jueves, 27 de diciembre de 2012

¿Sabes cómo funciona la píldora anticonceptiva?


La píldora anticonceptiva tiene como objetivo principal evitar la concepción. Sin embargo, si su primer objetivo falla y se produce un embarazo, su acción es abortiva, pues evita que el embrión pueda adherirse a las paredes del útero. Hay que decir que los distintos tipos de píldoras anticonceptivas que están en el mercado funcionan de modo similar.
No estamos hablando aquí de la píldora abortiva ni de la llamada píldora del día después que, aunque es definida como ‘anticoncepción de emergencia’, es en realidad un abortivo que se da a la mujer con la intención, no sólo de impedir un embarazo, sino también de expulsar el embrión en caso de que éste se haya producido. La píldora a la que me refiero es la que se conoce como ‘anticonceptivo oral’, que muchas mujeres toman con regularidad para evitar quedarse embarazadas.
Las píldoras o anticonceptivos orales producen tres efectos principales: por un lado, la inhibición de la ovulación, evitando que la mujer pueda concebir. En segundo lugar, la alteración del moco cervical impidiendo el paso de los espermatozoides. Con cierta frecuencia, estos dos efectos fallan, de manera que la mujer queda embarazada. La píldora produce un tercer efecto, y es que modifica el endometrio, a resultas de lo cual, si se produce un embarazo, la misma píldora impide la implantación del óvulo fecundado, es decir de una vida humana. En otras palabras, produce un aborto.

Por desgracia, existe mucha desinformación sobre este tema. Muchas mujeres consumen las distintas variantes de píldoras anticonceptivas durante años, sin saber que, en algunos casos, no han evitado la concepción, sino que han concebido y han tenido un aborto.

No os perdáis el vídeo donde viene una clara explicación al respecto.

(Fuente: Vida Humana Internacional)


12 comentarios:

carlos dijo...

las pildoras anticonceptivas son eso, anticonceptivas. No metan falsasideas a la gente! aqui no hablamos de a del dia despues o el diu.
las puloras combinadas evitan la ovulación, y evitan que los espermatozoides asciendan.
si se produce ovulación, el cuerpo lúteo comienzaa secretar progesterona, la que prepara al endométrio para la implantación.
por mas pildora que se tome, si ya arrancó la cascada hormonal, la pastilla anticonceptiva no puede frenarla.
no sucede lo mismo con la del día después, que tiene un mecanismo de acción diferente.
Una cosa es estar en contra de los anticonceptivos por cuestiones morales o religiosas... y otra muy distinta es mentir

Alexandra dijo...

Yo siempre diferencié entre anticoncepción y aborto hasta que leí un artículo hace unos años en el que decía algo similar a esto, que la píldora anticonceptiva también puede actuar como un abortivo. Pero entonces, como es que esta información no se ha dado antes a las mujeres?! Son millónes de mujeres tomando la píldora y pensando que así no se quedan embarazadas cuando quizá están concibiendo sin saberlo.

eligelavida dijo...

Carlos, ¿tu llamarías a un aborto químico ‘contracepción’? Imagino que no, porque no lo es. Puedes decir que se utiliza como método de control de natalidad, porque evita la natalidad, pero no la concepción. Lo mismo con la mayoría de las llamadas píldoras contraceptivas.

Que muchas de ellas tienen un efecto abortivo, lo reconocen las mismas compañías farmacéuticas. Así lo declaran además organizaciones como: American Academy of Natural Family Planning, la American Life League, Human Life International, One More SOU, Pharmacists for Life, Study of Abortion Deaths Commission, Life Advocate, y otros muchos.

Por cierto, aprovecho para añadir que las POP están vinculadas a tasas de embarazo ectópico más altas, exponiendo a la mujer a graves daños.

eligelavida dijo...

Alejandra, no se da la información, porque se manipula el lenguaje, y se llama anticoncepción a lo que no lo es.

En la literatura médica, muchos autores señalan los efectos inhibidores de la anidación de los contraceptivos orales, p.ej. Mutchsler en su 'Lehrbuch der Pharmakologie'.

eligelavida dijo...

