domingo, 6 de enero de 2013

El inventor de la amniocentesis era un defensor de la vida


La amniocentesis es una prueba, hoy bastante común, de diagnóstico prenatal que se realiza cuando existe la sospecha de que el bebé en gestación pueda padecer algún problema genético cromosómico como la anancefalia, el síndrome de Down o ciertos trastornos metabólicos. También se utiliza para diagnosticar problemas en el desarrollo de los pulmones, espina bífida u otros defectos del tubo neural y para detectar la llamada incompatibilidad Rh.

Desgraciadamente, la amniocentesis, si da un resultado positivo, suele ser una condena a muerte para el bebé. Sin embargo, no siempre fue así.

Las primeras amniocentesis las realizó el doctor William Liley en Nueva Zelanda. Su objetivo era detectar y curar a los niños que padecían incompatibilidad Rh. Este problema surge cuando el tipo de sangre de la madre es Rh negativo y el del feto Rh positivo. Si la sangre del bebé es Rh+ y llega hasta el torrente sanguíneo de la madre, su cuerpo produce anticuerpos que pueden dañar al niño causándole anemia.
Esta entrada no pretende dar información médica. Sólo decir que hoy basta una prueba mucho más sencilla para detectar esta incompatibilidad que es perfectamente solucionable. Hace años, el doctor Liley realizaba la amniocentesis para ver en qué estado se encontraba el feto y poder realizar una transfusión en el útero y salvar así a los niños. Lo que comenzó como una manera de detectar un problema y solucionarlo, es ahora una amenaza para los bebés en gestación que presentan alteraciones cromosómicas o malformaciones congénitas.

En 1963, William Liley realizó con éxito la primera transfusión de sangre dentro del útero materno. Siempre fue un defensor de la vida naciente y sufrió, con gran tristeza, que los avances científicos que él mismo había colaborado en desarrollar, o las técnicas que había sido pionero en aplicar, se utilizaran, no para la vida, sino para la muerte.

5 comentarios:

RAMON ALBERTO MEJIA BOHORQUEZ dijo...

DIGAMOS SI A LA VIDA NO AL ABORTO - LEE Y PROMUEVE CARTA DE UN NIÑO QUE NUNCA NACIO - LA VIDA ES SAGRADA-UNICA-IRREPETIBLE E INVIOLABLE

CHARO dijo...

Tiene que ser totalmente deprimente para este doctor ver en lo que se ha convertido esta prueba que él realizaba para salvar vidas.Besotes

Miriam dijo...

Me he quedado helada. Es tristísimo que utilicen un instrumento ideado para curar , para acabar con la vida de los pequeños.
Tengo la esperanza de que un día, las leyes vuelvan a defender la vida, especialmente la del más debil

Belen dijo...

Desde donde esté,tiene que ser inmensa su impotencia.

Un cariñoso saludo.

AMALIA dijo...

Siempre hay que estar a favor de la vida. ¡¡Pobres inocentes!!.

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).