miércoles, 31 de octubre de 2012

Los que ejercen la caridad a pesar de insultos y ataques


Cáritas acaba de abrir un economato social en Córdoba, donde se dispensarán productos de primera necesidad a familias necesitadas que sólo pagarán un 20% de su valor. Para evitar la picaresca, las familias tendrán que presentar una tarjeta que se les facilitará a tal efecto.
Nada más darse a conocer la noticia los enemigos de la Iglesia han salido de sus cloacas a atacar con mentiras.  El secretario provincial de Comisiones Obreras (CCOO) en Córdoba, Rafael Rodríguez, ha comparado el trabajo de Cáritas con la captación de “adeptos y adictos que realizan la mafia o los Hermanos Musulmanes”. 

Cáritas ha emitido un comunicado en el que explica que su acción caritativa la realiza con todos los necesitados, sin importar su fe y sin discriminar a nadie ya que “entre los documentos y trámites que se solicitan a las personas o familias que son atendidas por Cáritas, en ningún caso y bajo ningún pretexto se les pregunta por su fe o se solicita su adhesión a la Iglesia Católica”.
Ya se sabe que, ante estos gestos de caridad, siempre hay algunos que reaccionan con envidia. Son los que prefieren robar en los supermercados a punta de pistola o con garrotes y amenazas. Me pregunto si las familias trabajadoras se sienten verdaderamente representadas por estos elementos…

martes, 30 de octubre de 2012

Creer no es contrario a la libertad ni a la inteligencia del hombre



La fe es don de Dios, pero es también acto profundamente libre y humano. El Catecismo de la Iglesia católica lo dice con claridad: «Sólo es posible creer por la gracia y los auxilios interiores del Espíritu Santo. Pero no es menos cierto que creer es un acto auténticamente humano. No es contrario ni a la libertad ni a la inteligencia del hombre». Es más, las implica y exalta en una apuesta de vida que es como un éxodo, salir de uno mismo, de las propias seguridades, de los propios esquemas mentales, para confiarse a la acción de Dios que nos indica su camino para conseguir la verdadera libertad, nuestra identidad humana, la alegría verdadera del corazón, la paz con todos.
Creer es fiarse con toda libertad y con alegría del proyecto providencial de Dios sobre la historia, como hizo el patriarca Abrahán, como hizo María de Nazaret.

Así pues la fe es un asentimiento con el que nuestra mente y nuestro corazón dicen su «sí» a Dios, confesando que Jesús es el Señor. Y este «sí» transforma la vida, le abre el camino hacia una plenitud de significado, la hace nueva, rica de alegría y de esperanza fiable.
BENEDICTO XVI en la Audiencia General del Miércoles 24 de octubre de 2012

lunes, 29 de octubre de 2012

El pensamiento único liberal se impone como lo políticamente correcto


En una reciente entrevista, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ahonda en el tema del ‘pensamiento único’ tan de moda, que hace que casi no podamos distinguir las diferencias entre los principales partidos políticos, dado que en cuestiones fundamentales (vida, familia, educación) defienden prácticamente lo mismo:
"Las diferencias entre derechas e izquierdas son cada día más pequeñas. Al final, los matices entre unos y otros son mínimos. Cada vez más, los que se dicen de izquierdas viven como si fuesen de derechas. Y, al revés, los que se dicen de derechas piensan como si fuesen de izquierdas. De hecho el pensamiento único liberal se impone como lo políticamente correcto. Por el contrario, en nuestra sociedad la contraposición más virulenta se produce entre las adscripciones identitarias. Y sin embargo, lo sustancial debería ser el debate sobre el respeto a la ley natural, la potestad de la familia en la educación, el principio de subsidiariedad, la concepción del bien común, etc.".

¿De verdad alguien cree que el pensamiento liberal nos va a llevar a alguna parte?

Homenaje a Victoria de los Ángeles



En vísperas del aniversario de Victoria de los Ángeles (el día 1 de noviembre de 2012 hubiera cumplido 89 años), el Teatro de la Zarzuela de Madrid le rinde homenaje. Será un acto benéfico (hoy, 29 de octubre, a las 20.00 horas) con el fin de recoger fondos para la fundación que lleva el nombre de la insigne soprano barcelonesa y un tributo por partida doble. Por un lado, se proyectará en riguroso estreno fuera de Cataluña (ya que TVE todavía no lo ha programado) el documental ¡Brava, Victoria! La película, dirigida por María Gorgues, no es un biopic al uso. Se trata de una obra que ilumina algunos momentos cruciales de la historia personal y artística de Victoria de los Ángeles.  El motor del proyecto fue el hallazgo de bobinas de cine en 16 mm (muchas de ellas rodadas por la soprano), fotografías y diarios personales que permanecían  inéditos.
La velada continuará con un recital a cargo de Celso Albelo (premio Ópera Actual 2008 y ganador del International Opera Awards 2012). El tenor tinerfeño estará  acompañado al piano por Juan Francisco Parra.

Este homenaje benéfico tiene como objetivo obtener fondos para Alejandro, uno de los hijos de Victoria de los Ángeles, que nació con síndrome de Down y actualmente se encuentra en condiciones precarias de salud.

domingo, 28 de octubre de 2012

La crisis económica es un pequeño aspecto de una gran crisis moral


Vivimos ‘tiempos recios’ que diría santa Teresa. Cada día leemos en los periódicos que hay más y más familias que viven bajo el umbral de la pobreza. Y nos preguntamos: si nuestro planeta tiene recursos para alimentar a todos, si hay riqueza, no digo ya suficiente, sino sobrada, para atender a todos, ¿por qué son tantos los que sufren hambre?
En el fondo, las causas no nos son desconocidas. La famosa ‘crisis’ que atraviesa España (y, en general, Europa y América) es, en el fondo, un simple reflejo de la cultura carente de ética que hemos ido desarrollando a lo largo de las últimas décadas. La crisis económica no es más que un pequeño aspecto de la gran crisis moral que asola el mundo. Sé que esto suena muy pesimista, pero me parece bastante acertado decir que los hombres sufren… a causa de los hombres. No podemos achacarlo a males endémicos, a catástrofes naturales o a invasiones interplanetarias. No, simplemente, nosotros solitos nos bastamos para cargarnos nuestro planeta y nuestra civilización.

Hubo un tiempo, no muchos años atrás, en el que los hombres pensaron que se podía progresar económica, tecnológica y científicamente, sin tener en cuenta que progreso y desarrollo son incompatibles con la falta de respeto a la vida y a la dignidad del ser humano.
Se ha considerado ‘progreso’ la promulgación de ciertas leyes que atacan la vida. En EEUU, país líder por excelencia, su presidente no sólo es abortista, sino que se declara a favor de dejar morir sin atención médica a los niños que nacen vivos después de haber intentado asesinarlos a través del aborto. Simplemente este hecho ¿no debería habernos puesto en guardia y habernos hecho pensar que un mundo que trata así a sus hijos es un mundo que está gravemente enfermo?

