ciertamente oprobios que, al corromper la civilización humana, deshonran más a quienes los practican que a quienes padecen la injusticia y son totalmente contrarios al honor debido al Creador».
Const. past, Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, 27.

viernes, 25 de enero de 2013

“¿Y qué si el aborto acaba con la vida?”


Mary Elizabeth Williams es escritora y comentadora de radio. Casi a diario escribe una columna en Salon.com. Con motivo del 40 aniversario de la sentencia Roe contra Wade gracias a la cual se legalizó el aborto en Norteamérica, Williams ha publicado un artículo titulado: "So what if abortion ends life?"; algo así como: "¿Y qué si el aborto acaba con la vida?". En él, Mary Elisabeth reconoce que la vida comienza en la concepción, pero que eso nunca la ha frenado de ser abortista.
Esta católica que habla de los beneficios de la confesión, se explaya explicando que el aborto es matar; pero insiste en que se trata de una 'opción' perfectamente válida.

Aunque suene brutal, tengo que admitir que esta mujer es, al menos, coherente, porque la mayoría de los que matan a través del aborto, niegan que están matando. Por fin llega una abortista (que dice ser católica), para explicar a sus colegas de ideología que decir que el feto no es una vida humana es dar un argumento ilógicamente contradictorio. Pero ella, en su insensibilidad, se pregunta: "¿Y qué pasa si las ecografías muestran que el feto está vivo y se chupa el pulgar, o siente dolor?"
En su opinión, ya es hora de que los americanos que creen en la libertad reproductiva, dejen de esconderse tras falsos argumentos o eufemismos como el de la salud sexual, y admitan que, para ellos, la muerte de 60 millones de bebes al año no es para tanto.

Mary Elizabeth Williams es una liberal que afirma que toda vida no es igual, ya que la que se encuentra en el seno materno está a expensas de su madre, que tiene derecho a decidir, por el supuesto bien del bebé, o por el suyo, si quiere proseguir con el embarazo o acabar con esa vida. Si os fijáis, es el mismo argumento que utiliza Ruíz Gallardón cuando dice que en el aborto se produce una colisión entre los intereses de la madre y los del no nacido. Al final, todos son primos hermanos.
Fuente: LiveAction News 

jueves, 24 de enero de 2013

El Evangelio de la Vida y la Anunciación

 

¿Sabíais que la encíclica Evangelium vitae tiene como fecha de publicación el 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor?
Fue un deseo expreso del beato Juan Pablo II que eligió esta solemnidad por el valor sumamente significativo que reviste precisamente en relación con el tema de la vida. En la Anunciación, la Virgen acoge el anuncio de su maternidad divina. En el sí que pronuncia, tiene su coronamiento el sí de toda madre a la vida de su propio hijo.

miércoles, 23 de enero de 2013

La 'reducción embrionaria' es un aborto selectivo


«Algunas técnicas usadas en la procreación artificial, sobre todo la transferencia de varios embriones al seno materno, han dado lugar a un aumento significativo del porcentaje de embarazos múltiples. Debido a esto se ha ideado la llamada reducción embrionaria, que consiste en una intervención para reducir el número de embriones o fetos presentes en el seno materno mediante la directa supresión de algunos».
«Desde el punto de vista ético, la reducción embrionaria es un aborto intencional selectivo. Se trata, en efecto, de una eliminación deliberada y directa de uno o más seres humanos inocentes en la fase inicial de su existencia, y como tal constituye siempre un desorden moral grave».

Síntesis de la instrucción Dignitas Personæ sobre algunas cuestiones de bioética.

martes, 22 de enero de 2013

Se busca mujer para gestar un neandertal


Siempre hay algún cabeza hueca dispuesto a llamar la atención. Esta vez ha sido un científico, genetista molecular de la Harvard Medicine School, que afirma que podría crear un neandertal a partir de una célula con ADN neandertal sintético, que se introduciría en un embrión de cinco días, que a su vez se implantaría en el útero de una mujer. ¡Que levanten la mano las voluntarias!
Según el científico loco, sería muy interesante para el mundo volver a repoblarlo de neandertales, ya que "podrían pensar de manera diferente a nosotros, incluso podrían ser más inteligentes; así, cuando llegue la hora de enfrentarse a una epidemia, abandonar el planeta o lo que sea, es posible que su forma de pensar nos resulte de ayuda".

Yo diría que este tío ha visto muchas películas…

Aniversario del día más negro


Hoy, 22 de enero de 2013, se cumplen 40 años de la legalización del aborto en Estados Unidos.
El 22 de enero de 1973, en la sentencia del caso conocido como “Roe contra Wade”, la Corte Suprema estableció que una mujer podía interrumpir un embarazo no deseado mientras el feto no fuera viable. Esto significó el comienzo del aborto legal en Estados Unidos. Desde entonces, más de 55 millones de niños han muerto asesinados en el vientre materno.

