lunes, 11 de febrero de 2013

Benedicto XVI dejó su palio sobre la tumba de un Papa que renunció al pontificado

 
El 28 de Abril de 2009 sucedió algo curioso. El Papa Benedicto estaba visitando L'Aquila, con motivo del fuerte terremoto que asoló esa parte de Italia, cuando decidió hacer una parada para visitar la tumba del Papa Celestino V (1215-1296), conocido también como el 'Papa Angélico', que renunció al pontificado cinco meses después de ser elegido. Benedicto XVI, tras unos minutos de oración, se acercó a la tumba y dejó allí el palio papal, símbolo de su autoridad como Obispo de Roma.  

Quince meses después, el 4 de Julio de 2010, el Papa Benedicto visita la Catedral de Sulmona donde se encuentran las reliquias de Celestino V. Allí recuerda a este Papa santo cuyo papado se caracterizó por la atención a los enfermos y por su distanciamiento de las modas, las imposiciones y la violencia.
En la Catedral de Sulmona, en un encuentro con los jóvenes, Benedicto XVI, aludiendo a la renuncia de san Pedro Celestino y a su decisión de hacer una vida eremítica, se pregunta: “¿no se trataba tal vez de individualismo, de fuga de las responsabilidades?” Y responde: “Cierto; esta tentación existe. Pero en las experiencias aprobadas por la Iglesia, la vida solitaria de oración y de penitencia está siempre al servicio de la comunidad, se abre a los demás, nunca se contrapone a las necesidades de la comunidad. Las ermitas y los monasterios son oasis y manantiales de vida espiritual de los que todos pueden beber”.




8 comentarios:

Teresa dijo...

En el video se ve que la puerta de la iglesia la abren los bomberos y que todo está destrozado, salvo la tumba de Celestino V. Impresionante.

ANGELO ST dijo...

Hace dos semanas, decía en su audiencia de los miércoles : ""Yo creo en Dios significa fundar en Dios mi vida, dejando que me oriente en las decisiones concretas". Estoy convencido de que Dios lo ha llenado de consolación , en su renuncia y estoy convencido de que seguirá ofreciendo su vida por la Iglesia y sus hijos.Un abrazo

martina dijo...

Bel post, complimenti! Un gesto del Santo Padre che ci fa riflettere. Un abbraccio

Sancho dijo...

Todavía estoy sorprendido por la noticia. Este precedente es sorprendente.

eligelavida dijo...

Fue una visita muy curiosa porque la Iglesia estaba totalmente destruida y los restos del san Pedro Celestino estaban intactos. La puerta la abren, efectivamente, los bomberos. El Papa dejó su palio tal como se ve en la fotografía.

eligelavida dijo...

Las palabras de Benedicto XVI corresponden a un encuentro con los jóvenes un año después, en la Catedral de Sulmona. Allí hace referencia a la renuncia de san Pedro Celestino.

'Mrswells' dijo...

Lo que mas me gusta de ti y de tu blog Elige , es que te dedicas a INFORMAR. anda, que esta la blogosfera hirviendo con opiniones, llantos, mas conmovida que la ciudad esa despues del terremoto y aqui Una noticia anecdotica. Te alano el gusto!

xtobefree dijo...

Buenos días Eligelavida. Una anécdota para meditar.Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).