viernes, 19 de abril de 2013

La Pasión en el cine

 
Nunca me han gustado especialmente las películas religiosas. Me resulta muy difícil ver, en la cara de un actor, por buena que sea su interpretación, el rostro de Jesús; oír una voz y pensar que es la de Cristo, requiere de una imaginación que probablemente no tengo. Sin embargo, hace unos años acudí a ver con mucha curiosidad ‘La pasión de Cristo’, de Mel Gibson. Como  sabéis, la película no está basada únicamente en los Evangelios, sino también en las visiones de Anne Catherine Emmerich. Sin embargo, ¡qué fácil me resultó imaginar que la Pasión de Cristo había sido, efectivamente, como la cuenta Gibson en esta película!
No me refiero a ciertos detalles o licencias cinematográficas, sino al hecho de que la cinta está realizada desde la perspectiva de la fe. Es una película eucarística. Cualquier católico sabe que la misa no es una representación de la última cena, como lamentablemente decía el otro día un tertuliano de la radio, sino la actualización del sacrificio de la Cruz; y esto es algo que creo que no se apreciaba bien en otras obras que el cine ha dedicado al Evangelio. Gibson, en cambio, dibuja una crucifixión que no deja lugar a dudas: el pan que comulgamos en la Eucaristía es, realmente, el cuerpo y la sangre de Cristo muerto y resucitado.

El único personaje que no me gustó fue el del buen ladrón; parecía un cantaor sin guitarra; demasiado flojo para un malhechor que en el último momento tiene la humildad y la audacia de decir “acuérdate de mí cuando llegues a tu reino”, y que recibe del Señor el gran don de entrar, ese mismo día, en el paraíso;
Por lo demás, toda la historia está relatada con unos personajes muy auténticos: una Virgen dolorosa a la que da vida una actriz judía que resulta que se apellida precisamente Morgenstern (Estrella de la mañana), nombre que damos a la Virgen en las letanías del Rosario; un Pilatos impresionante; una María Magdalena muy guapa y casi muda que lo dice todo con sus gestos; un Juan desconcertado, muy creíble; un Pedro que emociona cuando angustiado corre hacia la Virgen y le dice que ha traicionado a Jesús; y un Simón de Cirene que comienza protestando por tener que llevar la Cruz y al que llegas a envidiar por estar tan cerca del Señor.

10 comentarios:

Rodrigo y Raquel dijo...

Es la unica pelicula que me parece real de verdad. Siempre que la veo me hace llorar. Hay quien dice que es muy dura, pero acaso no fue dura la muerte de Jesús? Me consta que ha habido mucha gente que se ha convertido con ella y espero que siga pasando.
Es más que recomendable.
Un saludo,
Raquel

Alfonso dijo...

En mi opinión es la mejor película que trata sobre el tema y las demás quedan lejos. En los cuarenta había un cine religioso bastante aceptable. Un saludo y felicidades por la dinámica de este blog.

Salvador Pérez Alayón dijo...

Revivir la Pasión, en mi caso, me estremece. Mi imaginación pone mi mano y el clavo taladrándome, y cuando imagino mis pies... no puedo seguir adelante. Supongo que me desmayaría.

La entereza de Jesús y su fortalece descubre que era un hombre de complexión fuerte. Sin dejar que en Él estaba el Espíritu Santo que le fortalecía y le animaba, pero sin quitarle ni un gramo de naturaleza humana, despojado de su propia Divinidad.

Un fuerte abrazo en Xto. Jesús.

Teresa dijo...

Esta película ha removido a mucha gente, al igual que sucedía antes con pinturas y otras obras de arte.
Un abrazo.

CHARO dijo...

No he visto esa película aunque sí otras que me han emocionado mucho.Esta Semana Santa ví la serie de La Biblia y me gustó muchísimo, hubo escenas que me hicieron llorar.
Voy a ver si consigo ver la que dices.Besotes

Ailyn dijo...

Esta película es muy buena para reflexionar en la Pasión de Nuestro Señor ya que es la que mas se acerca a como sucedió en realidad, por estar basada en escritos de Santas, como B. Ana Catalina Emmerick.
El papa ahora Beato Juan Pablo II cuando la vió dijo: "Es como fué".

Belen dijo...

Esta Semana Santa la a visto mi hijo por primera vez,tiene 14 años,lloraba elige...

¡¡¡La película por excelencia!!!

Un cariñoso saludo :)

Rosa dijo...

Es la película que más me gusta sobre la Pasión del Señor, así tuvo que ser.

Leo arriba lo que dijo Juan Pablo II, y lo creo.

Un beso.

elsillóndepapá dijo...

Yo fui a verla con mi padre y no se me olvidará en la vida. Había unas jóvenes adolescentes delante nuestra, entraron riéndose con las típicas palomitas. No se las acabaron y estuvieron llorando a moco tendido. Mi padre y yo quedamos impresionados con la película, la crudeza y el realismo y yo especialmente con la Virgen, cuando limpia el suelo de los azotes y cuando llora en el camino con la cruz. No es apta para gente muy sensible. Un abrazo

'Mrswells' dijo...

Vi la pelicula con mi marido cuando la sacaron, en una semana Santa. reconozco que, aun sabiendo que era una peli, aun sabiendo lo que paso por el Evangelio ..estaba atemorizada en el cine, queria esconder la cara detras de algo y no queria estar alli. Entonces me llegó mucho la escena en que Juanle ofrece su apoyo a la Virgen Maria, valoré la valentía de la Verónica y entendí la actitud del cireneo..Era muy fácil de entender lo peligroso de la situación y loabandonado que estaria Jesús, al que ya no le veian como un ser humano, excepto sus seres queridos.

Creo que como ocurre con algunos pasos de las procesiones de Semana Santa, mel Gibson logró una obra de arte y yo creo que en cualquier Arte de verdad, a pesar de la inestabilidad del artista/director, este a veces se convierte en un transmisor de algo Mas Grande y la obra termina interpelando a quien la ve por si misma. Me impresionó la actuación de Morgenstern y del joven Jim Cavizel, y la experiencia que todo esto supuso para el, una experiencia religiosa, según cuentan. Lo he visto en videos de esa epoca relatarlo y promocionando, no la pelicula, sino la Fe en Jesucristo, y echarse a llorar ante la audiencia para que abrieramos los ojos, que la pelicula contaba algo real. Todos los actores son muy buenos..y no los conociamos!
Mi escena favorita es esa en la que se encuentran Jesus y su Madre y El le dice: 'Todo lo hago Nuevo'

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).