lunes, 3 de septiembre de 2012

La "espontánea" del pincel


Encarnación Ripollés y Mercedes Núñez, las dos profesionales encargadas de restaurar el eccehomo de la iglesia del Santuario de la Misericordia de Borja, en Zaragoza, destrozado involuntariamente por una anciana en un intento de frenar su deterioro, han asegurado que el repintado amateur en ermitas e iglesias rurales es una práctica "muy habitual".
No me extraña nada. Aquí muchas cosas se ponen por delante de la restauración de obras  de arte, y mucho más si se trata de obras en las iglesias. Además, con los tiempos que corren, no está la gente para invertir en nada que no sea un producto básico.

De manera que la anciana que saltó como una ‘espontánea’ al ruedo y con su botecito de pintura y un pincel ‘restauró’ por su cuenta y riesgo un fresco deteriorado por el tiempo tiene su aquel. Sí, ya sé que esto nos hace parecer un país de pandereta pero, al fin y al cabo, lo somos. Se han recogido miles de firmas para pedir que la pintura se mantenga en su estado actual, y la empresa restauradora ha declarado que va a intentar conservar ambas pinturas, la antigua (imagino que finalmente restaurada) y la restauración de la anciana pintora novel.
De manera que no sólo tenemos espontáneos que se lanzan a la plaza y convierten un eccehomo en el eslabón perdido, sino que después, muy en nuestro carácter, les damos las dos orejas y el rabo y la buena anciana da la vuelta al ruedo y sale a hombros por la puerta grande. ¡Pues olé!

3 comentarios:

Rafael dijo...

Bueno, en este país un espontáneo incapaz de acabar el primer curso de carrera puede llegar a ministro y manejar presupuestos de miles de millones de euros. Eso sí, luego los cuidamos, pensiones vitalicias y recolocación instantánea.

Teresa dijo...

Personalmente siento simpatía por esta mujer. Me imagino que habrá intentado muchas veces que alguien repare su iglesia. Un saludo y bienvenida.

CHARO dijo...

Pues yo opino lo mismo que Rafael.....claro que esta voluntaria "restauradora" no esperaba ninguna remuneración a cambio y por supuesto ninguna pensión vitalicia.Besotes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).