martes, 26 de marzo de 2013

La felicidad empieza cuando nos enseñan a guardar silencio

 
Pienso que hoy en día los padres, en su deseo de hacer felices a sus hijos, los empujan al disfrute exagerado e irracional de cualquier situación y atienden a sus exigencias con presteza, como si esa fuera la clave para evitar el sufrimiento. Y digo irracional con toda intención. No hay más que mirar a los niños que, según salen del colegio, toman un bocadillo en el coche y ya están en el gimnasio haciendo judo los lunes, piscina los martes, música los miércoles e idiomas los jueves. Los viernes, es ‘sagrada’ la visita a casa de un amigo, donde muchas veces acaban pernoctando.
Los niños son dispersos porque se les educa como seres dispersos, siempre en movimiento, siempre con la música en la oreja o la conversación en los labios. Se impacientan  rápidamente porque nadie les ha enseñado el arte de esperar. Si el viaje es largo, cada uno ve una película en su pantalla particular. Necesitan llenar los sentidos porque nadie les ha dicho la felicidad que se encuentra en el silencio interior. La culpa es de los adultos, que hemos olvidado que el silencio también es parte de la música.

Pienso que no hay que animar en los niños el exceso de ruido, las actividades desenfrenadas, la prisa. Por el contrario, qué maravilla poder saborear con calma una conversación, una comida, un concierto, o cualquier otro quehacer. Probablemente la felicidad empieza cuando nos enseñan a guardar silencio.

15 comentarios:

Carmen Real dijo...

Totalmente de acuerdo
hoy es la filosofia del aturdimiento
cuanto mas mejor, los niños no tienen tiempo para disfrutar....solo acumulas actividades, para que?
es demasiado, están atravesados por las exigencias
besos estamos atentos a vernos
carmen

quedateenminube dijo...

Estupenda entrada en la que estoy de acuerdo contigo, los niños tienen una carga de actividades extrescolares excesivas para llenar momentos o algunos padres pretenderán que sus hijos sean lo más de lo más...nos pasamos la vida de un lado para otro, con prisas, y estoy de acuerdo en que no saben esperar porque no se les educa a ello, a tener paciencia, a que tienen que tener tiempo para estar tranquilos, para pensar, para vivir...un abrazo!!!

Belen dijo...

Totalmente de acuerdo,elige.

Un cariñoso saludo :)

Una Julieta de Jesùs dijo...

Tienes razòn hermanita Elige * creo que cada vez se le teme màs al silencio !, y se enseña a los niños a vivir asi, puès sus padres, no quieren detenerse un segundo a escuchar lo que hay dentro suyo, lo que fluye de nuestro interior !.

Y se estàn perdiendo algo tan hermoso, el silencio es una bendiciòn, en ese instante bendito es donde habla nuestro corazòn y nuestra conciencia y entramos en Comuniòn con Nuestro Señor ! asidos de la oraciòn !

Se corre, todos de prisa y adonde se va ? a donde se llega ?

Gracias elige !

Bendita seas en cada nuevo amanecer !
un abrazo hermanita meditemos en estos dìas tan Sagrados y luego con alegrìa el Domingo Vivamos ! vivàs junto a los tuyos una muy Feliz Pascua * de todo corazòn !!!

Paz y Bien * * *

Clo dijo...

En mi casa siempre hrmos disfrutado del.silencio,.aunque nos encanta la música y cantar, también nos gusta leer así que como vivía sola con mis padres desde pequeña aprendí a estar en silencio (y a aburrirme, que es algo que a muchos niños les cuesta horrores). Ahora a penas tengo ratos de silencio en casa, pero muchas veces cuando juegan tranquilos aprovecho para apagar la tele,la música,los juguetes ruidosos (qué horror,casi todos tienen melodías o sonidos) y que se respire tranquilidad. Mi marido es hijo de familia numerosa y de novios me asombraba que su hermana pequeña se quejase con frecuencia de aburrimiento...le dije que aprender a aburrirse era importante también, y aprender a estar en silencio. Soy consciente deque con varios hijos es más complicado pero es una riqueza que me gustaría poder trnsmitir a mis hijos a pesar de la numerosidad.

gosspi dijo...

Asi es el silencio es una Nota Musical que enseña a escuchar tooodos los sonidos...sobre todo del alma!...estupenda entrada....llevas toda la razón...y como van aprender los niños si solo tienen ruidos alrededor!!!

gosspi dijo...

El silencio es la Nota que hace poder escuchar a las demas.....no sé si te lo he mandado....uy que despiste!
Los niños no pueden aprender entre tantos ruidos...todo a su alrededor es Ruido....solo en Casa se les puede enseñar a escuchar.....por ahi se empieza realmente a vivir en ñla realidad....

xtobefree dijo...

Buenos días Eligelavida. te diría que hoy en día no tocan ni al tiembre de la puerta. Ruido y más ruido. ¿a ver si nos va a hablar la conciencia o Dios durante el silencio? ¡Vaya espanto, sube el volumen!Un abrazo.

Joan Carreras dijo...

Elige me llevo tu post a Háblales de Jesús: buena enseñanza para la catequesis familiar.

eligelavida dijo...

Gracias DonJoan!

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

¡Muy bonito!
El silencio es un arte, antes de hablar, pensar en lo que se debe de decir,, a veces herimos a los demás con palabras que no se pueden volver a guardar.
Un abrazo desde mi Librillo.

Salvador dijo...

Cuando comento una reflexión, casi siempre lo hago sin leer los comentarios hechos, simplemente lo hago para evitar que me influyan, y que mi reflexión sea la que ha salido directamente como consecuencia de leer dicha reflexión.

En este caso, opino y digo lo siguiente: enseñar a guardar silencio interior es, en otras palabras, enseñar a reflexionar, a pararse y descubrirse como ser que existe, que vive, respira y ha sido pueto allí por alguien.

Desgraciadamente, en casi todas las familias no se percibe esto ni se persigue esto. Buscan las felicidad en las satifacciones, en no aburrirse ni permanecer quietos reflexivos, sino en actividad distraída, entretenida, sin tiempo para pensar ni preguntarse quien es.

Las consecuencias ya las conocemos todos.

Un fuerte abrazo en Xto. Jesús.

CHARO dijo...

Una entrada estupenda y que ójala y la leyeran muchos padres.Recuerdo esos tiempos en que en la comida se reunía toda la familia no solo para comer sino también para dialogar....hoy hay demasiada prisa para todo,da la impresión que corren para alcanzar aquello que otros les pueden arrebatar, muy poquitos viven con intensidad cada momento, sin prisas,relajados y disfrutando de lo que se está haciendo.Besotes

AMALIA dijo...

Magnífica entrada.

Es muy importante saber guardar silencio. Totalmente de acuerdo con lo que expones tan acertadamente.

Un beso.

Carmen Real dijo...

Estupenda Reflexion es la verdad absoluta de acuerdo a lo que se vive con los chicos hoy en dia
un beso enorme y felices pascuas
carmen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).