En España, el Partido Popular que hoy gobierna, aprobó en otra legislatura la investigación con embriones. Usar seres humanos para investigar ¿no es una atrocidad? ¿No es esto acaso sintomático de una política corrompida?  
Sabemos que son muchas las personas que invierten sus riquezas en pesticidas humanos como la píldora RU-486, en aspiradores humanos para practicar abortos, en clínicas para realizar esterilizaciones forzadas, en poner al alcance de los niños libros que promocionan aberraciones sexuales. Y no son personas aisladas, son auténticos grupos de presión que cuentan con el apoyo de Estados y gobiernos que, mayoritariamente, se autodenominan democráticos. ¿No es esto el síntoma de una gran sepsis moral?

Y sabemos que la sepsis a menudo es potencialmente mortal. Luego nuestra sociedad está gravemente enferma. ¿Estamos en proceso de curación? Me temo que aún no, y no lo estaremos hasta que comprendamos que el progreso, la riqueza y el desarrollo son incompatibles con la falta de respeto a la vida y a la dignidad de la persona. Volvamos a lo único que aún puede salvarla.

sábado, 27 de octubre de 2012

"Maternidad" de Dios


En diversos pasajes el amor de Dios, siempre solícito para con su Pueblo, es presentado como el amor de una madre: como una madre Dios ha llevado a la humanidad, y en particular a su pueblo elegido, en el propio seno, lo ha dado a luz en el dolor, lo ha nutrido y consolado (cf. Is 42, 14; 46, 3-4).
El amor de Dios es presentado en muchos pasajes como amor «masculino» del esposo y padre (cf. Os 11, 1-4; Jer 3, 4-19), pero a veces también como amor «femenino» de la madre.
Carta apostólica Mulieris dignitatem sobre la dignidad y la vocación de la mujer.
 
In various passages the love of God who cares for his people is shown to be like that of a mother: thus, like a mother God "has carried" humanity, and in particular, his Chosen People, within his own womb; he has given birth to it in travail, has nourished and comforted it (cf. Is 42:14; 46: 3-4).
In many passages God's love is presented as the "masculine" love of the bridegroom and father (cf. Hosea 11:1-4; Jer 3:4-19), but also sometimes as the "feminine" love of a mother.
Apostolic letter Mulieris dignitatem on the dignity and vocation of women.
 
(La fotografía que ilustra la entrada es un detalle de la obra "El regreso del hijo pródigo" de Rembrandt, donde la figura del padre aparece representada con una mano masculina y otra femenina, manos de padre y madre).

viernes, 26 de octubre de 2012

Vivir como un cerdo


Dice en su blog Francisco José Fernández de la Cigoña que 'existe una directiva europea que establece una serie de condiciones para que los cerdos se encuentren en unas condiciones de estabulación que hagan más agradables sus vidas porcinas a la espera de su sacrificio final'.
Pues mira, esto me recuerda una noticia que leí hace ya algún tiempo según la cual, “expertos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) han puesto en marcha un estudio para aclarar la relación que hay entre el estado emocional del cerdo y la calidad del producto final”.

Hablando de Europa, recuerdo ahora que recientemente la Corte Europea de Derechos Humanos ha fallado a favor del aborto eugenésico porque considera que es ‘contrario al respeto de la vida privada y familiar’ que unos padres sanos no hagan todo lo posible para evitar tener un hijo enfermo. ¡Paradojas de la vida! Se permite que los padres maten a sus hijos enfermos, pero no que el granjero tenga al cerdo en una vulgar pocilga.
Y no es que no me preocupen los cerdos… que alguno me vendrá con la cantinela del maltrato animal. ¡No, por favor! Yo empezaría por no darle a las vacas huesos triturados de animales enfermos y muertos, para que no se vuelvan locas

En resumen, si el cerdo está triste, tendrás un triste bocata. Me parece natural. Intentemos que todos, cerdos o no, estén alegres. Aunque algunos no se ‘contentan’ ni a tiros.

jueves, 25 de octubre de 2012

Todo era mentira... legalización del aborto en EEUU


La forma en que se legalizó el aborto en Estados Unidos en los años setenta es, cuanto menos, curiosa. Un grupo de abogadas feministas interesadas en lograr la legalización convencieron a una joven mujer, Norma McCorvey, para que declarara que había sido violada y que, como consecuencia de ello, estaba embarazada y quería abortar.
El caso tardó tres años en llegar al Tribunal Supremo. Para entonces, el bebé de Norma había nacido y había sido dado en adopción. Sus abogadas, sin embargo, seguían solicitando la legalización del aborto en base a la declaración de Norma sobre el hecho de la violación y posterior embarazo. En 1973, el Tribunal Supremo falló a su favor y el aborto fue legalizado en los 50 estados de la Unión.

En 1987 Norma reconoció que todo había sido una mentira. Su hijo era fruto de una relación con un hombre del que estaba enamorada. 
En el enlace de abajo podéis ver a Norma a día de hoy. Está arrepentida de su mentira y es una activa militante pro-vida. En el video dice: “Por favor, no cometas mis mismos errores. No votes por Barack Obama. Asesina niños”. Desde la sentencia del caso Roe versus Wade,  más de 50 millones de niños han sido asesinados. Norma afirma: “Me llevaré esta carga a mi tumba”.

miércoles, 24 de octubre de 2012

«Las parteras que temían a Dios»


Explica el Papa Juan Pablo II en la encíclica Evangelium Vitae que las leyes no pueden legitimar crímenes o atentados contra la vida humana. Estas leyes «no sólo no crean ninguna obligación de conciencia, sino que, por el contrario, establecen una grave y precisa obligación de oponerse a ellas mediante la objeción de conciencia».

La Iglesia católica siempre ha tenido muy claro que es necesario, por el bien del orden y la paz, obedecer a las autoridades públicas legítimamente constituidas. Sin embargo, también enseña firmemente que «hay que obedecer a Dios antes que a los hombres».

La encíclica pone un ejemplo de resistencia a la autoridad ante una orden injusta:
En el Antiguo Testamento se habla de las comadronas de los hebreos que en Egipto se opusieron al faraón cuando éste ordenó matar a todo recién nacido varón. Ellas «no hicieron lo que les había mandado el rey de Egipto, sino que dejaban con vida a los niños». Con ello arriesgaban su propia vida. Juan Pablo II señala el motivo profundo de este comportamiento, de donde proceden la fuerza y el valor para resistir las leyes injustas de los hombres: «Las parteras temían a Dios».   