Hay que decir que Norma McCovey, la mujer protagonista de la legalización del aborto en este país, pide ahora su derogación y es, desde mediados los años noventa, una activa militante pro-vida.
Por cierto, en EEUU existen 40.000 supervivientes de abortos, es decir, 40.000 personas que han sufrido un intento de asesinato legal y que ahora viven con algún tipo de secuela.

lunes, 21 de enero de 2013

¿Habrá libertad de conciencia?


Esta tarde he estado viendo por televisión el discurso de investidura del Presidente Obama. ¡Cuánto poder tiene la imagen! El Presidente, junto a su mujer y sus hijas, como una familia americana más, en un país donde aparentemente no existe el racismo (todos sabemos que sí), inaugurando un nuevo mandato. El podio inaugural lleno de personas de todas las razas, como corresponde a un país multicultural y abierto. Hasta aquí, todo impecable.
Muchos guiños hispanos: el pastor que bendice la ceremonia, cubano. También cubano el poeta que recita sus escritos y que es presentado en los carteles televisivos como el primer poeta hispano y perteneciente a la comunidad LGTB que participa en una ceremonia inaugural (o sea, que es gay y nos lo cuentan para que veamos que es guay). ¿Es esta una manera de presentar a nadie? ¡Oye, que soy el primer poeta LGTB que he recitado ante el Presidente de los Estados Unidos! Me parece que empezamos a perder el norte…

Una curiosidad respecto a los hispanos en EEUU. Según las encuestas, el 75% de los hispanos con derecho a voto, votaron a Obama. Estos votantes provienen (aunque ya sean de segunda o tercera generación) de países mayoritariamente católicos. Además, EEUU tiene la tercera población más grande de católicos en el mundo, después de Brasil y México. ¿Cómo se explica que hayan votado a un Presidente que defiende el aborto, promociona el abortismo y la cultura de la muerte? Hoy, en EEUU, y gracias a Obama,  todos los seguros médicos contratados para los trabajadores de una empresa tienen que dar obligatoriamente cobertura a las esterilizaciones y los fármacos abortivos. 
Un Presidente que ha demostrado un gran desprecio hacia la vida y la dignidad del ser humano, y hacia la libertad de conciencia y la libertad religiosa, repite mandato gracias al voto de muchos católicos. No es nada nuevo. En España hacemos lo mismo.

domingo, 20 de enero de 2013

Nunca podrás, dolor, acorralarme


Nunca podrás, dolor, acorralarme.
Podrás alzar mis ojos hacia el llanto,
secar mi lengua, amordazar mi canto,
sajar mi corazón y desguazarme.
 
Podrás entre tus rejas encerrarme,
destruir los castillos que levanto,
ungir todas mis horas con tu espanto.
Pero nunca podrás acobardarme.
 
Puedo amar en el potro de tortura.
Puedo reír cosido por tus lanzas.
Puedo ver en la oscura noche oscura.
 
Llego, dolor, a donde tú no alcanzas.
Yo decido mi sangre y su espesura.
Yo soy el dueño de mis esperanzas.
 
Buscando material para hablar del sentido del sufrimiento, me encuentro con estos versos de José Luis Martín Descalzo, del libro "Testamento del Pájaro Solitario". Por hoy, creo que es suficiente material para reflexionar. Aquí os lo dejo.
 

sábado, 19 de enero de 2013

Con los botox puestos

 
Resulta que soy bastante jaquecosa (por bastante, entiéndase que salgo a migraña diaria). Mi neuróloga me ha aconsejado ponerme en la cabeza toxina botulínica, vamos, botox, para que nos entendamos. Otras se lo ponen para estar guapas por fuera, yo para que  el coco esté guapo por dentro y no me duela. El día que me pinchó la toxina (da un poco de grima decirlo), le pedí que ya que estábamos en ello, me quitara un par de arrugas que se me están formando en el entrecejo, pero ella, muy profesional, me dijo que nanai, que si lo que quería era estar guapa, que me fuera a un cirujano plástico, que ella sólo pinchaba la toxina donde hay que pincharla para que la cabeza no duela.

Ha pasado un mes y sigo igual, pero dice la neuróloga que hay que darle tiempo. Ahora los medicamentos son así, sensibles y ponderados, y hay que dejarles su espacio para que actúen. En un par de meses tendré que ponerme una segunda tanda de botox, y ya veremos si sirve para algo. Mientras tanto, la ceja se me ha revelado y se ha puesto de punta, pero no me preocupa. Estoy dispuesta a llevar la cara hecha un cromo, con tal de que no me duela la cabeza ni un día más. Os tendré al corriente aunque algo me dice que este asunto no os importa ni mucho ni poco, pero es mi blog ¿no?, y cuento lo que quiero.

viernes, 18 de enero de 2013

Prohibido fumar droga en el embarazo, pero permitido abortar


Estos días aparece en los periódicos una noticia que es una de las grandes paradojas de nuestro tiempo. Un tribunal norteamericano ha condenado a una mujer por exponer a su hijo no nacido a sustancias peligrosas… en un país donde se admite el aborto.
 
