lunes, 18 de febrero de 2013

Necesitamos héroes


Me gusta el final de la película Braveheart. Cuando William Wallace, el héroe escoces, en su lucha contra los ingleses invasores es capturado y condenado a muerte, el verdugo sólo le pide una cosa: que se humille y pida clemencia. Si lo hace, será ejecutado con una muerte rápida. Sin embargo, si no es capaz de doblegarse ante el enemigo y suplicar clemencia, será cruelmente torturado.
La escena está bastante bien tratada si tenemos en cuenta que Wallace es torturado y el espectador es plenamente consciente de ello sin necesidad de ver tripas sanguinolentas en la pantalla. Pero el héroe no se doblega. Es tal su comportamiento, que el pueblo inglés que ha venido a ver la ejecución se siente conmovido y son ellos los que, ante el espectáculo de la tortura, comienzan a pedir clemencia para el prisionero.

Cuando a Wallace le queda sólo un aliento de vida, parece que quiere decir algo. El verdugo pide silencio, convencido de que por fin, su prisionero va a pedir clemencia. El pueblo calla y se hace un silencio impresionante en la plaza. Todos están pendientes de las palabras del héroe. Entonces éste, atado al potro de las torturas, echa la cabeza hacia atrás y con su último aliento grita: “¡Libertaaaad!”.  Ante esto, el verdugo desiste en su labor y de un tajo lo decapita.
Creo que en nuestra época tenemos una gran necesidad de héroes. Ahora los medios nos muestran a algunos personajes que pretenden serlo, pero todos ellos tienen poderes sobrenaturales, llevan capas y antifaz o actúan como bichos raros. En general, la literatura moderna y el cine nos presentan machaconamente modelos de vida en los que el hombre vive para sí mismo, donde los ideales morales y religiosos están desfasados y donde la alegría de la vida es sustituida por drogas, violencia y materialismo.

Necesitamos héroes que encarnen aquellos ideales de los que la juventud está hambrienta; héroes a los que los jóvenes puedan mirar y sentir esperanza.

16 comentarios:

Carlos dijo...

Me gusta braveheart precisamente por los valores que encarna. Hoy me planteo cuales serán los modelos de mi hijo cuando sea un poco mayor..

AMALIA dijo...

Me gusta mucho esta entrada.

Necesitamos esos héroes con grandes valores, que transmitan ilusión y esperanza.

Un abrazo.

Alexandra dijo...

me encantó esa película!! :)

Anónimo dijo...

A lo mejor deberíamos plantearnos que cada uno de nosotros puede ser uno de esos héroes...
Y me incluyo...

Marita

'Mrswells' dijo...

Has elegido una buena pelicula Elige, una lista de las cosas que se ven en ella y que hoy serian politicamente incorrectas (tengo buena memoria):

-El hombre heroe se casa con su amada heroina, le pide permiso a los padres! y lo hacen en una ceremonia religiosa con un sacerdote!
-La feminidad y masculinidad estan bien distinguidas, cada uno es heroe a su modo
- la mujer no se deja doblegar, escupe al poderoso que queria sus favores jugandose la vida y defendiendo su fidelidad al esposo
-Por otro lado el rey Ingles (el malo) tiene un hijo homosexual con un concubino en casa y este no es el heroe de la peli, aunque es incomprendido y mueve al espectador a sentir compasion por el

-el tirano (que mata al novio del hijo en un ataque de ira) tampoco es el heroe de la peli

-El discurso de Wallace antes de la batalla es realista: no promete a sus soldados la victoria siquiera, les pide elegir entre morir en el campo de batalla defendiendo su libertad o de viejos 'exclavizados'en la comodidad de su casita (les dice que si eligen lo segundo en el momento de su muerte querran haber optado por lo primero)

-y todo lo que has contado del final..

El en unos agnos los valores que traen las pelis son muy distintos, ambiguos..y los heroes pa cuando?

El otro dia vi una de nignos 'Recked Ralph' (2012)..no esta mal como historia de heroe actual..con valores parecidos

Belen dijo...

Mi película elige...cada vez que la veo se me ponen los pelos de punta...por todo lo que conlleva.

Un cariñoso saludo :)

eligelavida dijo...

Además tiene una música buenísima!!

Clo dijo...

Justo esta noche la hacían en A3.

Tienes razón, la BSO es buenísima. La película es impactante y coincido en la necesidad de que los valores que transmite se transmitan a las generaciones de hoy en día. Qué difícil es ser héroe en lo pequeño, en lo cotidiano, en cada elección. Qué complicado es mantenerse firme siempre. Que el Señor nos ayude.

Un abrazo Elige!

elsillóndepapá dijo...

Ahora mismo la están echando en la tele, yo la he visto cientos de miles de veces (estoy exagerando), pero me encanta. Buscar héroes que merezcan a pena imitar es tarea imposible, pero mantengamos la esperanza, en personas, que sin ser héroes, son un ejemplo de vida a seguir y a imitar. Un abrazo

mj bo dijo...

Elige, tendremos que pedirle a Mel Gibson que ruede una con la vida de Hernán Cortés..., por ejemplo

'Mrswells' dijo...

hablando de heroes y heroinas, me recordó este post a
Bernardette: la Virgen no le prometió ser feliz en este mundo sino en el siguiente.

Los Pastores de Fátima: La Virgen les pregunto si estaban dispuestos a sufrir por la conversion de los pecadores.

Quiza no tiene nada que ver...
Un beso



Perdona que te llevaste un susto en mi blog.
me sale mejor comentar en el de los demás...

Bate dijo...

Magistral la sin tesis argumental que hace Mrswells de braveheart.

Bate dijo...

Perdón, Mrswells, Elige, quise decir síntesis.

quedateenminube dijo...

Esta película a mi también me gustó, aunque hace años que no la he vueto a ver, me pongo a pensar y modelos a quien imitar, pocos pocos...pero si que podemos ir nosotros aportando un poquito para que al menos los cercanos a nosotros vean y veamos que nuestro modelo de vida es bueno y nos hace felices si estamos cerca de Dios. Un abrazo.

'Mrswells' dijo...

Gracias Bate.

Se me olvidó un punto:

El tirano muere en la cama de viejo sufriendo los mismos dolores que el heroe en la tabla de tortura pero ninguna de las glorias ni la dulzura de encontrarse finalmente con su amor

CHARO dijo...

No he visto la película que describes pero es verdad que necesitamos héroes o personas que sean un auténtico ejemplo de vida....pero no puedo pedir esto a sabiendas que yo misma podría dar ese ejemplo.Besotes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).