¿Obligarías a un vegetariano a tomarse una hamburguesa?


 
En EEUU, lo que se conoce como mandato HHS de Obama, pretende obligar a los empresarios (empleadores, proveedores…), incluidas instituciones católicas, a financiar seguros médicos que cubran prácticas contrarias a la doctrina de la Iglesia, como son la anticoncepción, la esterilización y el aborto, lo cual, por cierto, ha sido negado con mentiras en la actual campaña electoral por el vicepresidente Joe Biden.

Estas prácticas están entre lo que los americanos llaman birth control (control de natalidad), aunque en España no calificaríamos a algunas como tales. El mandato HHS supone una clara violación de la libertad religiosa.

De cara a la actual campaña a la presidencia, se ha publicado el siguiente video que, en mi opinión, es claro y contundente. Sólo dura 16 segundos y en él aparecen tres mujeres que, por orden, dicen:
Tú no obligarías a un ateo a comprar una biblia. Es así de simple.

Tú no obligarías a un vegetariano a tomarse una hamburguesa. Es así de simple.
Y concluye: entonces, ¿por qué le pides a un empresario católico que pague tu control de natalidad?


martes, 23 de octubre de 2012

PPensamiento único


Hazte Oír denuncia que el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), está financiando un proyecto de UGT para llevar a las escuelas lo mismo que ya impuso el Partido Socialista en su famosa Educación para la ciudadanía: la ideología de género.
El Partido Popular, una vez más, vendiéndose a la oposición y abogando por el pensamiento único. ¿De verdad no son capaces de encontrar algunos valores que defender?

Ver también: España subvenciona con 5,6 millones de euros programas abortistas en Sudamérica

¿Quieres lobotomizar a tus hijos? ¡Ponlos frente a la caja boba!

 
Según un estudio de la Universidad de Washington, en Estados Unidos el 40% de los bebés menores de 2 años pasan la mayor parte del día viendo la televisión. Se ve que colocar al niño frente al televisor es más barato que contratar una niñera y más cómodo que atenderlo o darle otros estímulos que resulten apropiados a su edad.
Hoy sabemos que la televisión daña el cerebro y no por ello dejamos de usarla. ¿Nos presta la televisión algún servicio? Debiera, pero, desgraciadamente, hacemos un mal uso de ella. ¿Cómo se explica sino la cantidad de programas aberrantes cargados de publicidad que reciben máxima audiencia? Me refiero, por supuesto, a la telebasura. Horas enteras de televisión en las que un grupo de personas chilla y se insulta mutuamente con el único fin de ganar dinero y ser famosos.

Imagino que habrá un buen número de jóvenes cuya máxima aspiración debe ser convertirse en presentador de un programa de telebasura.
La Academia de Pediatría de Estados Unidos recomienda que los menores de dos años no vean televisión en absoluto y que los niños y adolescentes no tengan televisor en su cuarto. Aun así, cada día se venden más cajas bobas utilizadas por los padres para lobotomizar a sus hijos o a sí mismos.

Para que se os pongan los pelos de punta os diré que diversos estudios en Gran Bretaña han llegado a la conclusión de que una persona de 75 años, como media, ¡habrá dedicado a ver la tele doce años de su vida!
Lobotomía: destrucción total o parcial de los lóbulos frontales del cerebro. La última lobotomía legal se practicó en 1967.

lunes, 22 de octubre de 2012

¡No tengáis miedo de acoger a Cristo!


Según una antigua tradición  durante la persecución de Nerón, Pedro quería abandonar Roma. Pero el Señor intervino, le salió al encuentro. Pedro se dirigió a El preguntándole: «Quo vadis, Domine?: ¿Dónde vas, Señor?». Y el Señor le respondió enseguida: «Voy a Roma para ser crucificado por segunda vez». Pedro volvió a Roma y permaneció aquí hasta su crucifixión (…).
El nuevo Sucesor de Pedro en la Sede de Roma eleva hoy una oración fervorosa, humilde y confiada: ¡Oh Cristo! ¡Haz que yo me convierta en servidor, y lo sea, de tu única potestad! ¡Servidor de tu dulce potestad! ¡Servidor de tu potestad que no conoce ocaso! ¡Haz que yo sea un siervo! Más aún, siervo de tus siervos.

¡Hermanos y hermanas! ¡No tengáis miedo de acoger a Cristo y de aceptar su potestad!
¡Ayudad al Papa y a todos los que quieren servir a Cristo y, con la potestad de Cristo, servir al hombre y a la humanidad entera!

¡No temáis! ¡Abrid, más todavía, abrid de par en par las puertas a Cristo! Abrid a su potestad salvadora los confines de los Estados, los sistemas económicos y los políticos, los extensos campos de la cultura, de la civilización y del desarrollo. ¡No tengáis miedo! Cristo conoce «lo que hay dentro del hombre». ¡Sólo El lo conoce!
De la Homilía del beato Juan Pablo II, Papa, en el inicio de su pontificado

Hoy, 22 de octubre, la Iglesia celebra, en la diócesis de Roma y en las diócesis de Polonia, la fiesta del beato Juan Pablo II.

Cuando no se vive como se piensa, se acaba pensando como se vive


Hay que reconocer que vivimos en un tiempo en el que oponerse a ciertas cuestiones es exponerse a la marginación. La televisión, por ejemplo, está constantemente emitiendo ‘reality shows’ donde se degrada la condición humana, se hace apología de la promiscuidad sexual y se ataca el matrimonio y la familia, por nombrar tan sólo algunos aspectos. Y lo malo no es lo que hace el programa televisivo, sino la forma en que nuestra sociedad lo acepta y lo defiende.
Decía Orwell que ‘hoy, la primera labor del hombre intelectual es recordar lo obvio’.  Pongamos un ejemplo:

Es una obviedad que el ser humano es un ser corporal y que la diferencia entre el hombre y la mujer está marcada por la diversidad de sexo, es decir, por su singularidad genética. A pesar de esta evidencia, los promotores de la ideología de género afirman que no existe una identidad masculina y otra femenina a partir del sexo biológico, sino que cada uno es libre de elegir su propia identidad sexual. Cuando estas cuestiones se discuten en televisión, en la prensa o, simplemente, en una reunión de amigos, vemos como todo tipo de personas, trabajadores, universitarios, profesionales liberales, padres y madres de familia, asienten a estas tesis que hace apenas unos años eran rechazadas mayoritariamente. ¿Es por ser políticamente correctos? ¿Lo hacen por miedo a ser discriminados, a sufrir la burla de los demás? ¿O es que realmente están de acuerdo con algo que la razón nos dice que es falso?
No lo se, pero sí observo que, cada día más, la persona va quedando reducida a unas convicciones superficiales y relativistas. Pienso que la aceptación de ciertas cosas que van contra la razón se debe a que su práctica está tan extendida que ya nadie se atreve a oponerse a ellas. Hemos llegado a ese punto en el que cuando no se vive como se piensa, se acaba pensando como se vive.