Los ‘pro-vida’ lo celebran como una gran victoria, pues el tribunal reconoce el derecho del niño a la vida y a ser protegido en el útero materno. Sin embargo, no deja de ser una gran paradoja que una madre pueda condenar a su hijo a muerte y abortarlo, pero que no se le permita fumar droga que pueda perjudicar al bebé.

Ha sucedido en Alabama, donde una mujer ha sido juzgada recientemente por la muerte de su hijo, nacido prematuramente debido a que ella fumó drogas antes del nacimiento del bebé. El niño murió 19 minutos después del parto debido, según los médicos, a una “intoxicación aguda por metanfetaminas”.

La legislación de Alabama establece que es un crimen poner en peligro a un niño exponiéndolo a determinadas sustancias. Aunque el abogado de la mujer argumentó que la ley de peligros químicos no es aplicable a los niños no nacidos, la corte de Alabama afirmó que el único aspecto en el que a los niños en el vientre materno se les niega protección legal es con el aborto, “y esa negación se debe únicamente a los dictámenes de Roe” (aludiendo al caso Roe versus Wade, por el que la Corte Suprema de Estados Unidos legalizó el aborto en 1973).

En otras palabras, un tribunal norteamericano reconoce al niño no nacido como una persona que merece protección legal, y establece que la ley debe proteger su vida exactamente igual que la de los niños nacidos. Falta por superar la esquizofrenia que supone que un país reconozca los derechos de los nasciturus y condene a una madre por exponer a su hijo no nacido a sustancias químicas peligrosas, al tiempo que le da derecho a abortarlo.

jueves, 17 de enero de 2013

Detenida por rociar el aire de agua bendita


Joyce Fecteau tiene setenta y cinco años y dedica buena parte de su tiempo a luchar en favor de la vida. Hace unos días fue detenida por echar agua bendita a la salida de un abortorio, en la localidad de Huntsville, Alabama.
Un grupo de abortistas que se manifestaban frente a la misma clínica la acusaron de rociarles con ‘una sustancia desconocida’ que llevaba en una botella. La fotografía recoge el momento del arresto de Joyce. Como veis, se trata de una peligrosísima señora que, rezando, se dirige al coche patrulla guiada por un fornido policía que la ha esposado previamente, ¡por rociar el aire de agua bendita!

miércoles, 16 de enero de 2013

Matar al paciente no es un acto médico


Dos gemelos belgas que padecían sordera decidieron quitarse la vida tras conocer que estaban perdiendo la vista. Para ello acudieron a un hospital, pretendiendo ejercer un supuesto ‘derecho’ a la eutanasia. Los médicos del hospital UZ de Bruselas fueron los encargados de quitarles la vida.
La legislación belga permite la eutanasia en los casos en que el paciente exprese el deseo de morir y los médicos constaten un grado insoportable de sufrimiento. Los gemelos no sufrían una enfermedad terminal ni dolor físico, sin embargo los médicos del hospital UZ de Bruselas aceptaron su petición por el profundo "sufrimiento psíquico" que padecían. ¿Puede decirse que estos hombres eran libres al solicitar la muerte? ¿No estaban acaso deprimidos y emocionalmente trastornados ante su situación?
Está claro que los dos hermanos, jóvenes aún (tenían 45 años), no pidieron la eutanasia en un momento lúcido de su enfermedad, sino angustiados por la situación a la que su mal los abocaba. Podían haberse quitado la vida ellos solos, pero pidieron ayuda. ¿No es esta solicitud una petición de socorro para vivir? Acuden a los médicos en busca desesperada de apoyo. Estos no conocen cura para su enfermedad… ¿y matan a los pacientes?
Estar sordo y pensar además en la ceguera, puede llevar a mucha gente a sufrir ansiedad y depresión. No se les ofrecieron terapias ni ayudas para vivir con su nueva discapacidad. Simplemente se aceptó su deseo de morir como lo más lógico, y los médicos del hospital UZ de Bruselas llevaron a cabo el acto de matarlos. En realidad, en este caso no puede hablarse siquiera de eutanasia, sino de suicidio asistido. ¿Puede acaso decirse que el acto de matar sea un acto médico?
 

martes, 15 de enero de 2013

Casi dos millones de personas en el mundo en estado de hibernación


¿Sabíais que más de un millón y medio de personas en el mundo se encuentran en estado de hibernación? Son los embriones sobrantes generados en la fecundación in Vitro.
¿Por qué sobran embriones? Al llevar a cabo la fertilización in Vitro (FIV), el objetivo es obtener al menos un par de embriones de "buena calidad" para transferir al útero de la madre. Para ello es preciso obtener un número alto de ovocitos pues no todos van a fertilizar, y de los que fertilicen, sólo algunos evolucionarán adecuadamente en el laboratorio durante los primeros días. Según reconocen los especialistas en esta técnica, la media de embriones aptos para la transferencia se aproxima a un tercio de los ovocitos obtenidos.

