lunes, 8 de abril de 2013

El nuevo paganismo requiere una Nueva Evangelización.

Hoy en día se habla mucho del ateísmo, de la falta de fe. Existen asociaciones de ateos que se llaman a sí mismos ‘librepensadores’ y que ‘ejercen’; en otras palabras, no se limitan a no creer, sino que atacan a la Iglesia. A pesar de ello, creo que el problema de nuestra sociedad no es tanto de ateísmo como de descristianización.
Cuando leo biografías de santos como Teresa de Lisieux, veo que dirigían su pensamiento a la conversión de los paganos, es decir, de los que no conocen a Dios. El misionero tenía como objetivo llevar la Palabra de Dios a tierras remotas, trabajando al mismo tiempo por la salud física de aquellos a quienes iba dirigida su predicación. Hoy, sin embargo, el problema se centra en aquellos que, viniendo de familias católicas y estando bautizados, han sufrido un proceso de secularización y viven como si Dios no existiera.

Estos nuevos ‘no creyentes’ fabrican su fe basándose en un sincretismo propio de la Nueva Era, según la cual hay un ‘algo’ que dirige el universo y existe un destino que podemos cambiar con ‘buenas vibraciones’ y energías positivas; buscan asesoramiento mediante la adivinación, la astrología o las velas de colores; se afirma que la fe es algo subjetivo que debe vivirse en la intimidad. Es famoso el caso de la azafata multada por llevar una cruz colgada al cuello. No estoy hablando de teorías de libro, sino de lo que veo entre mis propios amigos y vecinos. Personas entre los cuarenta y los cincuenta y cinco años, que no van a misa aunque son muy ‘espirituales’; no rezan, pero ‘meditan’ haciendo yoga; no leen el Evangelio, pero se informan acerca del Reiki o la Cienciología, y si van a Tailandia, entran en uno de esos templos para turistas y encienden varitas de incienso. Un nuevo paganismo que requiere una Nueva Evangelización.

8 comentarios:

Sancho dijo...

Hay muchos intereses creados tras esta descristianización y los nuevos inventos de la new age venden mucho; ya se encarga el cine y las novelas de que la gente se interese por ello.

eligelavida dijo...

Sí, creo que alguna vez he comentado que en el Corte Inglés, por ejemplo, hay varios estantes dedicados a libros sobre la Nueva era, astrología, ciencias ocultas, etc., mientras que el espacio dedicado a la religión es muy pequeño. Ahí se ve por donde van los intereses de la gente.

José Miguel dijo...

Chesterton tenía razón cuando decía:
When people stop believing in God, they don't believe in nothing, they believe in anything.

CHARO dijo...

¿Será que los que nos consideramos creyentes no damos un buen testimonio¿
Pues habrá que hacer algo para que el cristianismo vuelva a ser atrayente para todos.......Besotes

xtobefree dijo...

Buenos días Eligela Vida. La cita del comentario de José Miguel está muy bien traída. Creen firmemente en cualquier mentira y son más fanáticos que ninguno.Un abrazo.

xtobefree dijo...

Buenos días Eligela Vida. La cita del comentario de José Miguel está muy bien traída. Creen firmemente en cualquier mentira y son más fanáticos que ninguno.Un abrazo.

Miguel Ángel LS dijo...

Asimilar el ateísmo con las tonterías "nueva era" es como confundir la sed con una borrachera. No tiene absolutamente nada que ver. De hecho, ningún ateo en su sano juicio creería eso de que hay una energía en el universo que a base de flores de Bach, leyendo las estrellas y homeopatía puede cambiar el Mundo.

En cuanto a que se esté "descristianizando" mucha gente, viene más por el hecho de que cada vez hay más respuestas para cosas que antes no tenían respuesta y que quedaban clasificadas con un "los caminos del señor son insondables" o "es la voluntad del señor".

Además, antes casi toda la información estaba filtrada de una u otra manera por las iglesias (o por gobiernos afines a ellas), con lo que las incongruencias, las aberraciones y los delitos no llegaban nunca a conocerse. Actualmente eso no es así y cada vez es más difícil ejercer la censura.

eligelavida dijo...

Lee bien Miguel Ángel y verás que precisamente la entrada comienza distinguiendo entre ateísmo y descristianización.

Por cierto ¿gobiernos afines a las iglesias? Desde luego, a la católica, no.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).