domingo, 21 de octubre de 2012

«Mujeres que habéis recurrido al aborto»


Una reflexión especial quisiera tener para vosotras, mujeres que habéis recurrido al aborto. La Iglesia sabe cuántos condicionamientos pueden haber influido en vuestra decisión, y no duda de que en muchos casos se ha tratado de una decisión dolorosa e incluso dramática. Probablemente la herida aún no ha cicatrizado en vuestro interior.
Es verdad que lo sucedido fue y sigue siendo profundamente injusto. Sin embargo, no os dejéis vencer por el desánimo y no abandonéis la esperanza. Antes bien, comprended lo ocurrido e interpretadlo en su verdad. Si aún no lo habéis hecho, abríos con humildad y confianza al arrepentimiento: el Padre de toda misericordia os espera para ofreceros su perdón y su paz en el sacramento de la Reconciliación. Podéis confiar con esperanza a vuestro hijo a este mismo Padre y a su misericordia.

Ayudadas por el consejo y la cercanía de personas amigas y competentes, podréis estar con vuestro doloroso testimonio entre los defensores más elocuentes del derecho de todos a la vida.
Por medio de vuestro compromiso por la vida, coronado eventualmente con el nacimiento de nuevas criaturas y expresado con la acogida y la atención hacia quien está más necesitado de cercanía, seréis artífices de un nuevo modo de mirar la vida del hombre.

Palabras del beato Juan Pablo II en la encíclica Evangelium Vitae.

I would now like to say a special word to women who have had an abortion. The Church is aware of the many factors which may have influenced your decision, and she does not doubt that in many cases it was a painful and even shattering decision. The wound in your heart may not yet have healed.
Certainly what happened was and remains terribly wrong. But do not give in to discouragement and do not lose hope. Try rather to understand what happened and face it honestly. If you have not already done so, give yourselves over with humility and trust to repentance. The Father of mercies is ready to give you his forgiveness and his peace in the Sacrament of Reconciliation. To the same Father and his mercy you can with sure hope entrust your child.

With the friendly and expert help and advice of other people, and as a result of your own painful experience, you can be among the most eloquent defenders of everyone's right to life. Through your commitment to life, whether by accepting the birth of other children or by welcoming and caring for those most in need of someone to be close to them, you will become promoters of a new way of looking at human life.
Ioannes Paulus PP.II (Evangelium Vitae) 

Kateri Tekakwitha, la primera santa "piel roja"


En estos tiempos de persecución religiosa es reconfortante saber de personas que, a pesar de vivir en circunstancias adversas y sufrir todo tipo de abusos por su fe, supieron mantenerse firmes en su fidelidad al Evangelio.
Hoy la Iglesia canoniza a Kateri Tekakwitha, la primera santa indígena americana, una piel roja nacida en 1656 en Ossessrnon (actual estado de Nueva York). Su madre, una india algonquina cristianizada fue raptada por los iroqueses y casada con un jefe mohawk pagano. A los 4 años de edad, Kateri perdió a sus padres y a su hermano en una epidemia de viruela. Aunque ella sobrevivió, quedó con cicatrices en el rostro y problemas de visión. De ahí su nombre indígena, Tekawhitha, que en iroqués significa “la que tropieza con las cosas”. A los 20 años fue bautizada y poco después hizo voto de castidad y dedicó su vida a Jesucristo. Murió a los 24 años en Caughnawaga, Canadá. Sus últimas palabras fueron: ¡Jesús, te amo!

Beatificada por el Papa Juan Pablo II, esta mujer de origen mohawk, es hoy ya santa de la Iglesia Católica.

sábado, 20 de octubre de 2012

Todos igual… de burros


 
Hace unos días, el Presidente de Francia, hablando en la Universidad de la Sorbona de París sobre la reforma educativa, afirmó que quiere prohibir las tareas escolares. ¿La razón? Muy sencilla. Según Hollande, las tareas dan ventaja a los niños que cuentan con la ayuda de sus padres en relación a aquellos cuyos padres están ausentes o no los pueden ayudar.
Y por favor, que tampoco lean, porque no todos tendrán el mismo dinero para comprar libros, y que no escriban cartas, que eso ya no se lleva, y que no naveguen en internet porque imagino que no todos dispondrán de un ordenador igual de bueno. No quiero decir con esto que los deberes escolares tengan que ser obligatorios, pero evitar la discriminación impidiendo que los estudiantes trabajen es querer igualar… por abajo.
François Hollande ha tenido una gran oportunidad para callarse y no la ha aprovechado, porque no es que el socialismo pueda dar grandes lecciones de educación. El Presidente propone el ‘todos igual’, igual de ignorantes. ¿Por qué no todos igual de preparados?  ¿Qué tal reducir el número de alumnos por aula, favorecer la comunicación entre padres y profesores, aumentar el horario escolar para dedicar especial atención a los alumnos que más lo necesiten, organizar tutorías, o nombrar preceptores que conozcan, no sólo al alumno, sino también a la familia para saber sus peculiaridades y ayudar al niño?
Socialismo en su máxima expresión. Todos igual… de burros. A esto es a lo que los socialistas franceses llaman invertir en educación.

DOMUND: «que el Evangelio llegue hasta los confines de la tierra»


 
Mañana se celebra el día del Domund. Fue Pío XI quien en 1926 estableció que el penúltimo domingo de octubre se celebrara en toda la Iglesia el Domingo Mundial de las Misiones, en favor de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, para mover a los católicos a amar y apoyar la causa misionera.
El Papa Benedicto XVI ha expresado que la Jornada Misionera Mundial de este año adquiere un significado especial, ya que la celebración del 50 aniversario del comienzo del Concilio Vaticano II, la apertura del Año de la Fe y el Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización, contribuyen a reafirmar la voluntad de la Iglesia de comprometerse con más valor y celo en la misión ad gentes, para que el Evangelio llegue hasta los confines de la tierra.