En ocasiones, se llega al día de la transferencia de los embriones al útero con varios embriones aptos para ser transferidos. Dado que sólo se utilizan uno o dos para evitar embarazos múltiples, los médicos se encuentran con varios embriones sobrantes. El destino de los embriones no utilizados es la "criopreservación".
En los últimos años se ha desarrollado una técnica de congelación de embriones llamada "vitrificación", que consiste en preparar los embriones con grandes concentraciones de sustancias protectoras que hacen que el medio líquido se transforme en vítreo impidiendo la formación de cristales intracelulares.

Como ya expliqué en una entrada anterior, según la ley española existen cuatro posibles destinos para los embriones congelados:
1. Uso propio: los "embriones sobrantes" serán utilizados por la pareja que los generó para tener otro hijo.  

 2. Donación con fines reproductivos: los "embriones sobrantes" serán donados, de forma anónima, a otras parejas.  
3. La investigación: los "embriones sobrantes" podrán ser utilizados en proyectos de investigación autorizados por las comisiones científicas nacionales.

4. Destrucción: los "embriones sobrantes" serán destruidos cuando la madre haya alcanzado el fin de su etapa reproductiva.
 

lunes, 14 de enero de 2013

La Virgen de Częstochowa de Océano a Océano


De Océano a Océano es el nombre de una Peregrinación Internacional que está realizando el icono de la Virgen de Częstochowa por todo el mundo, en defensa de la vida.

Se trata de una réplica del icono de la Virgen de Częstochowa, venerada en Polonia, en el Santuario de Jasna Gora. La peregrinación partió de Vladivostok, en la costa rusa más oriental del océano Pacífico norte, atravesó Rusia, se encuentra en este momento en España y terminará en Fátima, en el océano Atlántico. Hoy lunes, está previsto que llegue a Valencia a las 18´00h.

Oriente y Occidente en defensa de la vida es el lema de la peregrinación, que responde a la llamada que hizo el Beato Juan Pablo II en la Encíclica Evangelium Vitae: «Es urgente una gran oración por la vida que abarque el mundo entero».
 

domingo, 13 de enero de 2013

El servicio de la caridad, una tarea de la Iglesia


«La naturaleza íntima de la Iglesia se expresa en una triple tarea: anuncio de la Palabra de Dios (kerygma-martyria), celebración de los Sacramentos (leiturgia) y servicio de la caridad (diakonia). Son tareas que se implican mutuamente y no pueden separarse una de otra» (Deus caritas est).
El servicio de la caridad es también una dimensión constitutiva de la misión de la Iglesia y expresión irrenunciable de su propia esencia; todos los fieles tienen el derecho y el deber de implicarse personalmente para vivir el mandamiento nuevo que Cristo nos dejó, brindando al hombre contemporáneo no sólo sustento material, sino también sosiego y cuidado del alma (Deus caritas est).

sábado, 12 de enero de 2013

Católicos comprometidos


Una jueza de Illinios (EEUU) ha suspendido temporalmente la obligación de aplicar lo que se conoce como ‘mandato Obama’ a la empresa de salud Triune, cuyos propietarios son Christopher y Mary Anne Yep, un matrimonio católico.
Como sabéis, el ‘mandato Obama’ es una norma que obliga a los empresarios a dar a sus empleados seguros de salud que cubran la esterilización, los contraceptivos y determinados fármacos abortivos.

Según dice la sentencia, los Yep «consideran que otorgar a sus empleados planes de salud con cobertura de medicamentos y servicios que facilitan tales prácticas inmorales, constituye una cooperación con el mal que viola las leyes de Dios».
Christopher y Mary Anne Yep son católicos comprometidos. No sólo han demandado al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HSS, por sus siglas en inglés) porque el mandato abortista de la administración Obama viola su derecho a la libertad religiosa, sino que además su empresa está considerada como el mejor lugar de trabajo para la mujer en el estado de Chicago.

Fuente: Infocatólica

Irene Villa, afán de superación


Irene Villa nació en Madrid en 1978. En el año 1991 estuvo a punto de morir tras sufrir, junto a su madre, un atentado terrorista de ETA. Tenía doce años cuando en la explosión de la bomba perdió las dos piernas y tres dedos de la mano izquierda.
En una entrevista reciente Irene explica: "Yo no sabía nada de ETA antes del atentado. Nada. Me enteré esa misma mañana porque ETA había asesinado con una bomba lapa al Teniente del Ejército de Tierra Francisco Carballar. Ese atentado se produjo muy cerca de casa, lo escuchamos. Mi hermana, tres años mayor que yo, me transmitió miedo. Ella siempre ha sido muy intuitiva, y me dejó preocupada. Tanto que antes de subir al coche con mi madre le pregunté: Mamá ¿y si nos han puesto una bomba? Y mi madre dijo: ‘Anda, hija, eso se lo ponen a la gente importante, y tú y yo ¿acaso somos importantes?’ Lo siguiente que recuerdo es despertarme en el hospital".