Un ejemplo sencillo, Carlos: Un preservativo puede prevenir un embarazo o no, pero desde luego, nunca será causa de aborto.

Un contraceptivo oral puede prevenir un embarazo (evitando la ovulación), o provocar un aborto si, a pesar del coctel hormonal, se produce la ovulación y la mujer concibe. Entonces la píldora puede impedir la implantación del óvulo fecundado, y ESTO ES UN ABORTO.

Juanjo dijo...

Una explicación muy interesante respecto a la contracepción y su efecto abortivo en:

http://www.adopcionespiritual.org/seccion2.php?sb=1&sor=1054

CHARO dijo...

Las personas que no quieren entender que el anticonceptivo es también abortivo es simplemeente porque no les interesa conocer la realidad.....lo más cómodo para la conciencia es ignorarlo o negar a realidad.Saludos

Gonzalo dijo...

Tiene razón carlos, hay que ver como se miente! sobre todo cuando los abortistas dicen que la pdd no es abortiva o que los anticonceptivos no puedn provocar abortos.

Zitro dijo...

Realmente interesante, y muy poco conocido efecto de la píldora. Reconozco que desconocía sus propiedades abortivas. El vídeo, también muy bien explicado.

Teresa dijo...

Gracias por esta información tan importante para las mujeres.

Carlos dijo...

es que no hablamos de aborto, hablamos de anticoncepción.
Para explicar un poco el tema me parece pertinente explicar el normal funcionamiento del ciclo sexual femenino. En el ciclo sexual participan dos hormonas:Estrógenos y progesterona.
los estrógenos son los responsables de que el endometrio (la capa del útero donde se implantará el bebé) "prolifere", es decir, que se engrose. Además, los estrógenos "seleccionan" el óvulo que va a ser ovulado.
la progesterona en cambio, se encarga de que el endometrio se vuelva "secretor", es decir, que se vuelva apto para que se implante el embrión.
Durante la primer mitad del ciclo (14 dias antes de la ovulación), la hormona predominate y en mayor concentración son los estrógenos. Estos AUMENTAN paulatinamente hasta llegar a los 300 picogramsos. en ese momento (dia 14 del ciclo) esa concentración de estrógenos permite que se genere una señal hormonal que produce la ovulación. Repito, es necesario que haya al menos esa cantidad de estrógenos para que haya ovulación, con menores cantidades no se ovula.
Una vez que se produce esta señal hormonal, el folículo ( donde esta el óvulo), se rompe y se libera a la trompa de falopio. Lo que quedo del folículo, se llama CUERPO LÚTEO)y es el responsable de que haya PROGESTERONA, Y QUE SE PUEDA IMPLANTAR EL EMBRION.

las pastillas anticonceptivas ( las que se toman todos los días) tienen estrógeno y progesterona a bajas dosis. al tomar la mujer todos los días bajas dosis de estrógenos, NO se genera la señal para ovular. el contenido de bajas dosis de progesterona baja la probabilidad de cancer de endométrio, ademas que cambia las caracteristicas del moco cervical, no haciéndolo apto para ascender y fecundar.
ahora bien, si por algún motivo la mujer ovulase, el cuerpo lúteo secretaría la progesterona ( lo cual es fisiológico, ya que los aco NO evitan este mecanismo), el endometrio se volvería secretor, y se podrá implantar el bebé.
esta es la explicación de por que NO son abortivas las pildoras anticonceptivas. Ahora bien, pregunto al administrador, que me explique como funcionaría el supuesto efecto "anti-implantatorio".

aporto un dato más: a las mujeres embarazadas con amenaza de aborto, justamente se les dan PILDORAS ANTICONCEPTIVAS CON PROGESTERONA, PARA QUE NO PIERDAN EL EMBARAZO.

un saludo, y espero sus opiniones

eligelavida dijo...

Carlos, ¿cómo es que las industrias farmacéuticas fabricantes de estos productos reconocen su efecto anti-implantatorio (es decir, abortivo)y tú no?

La respuesta a todo lo demás la tienes en el enlace que ha dado Juanjo. Lo he leído y es muy completo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).