«Los hombres que esperan a Cristo son todavía un número inmenso», decía el beato Juan Pablo II por lo que «no podemos permanecer tranquilos, pensando en los millones de hermanos y hermanas, redimidos también por la Sangre de Cristo, que viven sin conocer el amor de Dios».
Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Jornada MisioneraMundial 2012

viernes, 19 de octubre de 2012

¡Cuidado con algunos sacerdotes que son lobos con piel de oveja!


Acabo de leer una entrevista al jesuita español Juan Masiá con motivo de la publicación de su libro Cuidar la vida. Mi consejo es que nadie se gaste ni una peseta de las antiguas en comprar el panfleto pensando que, por estar escrito por un sacerdote, sus planteamientos responden a la doctrina de la Iglesia.
Por poner un ejemplo, al hablar del 'encarnizamiento terapéutico' dice: «Mira el caso de Eluana, la chica italiana que llevaba años en estado vegetativo. El padre tomó la decisión de suprimir la prolongación de la vida artificial, y dejar que llegara la muerte naturalmente, que era la mejor forma de respetarla a ella. Inmediatamente alguna autoridad vaticana de mucho peso, como si dijéramos en el mundo civil el Ministerio de Sanidad, dijo que no se debía, de ninguna manera. (…) La razón la tenía el padre: se debía desconectar precisamente para salvar su dignidad».

¿Desconectar? Eluana Englaro no estaba mantenida con vida artificialmente ni conectada a ningún aparato. No sufría encarnizamiento terapéutico. Simplemente, no moría. Por ello y no por otra cosa, fue 'ayudada a morir' a base de negarle el alimento y el agua. Negar a un ser humano los cuidados más elementales de alimentación e hidratación es un homicidio, por mucho que se oculte bajo una falsa piedad.
Al principio del artículo se dice que este jesuita es una autoridad en el mundo de la bioética. Pues bien, este 'experto' afirma a lo largo de la entrevista que la Iglesia está bloqueada en temas de moral sexual y defiende sutilmente (¡cuidado con la manipulación!) la anticoncepción, la fecundación in vitro y la eutanasia, para finalizar diciendo: «si en España, por ejemplo, se vota una determinada ley de reproducción asistida, un parlamentario católico no se tiene que sentir obligado por su obispo ni por su conciencia religiosa a votar en contra. Es compatible, en una sociedad plural, tener unas preferencias personales, pero respetar lo que democráticamente ha decidido la mayoría». Ya veis, un sacerdote que en cuestiones de vida o muerte propone que la decisión la tome 'la mayoría'.

Sólo recordar que  «los cristianos, al formar su conciencia, deben atender con diligencia a la doctrina cierta y sagrada de la Iglesia. Pues, por voluntad de Cristo, la Iglesia católica es maestra de la verdad y su misión es anunciar y enseñar auténticamente la Verdad, que es Cristo, y, al mismo tiempo, declarar y confirmar con su autoridad los principios de orden moral que fluyen de la misma naturaleza humana» (Dignitatis humanae).

España subvenciona con 5,6 millones de euros programas abortistas en Sudamérica


La Agencia de Cooperación al Desarrollo, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores español, subvenciona con 5,6 millones de euros a la ONG Solidaridad Internacional que se dedica a organizar foros de promoción del aborto y la mal llamada ‘salud sexual y reproductiva’. Dinero, por cierto, que sale del contribuyente español. Ese al que le han bajado sueldos, aumentado impuestos o echado a la calle.

El convenio para desarrollar este programa abortista internacional se firmó en 2010, pero sigue vigente a día de hoy. Los políticos cambian, los partidos se alternan en el poder, pero el veneno que insuflan en la sociedad es el mismo.
(La fotografía la he tomado de Facebook e ignoro si tiene copyright. Por favor, comunicádmelo si hay algún problema y la cambiaré inmediatamente).

jueves, 18 de octubre de 2012

Indulgencias en el Año de la Fe


«Con la Indulgencia —enseñaba Pablo VI— la Iglesia, valiéndose de su potestad como ministra de la Redención obrada por Cristo Señor, comunica a los fieles la participación de esta plenitud de Cristo en la comunión de los Santos, proporcionándoles en medida amplísima los medios para alcanzar la salvación».

Durante el Año de la fe entero, convocado desde el 11 de octubre de 2012 hasta todo el 24 de noviembre de 2013, podrán lucrar la Indulgencia plenaria de la pena temporal por los propios pecados impartida por la misericordia de Dios, aplicable en sufragio de las almas de los fieles difuntos, todos los fieles verdaderamente arrepentidos, que se hayan confesado debidamente, que hayan comulgado sacramentalmente y que oren según las intenciones del Sumo Pontífice:

a.- cada vez que participen en al menos tres momentos de predicación durante las Sagradas Misiones o al menos en tres lecciones sobre los Actos del Concilio Vaticano II y sobre los Artículos del Catecismo de la Iglesia católica en cualquier iglesia o lugar idóneo;
b.- cada vez que visiten en peregrinación una Basílica Papal, una catacumba cristiana, una Iglesia Catedral, un lugar sagrado designado por el Ordinario del lugar para el Año de la fe (por ejemplo las Basílicas Menores y los Santuarios dedicados a las Santísima Virgen María, a los Santos Apóstoles y a los Santos Patronos) y allí participen en alguna celebración sagrada o, al menos, se detengan en un tiempo de recogimiento con piadosas meditaciones, concluyendo con el rezo del Padre Nuestro, la Profesión de Fe en cualquier forma legítima, las invocaciones a la Santísima Virgen María y, según el caso, a los Santos Apóstoles o Patronos;

c.- cada vez que, en los días determinados por el Ordinario del lugar para el Año de la fe (por ejemplo en las solemnidades del Señor, de la Santísima Virgen María, en las fiestas de los Santos Apóstoles y Patronos, en la Cátedra de San Pedro), participen en cualquier lugar sagrado en una solemne celebración eucarística o en la liturgia de las horas, añadiendo la Profesión de Fe en cualquier forma legítima;
d.- un día libremente elegido, durante el Año de la fe, para la piadosa visita del baptisterio u otro lugar donde recibieron el sacramento del Bautismo, si renuevan las promesas bautismales en cualquier forma legítima.

Mi pésame a Uruguay por promover, por ley, una «conjura contra la vida»


El Senado uruguayo ha aprobado ayer una ley que despenaliza el aborto hasta la duodécima semana de gestación por la sola decisión de la mujer. Como siempre, han salido a la palestra grupos de presión y políticos que se felicitan por esta medida, declarando que el aborto inseguro y clandestino se cobraba muchas vidas. En fin, que tienen la desfachatez de afirmar que están haciendo un favor a un país que, por cierto, se declara mayoritariamente próvida.