Irene es hoy una mujer llena de pasión por la vida. Periodista, escritora y conferenciante, ha escrito varios libros y el pasado verano ha sido madre por primera vez. Os recomiendo el vídeo que está a continuación. En él, Irene explica lo que para ella es la capacidad de superación y la necesidad de hacer cosas por los demás, de ‘servir’, para superarse cada día.
 

 

viernes, 11 de enero de 2013

One of us


Si eres ciudadano de la Unión Europea (nacional de un Estado miembro) y tienes 18 años o más, puedes participar en "One of us" (Uno de nosotros), una iniciativa que pretende la protección jurídica de la dignidad, del derecho a la vida y de la integridad de todo ser humano desde la concepción, en los ámbitos de competencia de la UE.
Carlo Casini, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo y presidente del Movimiento por la Vida italiano (MPV), ha declarado a Zenit que con la iniciativa "Uno de los nuestros" se pide que Europa se comprometa a no conceder más fondos para programas contra la vida humana. "Por desgracia -dijo Casini-, hoy Europa financia la investigación científica que destruye y manipula embriones, financia los grupos internacionales que promocionan el aborto, y que proponen la interrupción voluntaria del embarazo como una solución a los problemas de salud de las mujeres".

"One of Us" ('Uno de los nuestros') necesita recoger un millón de firmas al menos en siete países europeos, a fin de que la Comisión Europea atienda y programe un posible acto jurídico para reconocer la petición formulada por los ciudadanos: que se reconozca la vida desde la concepción y se defienda. En cada país se deben recoger un número mínimo de firmas fijado en función del número de eurodiputados que le correspondan y multiplicados por 750. En España, por ejemplo, deberán recogerse al menos 40.500 firmas.
Si quieres participar firma aquí. Yo ya lo he hecho.

jueves, 10 de enero de 2013

¿Volverá el aborto a ser ilegal algún día?


Al contrario de lo que dicen los abortistas, los defensores de la vida no tratan de castigar o encarcelar a las mujeres que han abortado. Lo único que pretende el movimiento por la vida es evitar el asesinato de los seres humanos inocentes no nacidos.
 
Ser pro-vida es también ser pro-mujer. Defender el derecho de la mujer a ser madre. Protegerla en caso de un embarazo no deseado y apoyarla para que pueda tener a su hijo, aún en situaciones económicas o sociales difíciles.
¿Ilegalizar esta práctica reduciría el número de abortos? Sí. Para empezar, se podría luchar contra la industria abortista que se lucra eliminando vidas; y resultaría mucho más fácil controlar las armas de destrucción masiva que utiliza el negocio abortero.
Por último, no olvidemos que muchas personas mayores de cuarenta años en España deben su vida al hecho de que, cuando sus madres quedaron embarazadas, en este país había una legislación penalizadora del aborto y, por tanto, favorable a la vida. Quizá fueron embarazos no deseados, niños no buscados, hijos de madres solteras en un tiempo en que la sociedad era tremendamente cruel con ellas. Sin embargo, hoy viven gracias a las dificultades que sus madres encontraron para abortar.
¿Volverá el aborto a ser ilegal algún día?

miércoles, 9 de enero de 2013

El embrión no es un proyecto de vida; es una vida


Cuando a la exministra Aído le dio por decir que el embrión era un ser vivo pero no humano, muchos creyeron que, simplemente, esta señora no se había sabido expresar. Otros pensamos que la ministra hacía piruetas mentales para justificar la muerte de embriones de la especie humana; es decir, de seres humanos; en otras palabras, de personas.
Hace unos años, este era uno de los argumentos favoritos de los partidarios del aborto: “el feto y el embrión no son personas, porque no viven aún”. Aunque la explicación caía por su propio peso, ha hecho falta que la medicina, la biología, la genética y las ciencias afines se pongan de acuerdo para decir todo lo contrario.

Los abortistas nunca han podido encontrar un solo momento, entre la concepción y el nacimiento, en el que se pueda decir con base científica que la vida que se está gestando no sea una vida humana. Ni siquiera al comienzo de la gestación, porque el embrión no es un proyecto de vida; es una vida.

¿Te sobra un hijo?


Cuando se realiza un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) es habitual que, después de transferir a la futura madre los embriones escogidos, ‘sobren’ varios embriones sanos. Son los llamados embriones sobrantes y, en principio, la ley obliga a que éstos sean crioconservados.
En concreto, la ley española contempla cuatro posibles destinos para los embriones sobrantes, a elegir por sus padres:

-- Uso propio: los embriones sobrantes serán criopreservados para ser utilizados por la misma pareja en un futuro. De esta manera, si se desea un nuevo embarazo, la mujer no tendrá que someterse a otro proceso de estimulación ovárica.   
-- Los embriones sobrantes serán crioconservados a la espera de que sus padres se decidan a tener más hijos (ya los tienen en estado de congelación). Cuando la madre llegue al final de su etapa reproductiva, si no han sido utilizados, serán destruidos.

