viernes, 6 de septiembre de 2013

Sacerdotes deben bautizar a hijos de madres solteras


Hace un rato Belén, una comentarista de este blog, me decía que conoce dos casos en los que unos sacerdotes se negaron a bautizar a los hijos de dos madres solteras. Inmediatamente le contesté que yo no conocía ninguno. Es más, hasta ahora sólo había oído decir esto a personas anticatólicas, esas que continuamente encuentran 'peros' a todo lo que hace la Iglesia.

Al fin y al cabo, el Derecho canónico es claro, y lo único necesario que se pide para bautizar a un bebé (canon 868 – 1) es contar con el consentimiento de los padres o al menos de uno de los dos, y que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la fe católica. El que la madre haya concebido y dado a luz fuera del matrimonio no significa que no pretenda dar una educación religiosa a su hijo. Es más, tal como están las cosas hoy en día, hay que pensar que, a pesar de las facilidades que existen para abortar, ha optado por la vida y desea lo mejor para su hijo.

Apenas unos minutos después de escribir mi respuesta recibí un correo (en eligelavida08@gmail.com) y una llamada telefónica. El primero es de un bloguero que me explicaba que él conoce más de un caso en el que los curas han sido reticentes a bautizar  a niños nacidos fuera del matrimonio. La llamada es de una amiga que estaba conectada al blog. Su reacción fue inmediata. Cogió el teléfono para decirme que soy una privilegiada, pues las parroquias que frecuento (ella también) no plantean este tipo de problemas. Sin embargo, en su opinión hay sacerdotes con prejuicios.
Todo ello me ha llevado a 'googlear' un rato sobre el tema, y lo primero que he encontrado es precisamente unas declaraciones realizadas por el Papa Francisco cuando aún era el Cardenal Bergoglio, instando a los sacerdotes a bautizar a los hijos de las madres solteras y a no ser "los hipócritas de hoy" que terminan apartando al pueblo de Dios de la salvación. Os dejo el enlace.

Por tanto, rectifico. Belén, tienes toda la razón. 'Haberlos, haylos'.

9 comentarios:

Belen dijo...

Elige,lo digo con conocimiento de causa,una de esas chicas es muy cercana a mi.
Y lo expongo desde la tristeza que me produce,no como critica que bien la merece.

Un cariñoso saludo :)

Carlos dijo...

Conozco algún caso, lo que prueba de que hay quien es más papista que los papas, porque nunca he leído que eso tenga que ser así.

Un abrazo y me alegro que estés de vuelta de vacaciones. Ha sido un tiempo largo.

eligelavida dijo...

Belén, no sabes lo que he podido oír y leer desde que comenzamos con el tema, y no hace tanto. ¡Qué pena!

eligelavida dijo...

Gracias Carlos! Bienvenido de nuevo!

Mori dijo...

Una pregunta ¿ eso es por falta de formación de los sacerdotes?? A lo mejor no es mala fe, sólo que no sabe la norma. ¿ que sentido tiene??

Zitro dijo...

Me alegro que haya vuelto a escribir su interesante blog. Desde mediados de julio lo había echado en falta. Incluso me preocupó un poco. Espero que esté bien y sólo fuera un descanso vacacional.
Un saludo afectuoso.

eligelavida dijo...

Mori, no tengo ni idea. Como decía en un post anterior (en los comentarios), la Iglesia es clara al respecto:

"La pura gratuidad de la gracia de la salvación se manifiesta particularmente en el bautismo de niños. Por tanto, la Iglesia y los padres privarían al niño de la gracia inestimable de ser hijo de Dios si no le administraran el Bautismo poco después de su nacimiento"(CIC).

eligelavida dijo...

Gracias Zitro. Bienvenido!

mj bo dijo...

Supongo que los sacerdotes reticentes coincidirán por zonas... Me explico: habrán sociedades donde estén peor vistas las madres solteras y por ende hasta se nieguen algunos a bautizar a sus niños. A fin de cuentas los curas son hijos de su tierra...

Yo tampoco conozco ningún caso, por eso pienso que se dará según zonas y hablamos de disitintos países y hasta continentes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).