En el año 2008 el senado uruguayo aprobó una ley de despenalización semejante, pero fue vetada por el Presidente Tabaré Vázquez. Esta vez no será así. El Presidente José Mújica ha declarado ya que la promulgará.

¿Qué se puede decir ante esto? Mi más sentido pésame a Uruguay por entrar a formar parte del gran grupo de países donde se desprecia y se aplasta el derecho fundamental a la vida.
Mi más sentido pésame a Uruguay por unirse a los que ejercen la violencia contra los seres humanos más débiles e indefensos, los niños aún no nacidos.

Mi más sentido pésame a una nación que, en lugar de defender a los suyos, protege mediante la ley a los que atentan contra la vida.
Mi más sentido pésame a Uruguay por sumergirse de cabeza en la cultura de la muerte, promoviendo por ley toda una «conjura contra la vida».

Mi más sentido pésame a Uruguay por tener unos gobernantes que han traicionado a su pueblo, desprotegiendo a los más débiles y permitiendo, a partir de ahora, que los no nacidos sean masacrados con la protección del Estado.
Mi más sentido pésame a Uruguay que, siendo mayoritariamente un país cristiano, ha olvidado la Palabra de Dios: «Pediré cuentas de la vida del hombre al hombre» (Gn 9, 5).

miércoles, 17 de octubre de 2012

Algo más que una cicatriz en el corazón


Una cicatriz en el corazón. Así es como describe el estado de su alma y de su conciencia Mo Yan, el nuevo Premio Nobel de Literatura que reconoce que hace años obligó a su mujer a abortar.

Mo Yan es chino. Era ya padre cuando el segundo embarazo de su mujer coincidió con su ascenso a oficial en las fuerzas armadas. Otro oficial compañero suyo acababa de ser degradado por tener un segundo hijo. El escritor ha declarado: "Temí recibir el mismo castigo, así que decidí no tener más. Si no hubiera sido por mi egoísta ambición, le habría dejado a mi mujer tener un segundo o incluso un tercer niño. Pero empleé un ´elevadísimo´ argumento para convencerla de que abortase: debíamos seguir la política del Partido y la política de la nación. Ese aborto se convirtió en una cicatriz perpetua en lo más profundo de mi corazón, se convirtió en una gran sombra en mi corazón".

Esta es la triste situación en China desde 1978 donde se practica una política apoyada por los grandes eugenistas del Nuevo Orden Mundial, por la Federación Internacional de Planificación Familiar (es decir, Planned Perenthood que, como siempre, hace su agosto), y por políticos como Obama, y que lleva a los chinos a soportar abortos y esterilizaciones obligadas, multas, degradaciones y pérdida de trabajo.
Curiosamente, a los chinos les ha salido el tiro por la culata. Dados los condicionamientos culturales, es tanto el deseo de que ‘ese’ único hijo sea varón que actualmente hay en China 50 millones más de hombres que de mujeres.

La obligación de matar a los no nacidos para evitar familias de más de un hijo está tan extendida que, aunque nunca se dan cifras oficiales, se estima que cada año se producen más de trece millones de abortos. Y esto es algo más que una cicatriz en el corazón.

martes, 16 de octubre de 2012

"En el pobre quiso ser alimentado Aquel que no tuvo necesidad de alimento"


No creo en el mito de la superpoblación. Ese que pretende hacernos creer que la Tierra es incapaz de producir pan para sus habitantes y que propugna como solución el aborto y la esterilización de las madres en los países pobres.
Sin embargo, tenemos que admitir que el hambre no sólo no decrece, sino que aumenta cada año en el mundo. En un planeta que tiene recursos sobrados para todos, ¿porqué hay tanta hambre? ¿Porqué tantos seres humanos mueren en la pobreza mientras otros se ahogan en la abundancia?

Hoy se celebra la  Jornada mundial de la alimentación, propuesta por la FAO con el fin de concienciar al mundo sobre este problema y buscar soluciones. Está claro que las guerras, la mala política y los conflictos internos favorecen estas tristes situaciones en países pobres, pero también es verdad que en nuestro entorno vive mucha gente que pasa necesidad. La frase que da título a esta entrada es de san Agustín y apela a la conciencia de todos.
Sólo se me ocurre recordar, una vez más, las palabras del Papa Juan Pablo II en la encíclica Evangelium Vitae, que son toda una llamada a la solidaridad: «Cada hombre es ‘guarda de su hermano’, porque Dios confía el hombre al hombre».

Los paletos del PP quieren abortar ‘como en Alemania’


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que no reformará la actual legislación sobre el aborto hasta «después del otoño» y ha insinuado que la nueva ley podría seguir el modelo existente en Alemania. Es decir, aborto libre hasta las 12 semanas de embarazo. Ya sabéis que los políticos españoles son unos auténticos paletos y copian hasta las leyes abortistas.

Para los que leéis este blog desde fuera de España, que sepáis que nuestro gobierno se declara «defensor de la vida». Para el Partido Popular lo malos de la película son los socialistas, pero ellos nada, unas hermanitas de la caridad. ‘Sólo’ aceptan determinados tipos de aborto, y siempre como mal menor. Dicen, que para esto tienen mucha labia, que a veces es inevitable porque se produce un conflicto de intereses, el del niño a vivir y el de su madre a matar. ¡Faltaría más!

No se como llamaréis a esto en Méjico, Argentina, Estados Unidos, Chile, o tantos otros países donde, por cierto, tenéis una gran lucha por delante. Aquí, esa actitud toda la vida se ha llamado hipocresía. Pero ya veis, un partido político socialista partidario del aborto, la fertilización in vitro y la anticoncepción de emergencia da paso, después de casi ocho años de destrozar España, a un partido ‘liberal-conservador’ (lo que quiera que eso signifique), defensor del aborto, la fertilización in vitro y la anticoncepción de emergencia. ¡Qué aburrimiento! Sería de risa si no fuera por los cientos de vidas que se quedan en el camino de estos políticos de manos ensangrentadas.
Profesionales por la ética ha comenzado una campaña para pedir al Gobierno que cambie el rumbo e impulse su prometida ley de proteccióna la maternidad. Esperemos que algo se pueda conseguir.

lunes, 15 de octubre de 2012

«Marines de la Iglesia»


La que veis en la fotografía es Kathleen Gilbert, periodista norteamericana que durante tres años ha dirigido la página LifeSiteNews, una web dedicada a la defensa de la vida y de la dignidad del ser humano. Ayer domingo, Kathleen abandonó el mundo para recluirse entre las que ella misma denomina «marines de la Iglesia», en el monasterio de carmelitas descalzas de Buffalo, en el estado de Nueva York.