-- Los embriones serán crioconservados para ser donados a otras parejas si sus padres no desean más hijos.  
-- Si los padres no los quieren, los hijos que tienen congelados en fase embrionaria podrán ser donados para la investigación. Eso sí, nuestra ley es muy humanitaria y declara que, en este caso, la pareja será informada del proyecto concreto para el que serán utilizados sus embriones.

martes, 8 de enero de 2013

La construcción de la paz exige el respeto a la vida


La construcción de la paz pasa siempre por la protección del hombre y de sus derechos fundamentales.
Esta tarea, incluso cuando se lleva a cabo con diversa modalidad e intensidad, interpela a todos los países y debe estar constantemente inspirada por la dignidad trascendente de la persona humana y por los principios inscritos en su naturaleza.

Entre estos figura en primer lugar el respeto de la vida humana, en todas sus fases. A este propósito, me alegra que una Resolución de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, en enero del año pasado, haya solicitado la prohibición de la eutanasia, entendida como la muerte voluntaria, por acción o por omisión, de un ser humano en estado de dependencia.
Al mismo tiempo, compruebo con tristeza cómo en diversos países de tradición cristiana se pretenden introducir o ampliar legislaciones que despenalizan o liberalizan el aborto. El aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es gravemente contrario a la ley moral.

Discurso del Papa Benedicto XVI al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede (7 de enero de 2013).

Honor


Esto lo cuenta don Enrique Monasterio en su globo. Él estaba allí y yo me lo creo:
Oído en la estación de servicio de Los Ángeles de San Rafael. Una niña de ocho o nueve años enreda entre las revistas que están a la venta, mientras su madre paga en la caja.

―Mamá…
―Qué
―¿Qué quiere decir “honor”?
―Yo qué sé, Rocío… Una cosa de la Mafia me parece.
―¿Y “palabra de honor”?
―¡Ah!, ¿eso?… Un escote.

Yo estaba allí. Palabra de honor, o de lo que sea.

lunes, 7 de enero de 2013

Un bebé con S. Down abortado transforma el corazón de una abortista


Jewels Green había abortado antes de trabajar en una clínica abortista. Para ella no había la menor duda: el aborto era un procedimiento que ayudaba a las mujeres a terminar con un embrazo no deseado.
Con el tiempo, un caso en el abortorio donde trabajaba, hizo que cambiara de opinión. Una pareja iba a tener un hijo a través de una madre de alquiler. Cuando a esta mujer se le realizaron las pruebas de diagnóstico prenatal, se comprobó que el bebé tenía síndrome de Down, algo muy poco común en los niños que nacen a través de la FIV (fertilización in Vitro), ya que los embriones son examinados cuidadosamente antes de ser implantados en el útero de la madre o de la madre de alquiler, para evitar precisamente que nazcan bebés con problemas congénitos.

Ante esta situación, los padres del niño (donantes del óvulo y el esperma) obligaron a la madre de alquiler a abortar, pagándole una indemnización por finalizar el embarazo antes de tiempo.
Por alguna razón, este caso tocó el corazón de Jewels Green, conserje del abortorio, acostumbrada a ver a diario a muchas madres desembarazarse de sus hijos. Sintió compasión de este niño sin padres, llevado por otra mujer en su vientre como un objeto, y condenado ahora a morir por decisión de quienes habían decidido ‘fabricarlo’ en un laboratorio.

La vida de este pequeño no fue en vano. A pesar de su corta existencia, logró transformar el corazón de Jewels que hoy es una activista por la vida y cuenta sus experiencias con la esperanza de que puedan cambiar la forma de pensar de algún abortista.

domingo, 6 de enero de 2013

El inventor de la amniocentesis era un defensor de la vida


La amniocentesis es una prueba, hoy bastante común, de diagnóstico prenatal que se realiza cuando existe la sospecha de que el bebé en gestación pueda padecer algún problema genético cromosómico como la anancefalia, el síndrome de Down o ciertos trastornos metabólicos. También se utiliza para diagnosticar problemas en el desarrollo de los pulmones, espina bífida u otros defectos del tubo neural y para detectar la llamada incompatibilidad Rh.

Desgraciadamente, la amniocentesis, si da un resultado positivo, suele ser una condena a muerte para el bebé. Sin embargo, no siempre fue así.

