viernes, 12 de octubre de 2012

¡Por favor, bombillas no!

 
Desde que en mi parroquia cambiaron las velas por bombillitas eléctricas en forma de presuntas candelas, ya casi nadie le reza a los santos.  
No me extraña. Encender una velita delante de una imagen es una forma de expresar la devoción y realizar una pequeña ofrenda. ¿Pero qué clase de devoción se puede tener frente a una bombilla?

Nada de farolitos o algo mono. Bombillas a secas que además son una birria y casi ni iluminan. Se encienden echando una moneda en la ranura, como para pagar el parking. ¿Os imagináis en la vigilia pascual encendiendo la última aplicación de linterna que habéis descargado en el móvil en lugar de una vela? Pues vamos camino de eso. Y que ningún defensor de la bombilla se sienta ofendido. Yo también le estoy muy agradecida a Thomas Alva Edison, pero las bombillas valen para lo que valen, para dar luz, pero no para hacer ofrendas.
¿Qué por qué hablo de esto? Ni idea.

10 comentarios:

Rafa dijo...

He de confesar que a simple vista no lo pensé, pero luego leí detenidamente y debo darte la razón. Comparto tu opinión completamente.
Un abrazo!

Rafa dijo...

He de confesar que a simple vista no lo pensé, pero luego leí detenidamente y debo darte la razón. Comparto tu opinión completamente.
Un abrazo!

Belen dijo...

Jajajaj...me encantas elige :)

Un cariñoso saludo.

Sacramento Rosales dijo...

Jajajaja!!!
Me encanta la entrada. No eres la única que piensa en ello aunque al tiempo de escribirlo digas que no tienes idea.
Yo lo he pensado muchas veces frente a los retablos al ver el cuadro de bombillitas. Uf, yo personalmente me enfrío, que quieres que te diga. Se que es más económico y menos peligroso, pero... a mi me gusta más la vela. Mira es como en noviembre en casa. Mi abuela tenia la costumbre de encender una vela durante todo el mes para los difuntos de la familia y otra para las almas del purgatorio. Mi madre y luego yo en mi casa hemos seguido la tradición. De noche yo meto las velas en el fregadero para evitar riegos de incendio y las dejo allí encendidas. Pues mi madre ha comprado este año una de esas de los chinos que se encienden con una pila para poder dejarla en el altarcito encendida toda la noche. Yo me partía de la risa al verla, te lo aseguro. Mi madre encima se enfadó, pero yo no podía evitar reírme, me parecía una autentica chapuza, porque? No lo se...
Un abrazo.

Ricardo dijo...

Opino lo mismo. Hace años yo pensaba que se debía a razones de comodidad, para no tener que limpiar, pero me dijeron que el humo no sienta bien a las imágenes antiguas, cuadros, etec.

elsillóndepapá dijo...

Creo que todo esto se debe para evitar fuegos y posibles incendios de imágenes y de las iglesias, pero si es cierto que han perdido cierto encanto, en comparación de una vela, que no se apagaba hasta el final. Un abrazo

eligelavida dijo...

Mento, lo de la pila tiene su aquel... sobre todo si es para evitar incendios de noche. Jajaja! me imagino las velas para los difuntos en la pila... del fregadero! Que una cosa es rezar y otra incendiar la casa!

Un abrazo!

'Mrswells' dijo...

Pues a mi lo que me ha encantado es la frase final...ni idea!
Considerando que en el mundo del disegno grafico y la ilustracion, la palabra idea se ha representado siempre simbolicamente con una bombillita..el decir 'ni idea' (no idea) yo que lo traduzco todo a lenguaje grafico (seria no bombilla), tiene su gracia.

Debe ser una coincidencia pero me he partido de risa

Karu dijo...

jajaja, me encanto!
Me hiciste reir... te dejo un beso grande!

Clo dijo...

Elige, yo pienso lo mismo. Y es más por el humo que estropea las imágenes y los altares que por otra cosa supongo, porque si se toman precauciones (creando una especie de acristalamiento para las velas sería como hacer una pila) no tiene por qué pasar nada. Entiendo que en catedrales o basílicas haya lucecitas, pero en pequeñas parroquias me gustan más las velas.
Sacramento, yo hago lo mismo! jajaja, aquí en Valencia se deja encendida una vela a la Virgen del Buen Parto cuando te vas al hospital o cuando una amiga o hermana te pide que reces por su parto por ella, etc. Yo para evitar peligros la meto en la pila y me quedo más tranquila...

Un saludo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).