lunes, 4 de febrero de 2013

¿Católicos o estatuas de hielo?


Dice Chesterton, que Enrique VIII era católico en todo excepto en que no era católico. Cumplía hasta con el último avemaría y la última vela, pero no aceptaba a Roma.
Yo vivo en un pueblo en las afueras de Madrid. Los domingos hay mucha gente en Misa, pero también la hay los días de semana. Y en las Iglesias de mi pueblo la gente se confiesa; Y se celebran bodas, bautizos, primeras comuniones y funerales. Pero me consta que muchos de estos católicos practicantes piensan que la Iglesia debería aceptar el divorcio, por poner un ejemplo. ¿Por qué? Porque muchos de ellos tienen hijos que están divorciados y que se han apartado de la Iglesia al contraer un segundo matrimonio, éste civil. Y les gustaría que sus hijos volvieran a la Iglesia, con sus nuevas familias, y que fueran bendecidos por el sacerdote.

Como este, hay otros muchos ejemplos: católicos practicantes que de ningún modo aceptan la doctrina de la Iglesia en lo que se refiere a la anticoncepción o la fertilización in vitro,  que consultan horóscopos, que acuden cuando están enfermos a curanderos que practican algún tipo de ‘magia’, o que critican a la Iglesia por no ‘entender’ el ‘matrimonio homosexual’.
Muchas veces a los católicos nos resulta más fácil aceptar misterios como el de la Santísima Trinidad, que obedecer la doctrina de la Iglesia que no siempre es fácil

Volviendo a Chesterton, pone este autor otro ejemplo: Miguel Ángel hizo una estatua de nieve que bien podía ser una copia exacta de una de sus estatuas de mármol; pero no era de mármol. ¿Cuántos de nosotros que decimos ser y nos creemos católicos, somos en realidad estatuas de hielo, tal vez muy bonitas, pero de hielo?

10 comentarios:

Pepe dijo...

La verdad es que cada día te superas :)

Sancho dijo...

Todos corremos el peligro de ser infieles, especialmente si pensamos que podemos hacer una religión a nuestra medida. El divorcio es una gran tentación dada la cantidad de matrimonios que se separan cada día.
Un saludo.

Marta dijo...

Aveces no sabemos distinguir entre los dogmas y las cuestiones inamovibles y las que son opinables, y queremos que algo no opinable sea cambiado, y eso es imposible. Creo que en cualquier caso es bueno reflexionar sobre estas cosas ;) Un beso!!

Anónimo dijo...

Uno no puede fabricarse un catolicismo a la carta y esperar que sea el adecuado. Practicar una religión requiere de la virtud de la humildad para aceptar ciertas cosas que, por supuesto que se pueden comprender, pero que si no se comprenden hay que aceptarlas.

R.M.

Sebastian dijo...

San Pablo a Timoteo: "Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por sus propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas. Tú, en cambio, pórtate en todo con prudencia, soporta los sufrimientos, realiza la función de evangelizador, desempeña a la perfección tu ministerio"

Antonio dijo...

Si Elige, nos falta mucha humildad a todos, porque nuestras razones son las "auténticas" y no nos dejamos guiar por nuetra Santa Madre Iglesia. Además algunos elementos del clero tampoco ayudan nada en esto con sus conductas desordenadas y se pierde la referencia y se cree que ellos también son humanos y tienen derecho a equivocarse y nosotros a corregirles......Lo dicho que no se tiene HUMILDAD.

Bate dijo...

Bueno, aparte de no coincidir ni dogmática ni políticamente con Roma, el monarca inglés era un putero (íntegro, eso sí) de mucho cuidado. A éste se le juntaba el hambre con las ganas de comer. Que se lo pregunten a la española Catalina de Aragón, o a Ana Bolena, o a Janen Seymour, la dama de compañía de A, Bolena y con la que se lo montaba a espaldas de ésta. El otro día, sin ir más lejos, le tuve que recordar amablemente a un pastor anglicano que su chocarrera religión, toda ella, de principio a fin era una aberración que nació infructuosamente bajo la tutela de un rey hereje, corrupto y pecador (de la pradera). Un angelito, vaya.

xtobefree dijo...

Buenos días EligelaVida. Mucho Evangelio y luego olvidamos que ante la injusta transformación del templo del Padre en cueva de bandidos, Jesús tomó las riendas y los expulsó volcándoles las mesas. Procuro ir a todas las concentraciones y manifestaciones que puedo, tenemos que ser activistas antes de que se nos hiele la sangre y un día nos vomite Dios de Su santa boca. Un abrazo.

'Mrswells' dijo...

Si, esto se aplica a todo, Elige..ahi esta el quit de la cuestión

martina dijo...

Eligelavida, i tuoi post sono sempre bellissimi! La verità va sempre detta. Anche qui in Italia, purtroppo, è la stessa cosa. Si va a Messa, si praticano i sacramenti, però si critica la Chiesa e si accettano: divorzio, aborto, eutanasia, inseminazione artificiale, matrimoni omosex, convivenza prematrimoniale, ecc....Non abbiamo ancora capito che Cristo e la Chiesa sono una cosa sola; che siamo noi a doverci conformare alle leggi di Cristo e non Cristo ai nostri desideri che, il più delle volte, sono cattivi e contrari alla morale. Un abbraccio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).