No toda su familia es católica. Su padre es presbiteriano, pero eso no ha impedido a Kathleen recibir una buena formación religiosa y seguir su vocación. Hay que decir que siendo periodista especializada en el tema de la cultura de la vida defendía la naturaleza espiritual de su trabajo, y hoy afirma que éste fue un paso previo al de entrar en la vida religiosa.

¿Y cuál es la vocación de carmelita? Muy fácil, Santa Teresa, cuyo día por cierto hoy celebramos, la describía diciendo que «el Carmelo es un cielo, si lo puede haber en la tierra, para quien se contenta de sólo contentar a Dios».

sábado, 13 de octubre de 2012

Cinismo y falsas condolencias


Cuando una multinacional hace a un empleado la cusqui, lo acusa falsamente de espionaje y lo pone de patitas en la calle, ¿es de esperar que además prevea que se va a suicidar y prepare un comunicado ‘sintiéndolo mucho’?  
El supuesto suicida (que finalmente no cometió el acto) era uno de los tres ejecutivos de Renault implicados en un caso de falso espionaje que afectó a la compañía en 2011. La multinacional acusó a tres de sus empleados de filtrar a China importante información sobre el desarrollo de un vehículo eléctrico y los tres altos cargos fueron despedidos. Más tarde, el Ministerio del Interior reveló que no hubo tal espionaje y que todo fue una trampa del entonces responsable de seguridad de la compañía.

Pero, mientras tanto, la empresa, sospechando que uno de los empleados despedidos podía acabar suicidándose ¿qué hace? ¿Intenta comunicarse con él, que sea atendido por un psicólogo o que reciba algún tipo de ayuda? No, se dedica a escribir cartas de condolencia para enviar a los familiares de la víctima cuando éste haya consumado el suicidio y a preparar futuros comunicados de prensa.
Renault ha justificado sus actos de cinismo explicando que se trató de «un gesto de anticipación pura». ¡Y tanto! Como que el posible suicida aún no se ha suicidado ni tiene intención de hacerlo.

Por cierto, como no sabía con qué foto ilustrar esta entrada, he puesto a la mosca del estiercol (y me parece demasiado bonita para esto).

viernes, 12 de octubre de 2012

¡Por favor, bombillas no!

 
Desde que en mi parroquia cambiaron las velas por bombillitas eléctricas en forma de presuntas candelas, ya casi nadie le reza a los santos.  
No me extraña. Encender una velita delante de una imagen es una forma de expresar la devoción y realizar una pequeña ofrenda. ¿Pero qué clase de devoción se puede tener frente a una bombilla?

Nada de farolitos o algo mono. Bombillas a secas que además son una birria y casi ni iluminan. Se encienden echando una moneda en la ranura, como para pagar el parking. ¿Os imagináis en la vigilia pascual encendiendo la última aplicación de linterna que habéis descargado en el móvil en lugar de una vela? Pues vamos camino de eso. Y que ningún defensor de la bombilla se sienta ofendido. Yo también le estoy muy agradecida a Thomas Alva Edison, pero las bombillas valen para lo que valen, para dar luz, pero no para hacer ofrendas.
¿Qué por qué hablo de esto? Ni idea.

jueves, 11 de octubre de 2012

Celebremos el «Año de la fe»


“Para dar renovado impulso a la misión de toda la Iglesia de conducir a los hombres fuera del desierto —en el que a menudo se encuentran— hacia el lugar de la vida, la amistad con Cristo que nos da su vida en plenitud, quiero anunciar (…)  que he decidido convocar un «Año de la fe» que ilustraré con una carta apostólica especial. Este «Año de la fe» comenzará el 11 de octubre de 2012, en el 50º aniversario de la apertura del concilio Vaticano II, y terminará el 24 de noviembre de 2013, solemnidad de Cristo Rey del Universo. Será un momento de gracia y de compromiso por una conversión a Dios cada vez más plena, para reforzar nuestra fe en él y para anunciarlo con alegría al hombre de nuestro tiempo.”

Con estas palabras el Papa Benedicto XVI anunció la convocatoria del «Año de la fe» que hoy comienza. Una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo.

martes, 9 de octubre de 2012

Los piononos y la gracia tumbativa



Hay quien dice que últimamente se habla mucho de la Nueva Evangelización. Yo pienso que se habla demasiado poco. San Pablo lo tenía clarísimo: «Predicar el Evangelio no es para mí ningún motivo de gloria; es más bien un deber que me incumbe. ¡Ay de mí si no predico el Evangelio!» (1 Co 9, 16). Y es que la tarea de evangelizar es la misión esencial de la Iglesia, y la Iglesia no son sólo los ‘curas y las monjas’ como creen algunos. La Iglesia somos todos los bautizados y todos estamos llamados a evangelizar.
¿Qué hace falta para dar testimonio ante los hombres y mujeres de hoy?

El Papa Juan Pablo II decía que «hoy se pide a todos los cristianos la misma valentía que movió a los misioneros del pasado y la misma disponibilidad para escuchar la voz del Espíritu». Por tanto, valentía, disponibilidad… y mucha formación. No en vano dice san Pedro, primer Pontífice de la Iglesia: «Estad siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza» (1 Pedro 3,15), y no podremos dar razones a nadie si no conocemos nuestra propia fe. De manera que formación, conocimiento del catecismo que, aunque parece algo muy antiguo es, en realidad, muy actual.
No digo que no haya que echarle imaginación. Eso también. Hablar de Cristo «a tiempo y a destiempo» en un mundo que vive una progresiva pérdida de fe y de sentido de lo sagrado implica poner sobre el tablero muchas cosas, pero no perdamos el norte.

En Córdoba, Argentina, han abierto un café donde la gente puede tomar platos con nombres ‘religiosos’ e incluso confesarse. Y digo yo que habiendo iglesias, ¡qué ganas de confesarse en un café! Es cierto que confesarse puede uno confesarse en cualquier sitio habiendo necesidad, pero así porque sí..., no se yo si eso es realmente evangelizador. En cuanto a lo de comer pasteles con nombres curiosos, me parece estupendo, aunque dudo que los pasteles conlleven ‘gracia tumbativa’. Mi amiga Dolores, de Granada, sigue tan atea como siempre, y eso que se pasa la vida merendando piononos como el de la foto.
Pionono: bizcocho borracho con crema tostada cuyo nombre alude a Pío IX (Pío nono, según se pronuncia en italiano).

lunes, 8 de octubre de 2012

Homosexualismo político


En Londres, ciudad en la que con frecuencia desde los autobuses se hace publicidad que ofende a los cristianos, se han prohibido, en distintas ocasiones, anuncios que hablan de terapias para la homosexualidad.
California (EEUU) no es que prohíba la publicidad, es que prohíbe directamente que los padres puedan recurrir a un psicólogo o terapeuta si observan que su hijo, menor de edad, tiene tendencias homosexuales. Lo consideran un abuso psicológico contra el menor y, por ley, obligan a no darle tratamiento. Esta norma, que entrará en vigor en enero de 2013 se extenderá, sin duda, por otros Estados. Representantes del lobby gay afirman que se trata de “una medida de protección para evitar que los padres hieran a sus hijos sometiéndolos a una terapia como si la homosexualidad fuera una enfermedad”. En otras palabras, el homosexualismo político avanza, y logra que la ley conculque  el derecho de los padres a educar a sus hijos o a facilitarles un determinado tipo de tratamiento médico, y el derecho de los menores a recibir ayuda psicológica.