Las primeras amniocentesis las realizó el doctor William Liley en Nueva Zelanda. Su objetivo era detectar y curar a los niños que padecían incompatibilidad Rh. Este problema surge cuando el tipo de sangre de la madre es Rh negativo y el del feto Rh positivo. Si la sangre del bebé es Rh+ y llega hasta el torrente sanguíneo de la madre, su cuerpo produce anticuerpos que pueden dañar al niño causándole anemia.
Esta entrada no pretende dar información médica. Sólo decir que hoy basta una prueba mucho más sencilla para detectar esta incompatibilidad que es perfectamente solucionable. Hace años, el doctor Liley realizaba la amniocentesis para ver en qué estado se encontraba el feto y poder realizar una transfusión en el útero y salvar así a los niños. Lo que comenzó como una manera de detectar un problema y solucionarlo, es ahora una amenaza para los bebés en gestación que presentan alteraciones cromosómicas o malformaciones congénitas.

En 1963, William Liley realizó con éxito la primera transfusión de sangre dentro del útero materno. Siempre fue un defensor de la vida naciente y sufrió, con gran tristeza, que los avances científicos que él mismo había colaborado en desarrollar, o las técnicas que había sido pionero en aplicar, se utilizaran, no para la vida, sino para la muerte.

sábado, 5 de enero de 2013

Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría


Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Y entrando en la casa, vieron al niño con María, su madre, y postrándose lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra (Mt.2, 10-12).

Cuando Dios te llama no puedes hacerte el sordo


Esta es Akiko Tamura, médico especialista en cirugía torácica que, hace unos meses, abandonó su trabajo en la Clínica Universitaria de Navarra para entrar como religiosa en el Carmelo Descalzo de Zarautz. Ella misma cuenta su historia:


viernes, 4 de enero de 2013

Niños abortados que nacen vivos


Un estudio realizado en Dinamarca demuestra que 1 de cada 6 bebés abortados después de las 12 semanas nacen vivos. A la salvajada del aborto, hay que unir el hecho de que la ‘interrupción’ del embarazo hace que uno de cada seis de los bebés abortados sufran una muerte lenta fuera del útero materno.
La web hayalternativas relata el caso de una pareja danesa, Camilla Skovhus y Thomas Mikkelsen, que en 2009 abortaron a su hijo tras un diagnóstico prenatal que mostraba que el bebé tenía problemas renales. El niño nació vivo (después de sufrir la violencia del aborto) y murió lentamente, al cabo de una horas, en brazos de sus padres.

Al año siguiente, ante un nuevo embarazo, la pareja fue advertida de que el bebé podía sufrir el mismo trastorno, y una vez más, ¡optaron por un aborto tardío! El niño también nació vivo. A pesar de todo, este matrimonio asegura que hicieron lo correcto (¿?).
Cuando en la Alemania nazi se practicaba la eugenesia, toda Europa ponía el grito en el cielo. Ahora estos papás hacen que Hitler y Co. parezcan unas hermanitas de la caridad a su lado. Practican la eugenesia con sus propios hijos. Eliminan a los que no cumplen los requisitos de calidad exigidos por ellos mismos mediante el aborto y el infanticidio.

Los abortistas sugieren poner una inyección de potasio a los bebés directamente en el corazón al comenzar el aborto, para asegurar su muerte antes de que nazcan. Pero la madre de los pequeños asesinados, imagino que llevada por una especie de locura post-aborto, ha declarado: “¿Por qué debemos darnos prisa para ayudar a que los bebés mueran? No tienen el menor dolor. Los niños mueren, no importa dónde, se les mata o en el vientre o mueren en los brazos de sus padres. Sólo puedo pensar que deben estar contentos de que mueren junto con las personas que quieren cuidar de ellos”.

Hay demasiados 'Mengeles' en el mundo


El famoso médico nazi, Josef Mengele, conocido como el "ángel de la muerte", vivió y 'trabajó' en Auschwitz y fue el responsable de la muerte cruenta de miles de judíos alemanes. ¿Hacía algo malo? Según él, en absoluto, puesto que cumplía la ley a rajatabla.

Me recuerda la actitud de tantos médicos que trabajan en hospitales privados o de la Seguridad Social (no hablo ya de los abortorios especializados en matar niños), que también cumplen con la ley a rajatabla y, cuando detectan en un diagnóstico prenatal una malformación en el feto, en seguida ofrecen a los padres la posibilidad de 'interrumpir' el embarazo, de manera que éstos puedan ejercer su 'derecho' a eliminar a su propio hijo. Por supuesto, todo de forma muy legal.

En la Alemania nazi, la matanza de enfermos crónicos y discapacitados físicos y psíquicos se realizó en nombre de la promoción de la salud, en hospitales y con médicos como ejecutores de la ley. Ahora sucede algo muy parecido con el aborto: matar al feto (individuo de la especie humana en fase de desarrollo intrauterino), es legal. El aborto o la muerte del niño se lleva a cabo en clínicas u hospitales. Los asesinos poseen titulación médica y, por supuesto, todo se realiza en aras de la salud de la mujer y el bien social.

jueves, 3 de enero de 2013

Todos querrían aferrarse a la vida


La manita que agarra el dedo del doctor es la de Nevaeh Atkins, durante la cesárea que realizaron a su madre para que ella pudiera nacer.  
La traigo al blog para llamar la atención sobre el hecho de que en muchos países es legal el aborto por nacimiento parcial. Éste consiste en extraer el cuerpo del bebé del útero materno (normalmente en el último mes de gestación, cuando el niño ya es viable), clavar unas tijeras en la región occipital e introducir un catéter en el agujero a través del cual se vacía el cerebro por succión. Cuando el bebé ya está muerto o moribundo, se extrae su cabeza.

