sábado, 4 de mayo de 2013

La inanición: una muerte cruel con la que nuestra sociedad ejecuta a sus enfermos

 
Marcelo Diez lleva 19 años en estado vegetativo; no muere porque se le alimenta mínimamente y se le hidrata. Por lo demás, recibe las mismas atenciones que cualquier otra persona que no puede valerse sola. Su familia quiere que deje de recibir la alimentación e hidratación que lo mantienen vivo; en otras palabras, quiere matarlo de hambre y sed. Ya sé que esto suena políticamente incorrecto, pero es la verdad. El obispo de Neuquén, Mons. Virginio Bressanelli, ha pedido a sus familiares que no le interrumpan la «vida» hasta que «su curso en esta tierra se cierre naturalmente».
Como en el primer fratricidio, en cada homicidio se viola el parentesco «espiritual» que agrupa a los hombres en una única gran familia donde todos participan del mismo bien fundamental: la idéntica dignidad personal. Así lo explica Juan Pablo II en la encíclica Evangelium Vitae. En nuestra sociedad se habla continuamente de buscar el bien común, pero nunca llegaremos a él si no reconocemos y tutelamos el derecho a la vida de todos, especialmente de los más débiles, que son los que precisan de la ayuda y el apoyo de los demás para sobrevivir.

Como he comentado en otras ocasiones, no conozco ninguna religión que obligue a nadie al ensañamiento terapéutico. Nadie se ensaña con Marcelo, de la misma manera que nadie se ensañó con Eluana Englaro, Terry Shiavo y tantos otros a los que nuestra sociedad ha condenado en su momento a morir de inanición; una muerte cruel que no aplicaríamos a criminales o terroristas, pero mediante la cual nuestra sociedad muchas veces ejecuta a sus enfermos.

12 comentarios:

Maria del Rayo dijo...

¡Que el Señor nos ampare!
Que pongamos todo lo que esta de nuestra parte para que cosas así no sucedan.
Gracias Elige.
DTB!!

supermori dijo...

A mi no me gustaría que me mantuvieran en coma 19 años. Yo creo que se debe atender a la voluntad sel paciente en estos casos. Yo comprendo que algunas personas pueden tener problemas morales, pero yo me pongo en caso de la familia y de ese hombre y preferiría que me dieran algo, a mi el sufrimiento me da mucho miedo y la verdad que no me gustaria

supermori dijo...

No se si ha salido mi comentario anterior. Puede que no sea apropiado, pero yo entiendo a la familia y la verdad que no me gustaria estar 19 años como este señor. Yo entiendo que algunas personas sea un problema ético el tomar esa decisión pero a mi sufrir me da mucho miedo y preferiría que no me obligasen a permanecer así. No quiero molestar a nadie pero a mi esa situación me da pavor

supermori dijo...

A mi no me gustaría que me mantuvieran en coma 19 años. Yo creo que se debe atender a la voluntad sel paciente en estos casos. Yo comprendo que algunas personas pueden tener problemas morales, pero yo me pongo en caso de la familia y de ese hombre y preferiría que me dieran algo, a mi el sufrimiento me da mucho miedo y la verdad que no me gustaria

Anónimo dijo...

Estoy plenamente de acuerdo con pongamos todo lo que esta de nuestra parte.
Sin embargo, observo en mi lugar de trabajo, en los fieles de mi parróquia, en mi club social,... todos cristianos convencidos que no hacen absolutamente nada para que estas cosas no sucedan.

CHARO dijo...

Es horrible lo que ocurre ¿tan poco vale un ser humano? está claro que para mucha gente no vale nada.Besotes

eligelavida dijo...

Supermori, perdona que haya tardado en subir los comentarios.

Comprendo lo que dices. A mí no me gustaría tampoco vivir enganchada a una máquina, ni me parece lícito ‘mantener’ como tú dices a una persona. Pero la cuestión aquí es que este hombre no está siendo mantenido por medios artificiales. Simplemente se le dan los mínimos cuidados de higiene, alimentación e hidratación que merece todo el mundo. Si se le retiran estos cuidados, sería como matarlo de inanición, pero sin el ‘como’.

Un abrazo!

eligelavida dijo...

Anónimo, yo creo que la gente, en general, está bastante activa denunciando estos hechos concretos, y apoyando estas causas con su firma, manifestaciones, etc.

Otra cuestión es el caso del aborto, donde los políticos hacen y no deshacen y donde la diferencia entre unos y otros es nula.

xtobefree dijo...

Buenos días Eligelavida. San Maximiliano Kolbe nos guarde de car en manos de insanos carniceros, me recuerda esas chapas que llevan algunos holandeses en los que indican que si están en coma o entran en un hospital no quieren ser 'eutanasiados'.Un abrazo.

Belen dijo...

Anímate anonim@ a ponerte un Nick. :)

Genial entrada elige,un cariñoso saludo :)

Salvador Pérez Alayón dijo...

Es un problema de economía, de intereses y egoísmo. Se antepone todo eso a la vida de una persona. Es decir, se valora más lo primero que la persona.

Se justifica el sufrimiento para matar, pero en el fondo está el egoísmo de quitarse el problema de encima. Es cuestión de criterios de valores y de conciencia.

Matar es un pecado. Quien lo hace será responsable. No nos toca a nosotros juzgar pero sí defender la vida.

Un fuerte abrazo en Xto. Jesús.

martina dijo...

E' un abominio, un terribile peccato davanti agli uomini e a Dio! Preghiamo la Vergine Maria perché illumini i cuori di chi vuole uccidere Marcelo. Un grande abbraccio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).