sábado, 16 de noviembre de 2013

La empatía: una cualidad que merece la pena enseñar

 
La RAE define la empatía como la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. La persona empática es la que sabe cómo se siente el otro simplemente percibiendo lo que deja entrever su voz, su lenguaje corporal, su aspecto. Puede parecer sencillo, pero no es tan fácil tomar conciencia de lo que sucede en nuestro entorno. La empatía nos lleva a ser capaces de entender el sufrimiento ajeno y a ser comprensivos y solidarios. 
Daniel Goleman afirma en su libro "La inteligencia emocional" que el coeficiente intelectual de una persona apenas si contribuye a un 20% de su éxito en la vida, dado que el 80% restante es el resultado de la inteligencia emocional que incluye habilidades como la motivación, la perseverancia, el control de los impulsos y la empatía.  No todo el mundo es igual de empático, pero el que goza de esta cualidad dispone de una habilidad fundamental para manejar sus emociones y comprender su entorno.

Hoy en día hay estudios que muestran un deterioro en la inteligencia emocional de los niños debido a la industrialización y al desarrollo tecnológico que, si bien nos facilita la vida, también hace que los jóvenes vivan más aislados (aunque parezca todo lo contrario), y tengan menos capacidad para manejar el stress y situaciones conflictivas o, simplemente, para relacionarse.
Hay quien nace con una gran empatía como cualidad de su carácter. Pero esta habilidad puede enseñarse y desarrollarse para que los niños aprendan a construir relaciones sólidas y a confrontar los problemas. El bebé del vídeo es de los que nació sabiendo. Es impresionante cómo reacciona ante una canción y ante la voz de su madre. No os lo perdáis.


6 comentarios:

gosspi dijo...

Genial el video....que barbaridad....jaja
Sabes que la empatía es muy importante, pero ay lo que se sufre Elige...muuuucho!!! me decian que era superempática, y con esta cualidad no creas que el combate es fino...no sabes como llegan las tentaciones...pero gracias a Dios se madura y se va transformando, se vuelve Bendición, pues la Gracia se vale de esta cualidad para Bien siempre.

releante dijo...

La foto y el video son espectaculares. Grandes dósis de empatia harían falta en este mundo para que fuesen mejor las cosas Un abrazo

AMALIA dijo...

Siempre hay que ponerse en el lugar de los demás. Eso es muy importante.

El video es estupendo. Lo conocía y me gustó mucho.

Un besito y feliz fin de semana.

Belen dijo...

Que pocholada de video. :)

Un cariñoso saludo :)

CHARO dijo...

Un vídeo lleno de ternura.Besicos

La Vida en Verde dijo...

me encantaa este videooo la niña es una moneríaaaaa
saludoss ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).