viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Te sabes el Credo?

 
Los cristianos en los primeros siglos, dice el Papa Benedicto XVI en la Carta Apostólica Porta Fidei, estaban obligados a aprender de memoria el Credo, y esto les servía como oración cotidiana para no olvidar el compromiso asumido con el bautismo.
¿Te sabes el Credo? Porque si eres creyente y no sabes bien lo que crees, entonces ¿cómo puedes dar razones de tu fe?

Es importante no caer en sincretismos religiosos, el relativismo nos acecha, la propaganda anticristiana puede hacernos dudar de nuestra fe si no la conocemos.
Aprende el Credo de memoria y piensa en lo que dices cuando lo proclamas. El Papa nos decía en su mensaje para la JMJ: "el Credo que proclamamos cada domingo en la Eucaristía nos protege del peligro de creer en un Dios que no es el que Jesús nos ha revelado".

Credo, Símbolo de los Apóstoles:
Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. Nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica,  la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

Credo Niceno-Constantinopolitano:
Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo Bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén. 

10 comentarios:

Miriam dijo...

Recuerdo cuando de pqueña nos lo hacian aprender y yo pensaba.... pero si es hiperlargo
Y ahora es base de mi fe y de mi vida. Recuerdo de lo que creo, de mi esperanza y de en donde tengo el corazón

Belen dijo...

Lo primero que me enseñaron en el colegio fué el Padrenuestro y el Credo...luego vino todo lo demás.

Un cariñoso saludo :)

Sacramento Rosales dijo...

Creo que todos los que hemos sido catequistas al leer el titulo tenemos que sonreír. Madre mia, el credo con los peques es un reto en toda regla que deja mil huellas de anecdotas.
Y que importante es no solo saberlo, si no poder aplicarlo realmente a nuestra vida, que se haga real en nosotros. Eso si que es un reto que no todo el mundo nos decidimos a aceptar.

eligelavida dijo...

Tienes razón Mento, siempre ha sido considerada una oración más larga, para rezar los domingos...

Creo que este Año de la Fe es una buena ocasión para proclamar su importancia. Un abrazo!

CHARO dijo...

LA VERDAD QUE SOLO REZO EL CREDO EN LA EUCARISTÍA DE LOS DOMINGOS....YA SÉ QUE DEBERÍAMOS REZARLO TODOS LOS DÍAS PARA CONFIRMAR A DIARIO EN AQUEL EN QUE CREEMOS.BESOTES

Maribel G. M dijo...

El credo como el padre nuestro es una oración a la que hay que dedicarle su tiempo y analizar frase a frase.
No es para aprendérsela de memoria y decirla sin más,hay que comprenderla y entonces rezarla desde el corazón (orar ).
Un beso y buen fin de semana

Alfonso dijo...

No es tan complicado dar razones de la fe cuando se conoce, y en el Credo aparece sintetizada de forma maravillosa. Saludos.

carmen lopez dijo...

Hoy precisamente lo hemos rezado en catequesis, y para mi alegría todos se lo sabían. La semana que viene la dedicaremos a que entiendan su significado.
besos

Natalia Casco dijo...

Hermoso Blog, recien lo descubro!!
Bendiciones!!
Cariños, Naty

eligelavida dijo...

¡Gracias Naty! ¡Bienvenida!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).