miércoles, 19 de junio de 2013

¡Vive la paternidad responsable!

 
Hoy se habla mucho de la paternidad responsable y, muchas veces, se entiende como un concepto negativo. Evitar una nueva vida, aceptar el aborto como ‘remedio’ de un embarazo, separar la sexualidad de la concepción, son argumentos habituales a la hora de enseñar a los jóvenes lo que significa ser padres responsables.
Sin embargo, el significado de paternidad responsable no tiene una connotación negativa, sino todo lo contrario. Se trata de un concepto positivo en cuanto a que define cómo la transmisión de la vida debe ser una decisión ponderada donde el hombre y la mujer se comprometen a respetar los derechos fundamentales del hijo en caso de que éste fuera concebido.

Así lo explica la Gaudium et spes: “De común acuerdo y común esfuerzo (los cónyuges) se formarán un juicio recto, atendiendo tanto a su propio bien personal como al bien de los hijos, ya nacidos o todavía por venir, discerniendo las circunstancias de los tiempos y del estado de vida, tanto materiales como espirituales”.

16 comentarios:

CHARO dijo...

Una asignatura pendiente en todos los centros educativos.........Besotes

Clo dijo...

Qué importante es aclarar esto, como bien dices hoy en día se habla de paternidad responsable de manera confusa.

Y qué importante es entender que la paternidad responsable se lleva a cabo por los cónyuges de común acuerdo y esfuerzo. Es importantísimo que en el matrimonio exista un diálogo abierto y sereno sobre la paternidad, sobre el ser propio del matrimonio y de la familia formada o en formación.

Un abrazo Elige!

Gonzalo dijo...

1Preciosa imagen!

quedateenminube dijo...

Exacto, es un concepto confuso que no mucha gente sabe lo que es, muy bien explicado.
Besos!!!

gosspi dijo...

Ciertamente asi es. Elige, la foto dice mucho!!
Y es que hay tanta confusion con la responsabilidad...claro que es entendible porque si se parte de la base de que no hay VIDA....solo damos muerte...¿.porqué darla?...la Muerte se viste de responsabilidad y ante eso...solo la Oracion es la que abre PASO misteriosamente..no lo crees?
Cuando nos " endiosamos" solo damos Muerte!!!! y la sociedad en gran parte está muerta.

releante dijo...

La paternidad, en muchas ocasiones,puede ser tan importante como la maternidad. Cierto es que en cuestión de sentimientos poco podemos mejorar, pero el labor de un padre es fundamental para un hijo o hija y es un labor positivo en su formación. Un abrazo

PEPE LASALA dijo...

Así es, por parte de los cónyuges, de los dos. Mejor explicado imposible. Te comento también que dejaré descansando el blog por las vacaciones de verano, así que vengo a despedirme de ti. Un fuerte abrazo y hasta Septiembre amiga.

xtobefree dijo...

Buenos días Eligelavida. Acuerdo y esfuerzo... y que las cosas cuestan pero al final valen la pena, algo que con las prisas y la impaciencia no saborean tantos matrimonios.Un abrazo.

Marian dijo...

Creo que se tenían que formar más a los novios, no solo un curso de unas semanas.¿No te parece?¿ Que tal tus dolores? Me acuerdo mucho de ti.
Un abrazo grande. Dios te bendiga.

Hilda dijo...

totalmente de acuerdo Eli, la paternidad y la maternidad no es una enfermedad a la cual hay que evitar.

El embarazo no es algo monstruoso ni los hijos unos enemigos.

La responsabilidad en la paternidad y en la maternidad no consiste en evitar a los hijos, sino que a los que traigas al mundo les des todo lo necesario físicamente, moralmente y socialmente.

Quitemos, como bien dices, esa connotación negativa y cambiémosla como debe ser.

Saludos. Hilda

alba dijo...

Cuanta razon tienes...El otro día leí y no se porque no comenté nada...

Si la gente supiera y tuviera esto en cuenta.... Es tan importante entenderlo, es increíble lo que una mala información nos puede dañar y sobretodo al no-nacido..

Pero a veces es mas comodo no entender las cosas y hacer lo mas "facil" y lo pongo entre comillas porque... yo no lo veo tan facil cargar con un aborto en tu haber para el resto de tu vida. Un hijo tuyo que jamas conoceras y al que has privado de una vida sobre la que tú no tienes poder alguno.

Animo y gran blog. Te felicito por ello porque poca gente habla tan abiertamente de esto.

Somos mucha gente los que estamos con valientes como tú.



eligelavida dijo...

Gracias alba, y gracias a todos. perdonad la tardanza en subir los comentarios; he estado una semana sin poder conectarme.

xtobefree dijo...

Un fuerte abrazo Eligelavida.

Belen dijo...

La foto impresionante. :)

Espero que todo este bien elige,veo que hace tiempo que no publicas.

Un cariñoso saludo :)

Anónimo dijo...

El mundo de hoy nos a alejado bastante de ser padres responsables,yo diría que hoy somos padres ausentes,no estamos con nuestros hijos donde realmente"las papas queman",nuestros hijos necesitan padres comprometidos en todos los sentidos,no basta solo las necesidades económicas,sino que los acompañemos fuertemente en su crecimiento moral y espiritual.
Saludos.
Juan.

eligelavida dijo...

Belén, todo va bien. Simplemente me he tomado unos días de descanso, no sólo del blog, sino de internet en general. Gracias por tu interés y gracias a todos los que me habéis escrito!! Un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).