En los colegios e institutos poco a poco se van introduciendo argumentos a favor de este grupo poderoso que ya domina el cine, la televisión, la prensa y las redes sociales. Se enseña a los niños a calificar de ‘homófobos’ a los compañeros o padres que no están de acuerdo con el estilo de vida que promueven. La cuestión es: ¿Cómo es posible que este homosexualismo militante tenga tanto poder como para imponer su ‘estilo de vida’ y su ‘ideología política’, pues eso es lo que es, al resto de la sociedad?

viernes, 5 de octubre de 2012

Testigos que hablan de la dignidad de cada vida humana

 
«La grandeza de la humanidad está determinada esencialmente por su relación con el sufrimiento y con el que sufre».

(Palabras del Santo Padre en su visita a la Fundación Instituto San José. JMJ Madrid 2011).

jueves, 4 de octubre de 2012

La mayor fuente de riqueza de un país es su gente


La mayor parte de los países europeos y americanos, así como algunos países asiáticos están sufriendo una gran presión por parte del lobby antinatalista. La excusa es la siempre: la superpoblación que amenaza, según dicen, la riqueza, y por tanto, el desarrollo de las naciones.
A los gobiernos se los incita a aplicar medidas antinatalistas como el aborto, la anticoncepción gratuita o la esterilización, y políticas deshumanizadoras como la del hijo único en China.

El lobby antinatalista pretende la globalización de políticas que promuevan la mal llamada “salud sexual y reproductiva” de las mujeres, comenzando con niñas pequeñas a quienes se bombardea con consignas sobre la práctica de una sexualidad ‘segura’ que evite los nacimientos, la bonanza la anticoncepción y del aborto eugenésico y terapéutico, así como la necesidad del control demográfico para lograr el desarrollo y la riqueza en el país. Un ‘cuento chino’ muy utilizado por los promotores del Nuevo Orden Mundial.
Es preciso explicar que la matanza de sus hijos no logrará jamás que un país evolucione, sino todo lo contrario. Es hora de hacer entender cuál es la mayor fuente de riqueza de una nación: su gente.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Quien practica la justicia está sano, pero quien no...


Cuando hablo o escribo sobre el tema de la defensa de la vida, pienso siempre en primer lugar en la gran injusticia que suponen actos como el aborto, la fabricación de personas (individuos de la especie humana, la nuestra) en un laboratorio, la congelación de embriones, la utilización de fetos para la investigación, la esterilización forzada, la selección de embriones para ser transferidos al útero de una madre y el consecuente descarte de otros que mueren o son entregados para la experimentación, la eutanasia de los infantes nacidos con graves malformaciones, etc.
Todas estas acciones están, además, muchas veces ¡protegidas! por la ley. En otras palabras, la ley ampara al que mata a un bebé no nacido porque padece una discapacidad, al que se lucra en la industria del aborto, al que fabrica bebés en un laboratorio, al que selecciona embriones o al que experimenta con ellos. Sin ir más lejos, en España la ley contempla estas aberraciones u otras como la esterilización forzosa de discapacitados psíquicos.  

Esto me lleva a reflexionar sobre el tema de la justicia, una virtud sobre la que nunca se ha hablado tanto como ahora (está en boca de todos los políticos y de los medios) y que, sin embargo, es evidente que no se practica con el mismo empeño con que se proclama.
Decía Platón que quien practica la justicia está éticamente sano, mientras que quien la quebranta está enfermo. Si relacionamos justicia con salud o enfermedad, la conclusión a la que llegamos es clara: una sociedad sana será aquella en la que rija la justicia. La nuestra, parece enferma de gravedad…

martes, 2 de octubre de 2012

«¿Quién es el más importante en el reino de los cielos?»



En aquel momento, se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron:
-«¿Quién es el más importante en el reino de los cielos?»

Él llamó a un niño, lo puso en medio y dijo:
-«Os aseguro que, si no volvéis a ser como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Por tanto, el que se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el reino de los cielos. El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mi.

Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial.»
(Mt. 18, 1-5- 10)

De la Misa de hoy, 2 de octubre, en que la Iglesia celebra el día de los Santos Ángeles Custodios.

Misioneros en la red: sugerencias


Vaya por delante que creo profundamente en la libertad religiosa. Respetar al que no tiene fe o al creyente de otras religiones es propio de quien sabe que es el mismo Dios quien no ha querido imponerse a nadie, sino invitar a todos. Por ello, cuando algún amigo bautizado me dice: “yo creo en Dios, pero no en la Iglesia”, intento explicarle qué es la Iglesia y cómo ha sido el mismo Jesucristo quien la ha fundado y ha querido que existiera. Trato de que se de cuanta de que la Iglesia no son los curas y las monjas. De hecho, él mismo es iglesia.
¿Qué queremos lograr los católicos que andamos metidos en la red, con nuestras pequeñas aportaciones en blogs y redes sociales? Sin duda, pretendemos participar activamente en lo que se ha dado en llamar la ‘Nueva Evangelización’. En cierta forma, queremos ser misioneros.
Por experiencia se lo difícil que resulta que ese amigo del que os hablaba al principio llegue a entender mis palabras. Lo normal es que mis pobres explicaciones no sirvan para nada y el tal amigo se vaya a su casa como vino, convencido de ‘su verdad’, pero ignorante de la Verdad auténtica. Es entonces cuando caigo en la cuenta de la necesidad que los católicos tenemos de formarnos, para poder dar razones de nuestra fe.
Pero eso sólo no basta. ¿Qué otras cosas son necesarias? ¡Os pido vuestras sugerencias!
En la fotografía, la portada del blog de Mento Rosales (Ahora quedamos en el blog). Un auténtico espacio de evangelización en red, creado por una madre de familia que vive su fe en profundidad y se esfuerza en transmitirla con naturalidad a los suyos y a todos los que llegan a través de internet.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).