lunes, 12 de noviembre de 2012

Recuperar el sentido de la Navidad

 
Parece que es un poco pronto para comenzar a hablar de la Navidad. Sin embargo, el mundo del comercio se mueve siempre por adelantado. Dentro de nada conoceremos las tendencias en Europa para la próxima primavera, así que no es extraño que empiecen las tiendas y los grandes almacenes a hacer publicidad de los productos navideños. La fotografía corresponde al desfile tradicional que abre oficialmente el mercado de Navidad en el histórico Tondern, en Dinamarca.
Pienso que este año la crisis, en lugar de estropear la Navidad, va a hacer que por fin la vivamos como merece. En nuestra sociedad consumista la Navidad se ha convertido en un breve periodo de vacaciones donde se gasta el dinero a espuertas y donde los más pequeños, esperan que sus iphones o sus Blacberrys sean renovadas, que los Reyes Magos o Santa Claus les traigan la Wii, o que los juguetes que son anunciados cansinamente por la tele se hagan presentes en su salón por arte de birlibirloque. Y los mayores muchas veces se ponen tristes. En esta época nos reunimos más en familia y se notan los huecos; los  que ya no están, los que sí están pero no han venido…

La mayoría no sabemos lo que festejamos en estas fechas. Lo que sí sabemos es que hemos perdido la Navidad, secuestrada por el consumismo, y todos los años hablamos de la necesidad de recuperarla. Pero las dificultades son muchas. Estamos rodeados de tentaciones, de publicidad, de toda una parafernalia que nos dice ‘lo que debemos hacer’: comprar, gastar, beber, comer, festejar… ¿el qué? Hemos vaciado la Navidad de su auténtico significado y la hemos llenado de cachivaches inútiles.
Nos hemos acostumbrado a usar la Navidad para nuestros intereses personales. Es una buena excusa para montar una juerga con amigos, para regalarse a uno mismo un capricho o para hacer un viaje.  Pero este año podemos acabar con todo eso. Hay crisis, menos dinero en el bolsillo, y hay que pensar en la cuesta de enero. Y si para nosotros está siendo duro, ¡qué decir de aquellos que lo pasan aún peor porque han perdido su trabajo o han sido desahuciados de su casa! Menos juerga y más alegría auténtica. Recuperemos el sentido de estas fechas sin la presión del consumismo. Llenemos de contenido la Navidad.

10 comentarios:

Clo dijo...

Yo soy la primera que llevo semanas pensando rn qué compraremos, cuánto podremos pasear con los niños, qué y con quién cenaremos esos días....aborvida por el consumismo. Lo que qiiero es que Jesús nazca en nuestra casa y nos ayude a verle en cada miembro de la familia...así que empezaré por la corona de adviento y los cuentos para cada día del adviento que han regalado los padrinos a mi hijo mayor.

Salvador dijo...

Sin embargo es el mejor perfume que podemos encontrar. No se vende, por supuesto, en ningún comercio, pero es em más barato, gratuito, y el que mejor huele.

No por eso de barato es fácil conseguirlo y descubrirlo, pero vale la pena.

Se encuentra en navidad, hay una oferta muy especial el mismo 25 de diciembre a las 24 horas y...

Es un perfume que nunca dejará de oler a dulzura y a paz.

Un fuerte abrazo en Xto. Jesús.

Una Julieta de Jesùs dijo...

Hola elige la vida !!!no ! no es temprano ! todo el año deberìamos hablar de la Navidad hermanita !!!

que cada dìa del año renazca Nuestro Divino Niño Jesùs en nuestro corazòn y junto a Èl nuestra esperanza !!!

Gracias por estar y por compartir !!

que tengas una semana feliz y muy bendecida de todo corazòn !

Paz y Bien * hermanita ♥ *

CHARO dijo...

Pues sí Elige yo también quiero una Navidad sin tanto consumismo,una Navidad en que se celebre con alegría el nacimiento de Dios y nos llenemos de gozo por un acontecimiento único y milagroso......Besotes

Marian dijo...

Llenemos el contenido de la Navidad
Elige.¡Gracias por prepararnos el camino! Un abrazo.

Luis y Mª Jesús dijo...

Excelente propósito y momento muy oportuno. "La crisis salva la Navidad". Sería cuestión de dar ideas de como vivirlo.

'Mrswells' dijo...

Me gusta tu mensaje publicitario:'llenemos la Navidad!'

Creo que mucha gente necesita una excusa para manifestar su corazn y la 'navidad comercial' se la proporciona y ademas le dice comno y de qu manera...
Me gusta que la gente sea creativa y lo haga a su modo! Sin dinero o como sea! El caso es que haya Navidad y que sea de verdad

Pepe dijo...

Alguien se ha cabreado como yo al ver en caprabo a principis de octubre turron??? Nos hemos vuelto locos?

Si estas navidades por la crisis vivimos más en la caridad y el amor, puestos los ojos en el humilde pesebre de Nuestro Dios, y siendo agradecidos a lo poco o mucho que tengamos, no serán unas malas navidades.

Teresa dijo...

La Navidad no tiene sentido sin Jesús, y es a Jesús a quien hemos apartado de la Navidad. Enseñemos a los niños que hay otras formas de vivir este tiempo de gracia.

Belen dijo...

Para Pepe,¿Que problema hay en comer turrón en octubre?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).