El aborto por nacimiento parcial se realiza impidiendo que la cabeza del bebé salga del interior de la madre, para evitar que el niño respire, momento a partir del cual la legislación lo considera persona y, por tanto, sujeto con derecho a vivir. Según esta ley, puesto la pequeña de la fotografía aún tiene la cabeza dentro del útero materno, hubiera sido legal ‘interrumpir’ su vida. Toda una paradoja a la vista de esta imagen.
Los pulmones de Nevaeh Atkins aún no respiraban cuando, minutos antes de ser extraído su cuerpo del útero materno mediante una cesárea, fue fotografiada por su propio padre mientras ya se aferraba a la vida. ¿Alguien se atrevería a decir que su asesinato hubiera sido legal?

La grandeza de la lucha contra la discapacidad


Lee Hee-ah es una pianista coreana de 27 años. Nació con una grave malformación congénita. Padece una seria discapacidad motórica, pues sus piernas acaban en sus rodillas. Además, sólo tiene dos dedos en cada mano, y uno de ellos, el pulgar de la mano izquierda, no tiene ningún hueso. Lee Hee-ah sería hoy una clara candidata a sufrir un aborto eugenésico, ese que se realiza para, según dicen hipócritamente, 'evitarle a los niños el sufrimiento de no ser normales'; el aborto que muchos padres y médicos practican con aquellos hijos que no cumplen con el requisito de calidad exigido por nuestra sociedad decadente.

Os recuerdo que, recientemente, la Corte Europea de Derechos Humanos ha fallado a favor del aborto eugenésico, porque el hecho de que los padres no hagan todo lo posible para evitar tener un hijo enfermo es, se atreven a decir, 'contrario al respeto de la vida privada y familiar'. ¡Ahora resulta que los políticos europeos nos van a dar lecciones sobre el respeto a la vida y a la familia!
La cuestión es que Lee Hee-ah vino al mundo en 1985 y su madre, al ver sus dificultades, se empeñó en que diera clases de piano para fortalecer así sus manos y dedos. En aquellos momentos, la niña ni siquiera podía sostener un lápiz. Con el tiempo, el piano se convirtió en su mayor apoyo, su fuente de inspiración y su mejor amigo.

En 1992 ganó el Primer Premio en el Concurso Nacional de Música de Corea para estudiantes, y desde entonces ha ganado otros muchos premios y ha tocado en solitario y con otros artistas famosos. Lee Hee-ah es un ejemplo de la grandeza de la lucha de tantas personas discapacitadas en medio de las dificultades e incertidumbres que plantean la enfermedad, la ignorancia y la misma sociedad.
El vídeo es un breve concierto que Lee dio cuando era aún una niña. Hoy estudia en la Universidad Nacional de Corea.


miércoles, 2 de enero de 2013

Madre Teresa: "el aborto es la peor pobreza, la más difícil de superar"


En 1847, a petición de los obispos norteamericanos, el Papa Pio IX nombró a la Santísima Virgen, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, patrona de Estados Unidos. Con el tiempo, se construyó, dedicada a la Inmaculada, la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, situada en Washington D.C., en el campus de la Universidad Católica de América. Es la iglesia más grande de Estados Unidos, y la octava en tamaño a nivel mundial.
La escultura que veis en la imagen se encuentra en esta basílica. Como sabéis, la Madre Teresa, fundadora de las Misioneras de la Caridad, fue y sigue siendo un testimonio vivo de amor a Jesús en su dedicación a los 'pobres más pobres', entre los que se encuentran los moribundos y los niños no nacidos.

Por eso mismo pienso que esta escultura la retrata con toda fidelidad y habla de lo que fue su vida y de lo que es hoy su legado.
La Madre Teresa solía decir que la mayor pobreza no la había encontrado en los arrabales de Calcuta, sino en los países ricos que han legalizado el aborto, aquellos que le tienen miedo a un no nacido, porque "el aborto es la peor pobreza, la más difícil de superar".

martes, 1 de enero de 2013

Mirar con fe el año que comienza

 
Virgen santísima,
Alba de los tiempos nuevos,
Ayúdanos a mirar con fe
la historia pasada y el año que comienza.
Estrella del tercer milenio,
guía nuestros pasos hacia Cristo,
que vive "ayer, hoy y siempre",
y haz a nuestra humanidad,
que avanza desconcertada,
más fraterna y solidaria.

 (Oración de Juan Pablo II).

¡Feliz año a todos!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).