martes, 6 de noviembre de 2012

La FIV crea hijos sin madre


En EEUU ha nacido un niño sin madre. Todo comenzó cuando un matrimonio decidió recurrir a la fecundación artificial para tener un hijo. El marido aportó el esperma y una donante (no la esposa) aporto el óvulo. La donante es, por tanto, la madre biológica del niño que lleva sus genes. Se buscó además una ‘madre de alquiler’ para que el bebé se desarrollara durante los primeros nueve meses.
Cuando el niño nació, la mujer casada con el donante, que no es la que puso el óvulo ni la que lo llevó en su útero, pretendía ser la madre del bebé, aunque éste no lleva sus genes ni se desarrolló en su seno. Digamos que quería ser madre ‘por matrimonio’. Sin embargo, para que esta mujer pueda convertirse en madre, las leyes de New Jersey, donde ha tenido lugar este despropósito, la obligan a adoptar al niño, pues no existe vínculo físico entre ella y el pequeño. Tanto el marido (donante de esperma y padre biológico del niño), como su mujer, pretenden ser los padres legales del bebé pues, al fin y al cabo, fueron ellos los que ‘crearon’ a este huérfano de madre para que fuera hijo de la pareja.

Damos por hecho que el matrimonio tiene un grave problema de esterilidad y que recurrir a la FIV no es un mero capricho. Como veis, se trata de un caso de fecundación artificial heteróloga,  donde se obtiene artificialmente una concepción humana a partir de gametos procedentes de al menos un donador diverso de los esposos unidos en matrimonio. Con esta técnica, los cónyuges no sólo han roto el lazo generativo esposo-esposa, sino que han violentado el sentido mismo de la paternidad.  
Pienso que es fácil entender que la fecundación artificial sobrepasa los límites del derecho que tienen los cónyuges a intentar tener un hijo. Si hay esterilidad en el matrimonio, ¿no es mucho más lógico adoptar un niño? En este caso, lo que se ha hecho no es solucionar el problema de un niño sin padres, sino crear un niño huérfano de madre. Ante el nacimiento de un nuevo ser humano, lo principal no es el deseo de determinadas personas a ser padres, sino el ser mismo del niño, y no se puede engendrar un hijo (en este caso fabricarlo en un laboratorio), lesionando sus derechos.

6 comentarios:

CHARO dijo...

Totalmente de acuerdo....habiendo tantos niños en los horfanatos esperando que alguien los adopte no entiendo cómo hay parejas que busquen otros caminos para tener el hijo deseado..........claro que la adopción es tan pero tan complicada y cuesta tanto tiempo y dinero, algo que tampoco o entiendo, que a veces comprendo que haya parejas que busquen otras soluciones hartas de tanta espera, tanto papeleo y tantas revisiones. Besotes

'Mrswells' dijo...

Jo! que lio!

Elige, te conteste a lo que me preguntabas dos posts atrás..

Creo que es un buen punto este de hablar de la conexión familiar. me he dado cuenta de que el primer drama de cualquier persona vulnerable empieza cuando se lo desvincula. Ahora por ejemplo un ministro aleman esta dando la idea de llenar aviones de ancianitos de residencias alemaaes y llevarlos nada mensos que a Tailandia (porque alli la mano de obra de cuidadores es mas barata, dice) en vez de dejarlos cerca de sus hijos...Vamos igual que en el III REICH, separando vinculos. Pues esto es igual, tambien entonces se quitaban nignos de unas familias para darselos a otras que los querian y no podian tenerlos, sin considerar quien eran la madre biologica -. Claro, siempre y cuando el nigno pareciese ario , guapo, fuerte y sano (aunque su madre fuese de la 'raza ' que odiaban...se lo podian dar a otros padres!! Y creian que era el bien del nene)

lo que dice el cometario anterior es verdad, los nignos en orfanatos si necesitan esos padres, no hay necesidad de quitarselos a nadie ni de quitarle al bebe su madre

Clo dijo...

La historia es un cúmulo de despropósitos. Pobre hijo, sin madre, cuando sea mayor y quiera saber quién es, porque no sabrá por dónde empezar.

Toshiro- Francisco dijo...

Interesante blog!
Te seguimos. saludos.

Alfonso dijo...

Es espantoso la cantidad de niños "desvinculados" como dice mrswells, que hay por causa de la fertilización in vitro. Que una cosa pueda hacerse desde el punto de vista técnico, no quiere decir que sea aceptable; y no es una cuestión religiosa, sino de simple sentido común.

Salvador dijo...

Es la simple consecuencia del disparate y el caos. Y eso ocurre porque el hombre se constituye en señor y dador de vida y estropea todo lo que toca.

Se necesita un corazón pobre de espíritu que reconozca su pobreza y la necesidad de dejarse guiar.

De otra forma construirán una nueva torre de Babel que confundirá y destruirá pueblos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).