domingo, 17 de febrero de 2013

Eutanasia infantil: el clamor silencioso de los niños


Existe una gran diferencia entre provocar la muerte y permitir la muerte. En el último de los casos, el médico no realiza acciones extraordinarias para salvar una vida porque a ésta le ha llegado ya su fin natural y no es lógico alargarla con medios artificiales que darían lugar a un ensañamiento terapéutico. Provocar la muerte, en cambio, es otra cosa.
Imaginemos el caso de un niño que nace con espina bífida o con alguna malformación congénita grave. Es evidente que necesita cuidados médicos, intervenciones quirúrgicas, rehabilitación, medicación en muchos casos, etc. Una persona con un problema físico grave puede, no sólo sobrevivir, sino tener una calidad de vida más que aceptable y ser muy feliz. Sin embargo, en muchos países se está trabajando sobre leyes que provoquen la muerte de estos niños, abandonándolos en el propio hospital para que mueran simplemente de inanición.

El diario La Gaceta se hace eco hoy de unos sucesos gravísimos ocurridos en Gran Bretaña. Bernadette Lloyd, enfermera de cuidados paliativos en el Liverpool Care Pathway, afirma, en escrito a la Oficina del Gabinete y al Ministerio de Salud, que ha sido testigo de que a los padres de niños recién nacidos con enfermedades graves se les presiona a fin de que acepten la eutanasia. Retirar toda ayuda médica a los niños es un eufemismo tras el que se esconde la negación de darles alimentos e hidratación. Y esto no sólo se está realizando con recién nacidos, también con niños pequeños y adolescentes. La enfermera ha declarado: He visto a los niños morir de una sed terrible al haberles retirado los líquidos hasta causarles la muerte. Fui testigo de cómo un niño de 14 años con cáncer moría con la lengua pegada al paladar porque los médicos se negaron a darle líquidos por sonda. Su muerte fue dolorosa para él y para nosotros, los enfermeros que la presenciamos. Es una forma silenciosa de eutanasia”.
Esto es lo que los defensores de la eutanasia llaman muerte dulce y digna.

9 comentarios:

Gonzalo dijo...

La eutanasia infantil y ninguna otra son legales en Gran Bretaña por lo que la ley tendría que caer sobre ellos.

Anónimo dijo...

¡¡Que horror!! Esto empieza siempre reivindicando un derecho y acaba matando a los mas inocentes; lo que no comprendo es como los padres dan su autorizacón para algo así.
Marga

'Mrswells' dijo...

Contesto a Gonzalo: en relacion a nignos con discapacidad hay leyes que hasta que uno no esta en ello no conoce yla letra de estas son muy ambiguas, incluyen expresiones como: 'tienen derecho a que se haga TODO LO POSIBLE, EN LA MEDIDA QUE SEA RAZONABLE, ..' Un hospital , un colegio ..etc...siempre puede defender que ha hecho todo lo que 'razonablemente' se le podia pedir. Quien definira que es esto?

Ter aseguro que en cuanto una de estas personas aparece por su horizonte en muchos casos se gastaran mas en papeleo, recoger pruebas y evidencia desde el principio para cubrirse las espaldas legalmente que en lo que costaba el 'agua' para salvarlo.
Los padres de nignos discapacitados en este pais saben que tienen que pelear duro para conseguir una decima parte de lo por la ley les corresponde a sus hijos..

eligelavida dijo...

Mrswells, qué triste es lo que nos cuentas... Aquí en España también tienen que luchar mucho las personas con discapacidad porque, aunque hay leyes que obligan por ejemplo a adaptar edificios públicos, colegios, etc, no siempre se cumplen.

A nivel sanitario, hay ayudas, pero depende mucho de qué médico te toque, lo cual ya es en sí una injusticia.

eligelavida dijo...

En cuanto al tema de la eutanasia, casos de eutanasia infantil no los conozco, y espero que nunca se abra esa puerta.

Salvador dijo...

La lejanía de Dios nos animaliza, y, animalizados, perdemos toda perspectiva digna de ser humanos racionales con sentido común.

Los valores que nos hacen respetar, sentirnos libres y dignos de ser humanos, solo se encuentran en aquellas personas cuya dignidad les descubre a considerarse hijos de Dios.

Fuera de eso, nuestra convivencia se convierte en una selva.

Un fuerte abrazo en Xto. Jesús.

Clo dijo...

Esto es una barbaridad. Y pensar qur michos creen que son los más "civilizados". No conozco casos así en España y espero que no lleguemos también a eso.

xtobefree dijo...

Buenos días Eligelavida. Matarlos de sed, pero ¡Qué horror!, creo que desde que echaron a las monjas y dificultan la labor del capellán el demonio reina en muchos hospitales para martirio y desesperación de muchas almas.Un abrazo.

xtobefree dijo...

Buenos días Eligelavida. Matarlos de sed, pero ¡Qué horror!, creo que desde que echaron a las monjas y dificultan la labor del capellán el demonio reina en muchos hospitales para martirio y desesperación de muchas almas.Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).