domingo, 16 de septiembre de 2012

Costa Rica en el banquillo


 
Costa Rica tiene el privilegio de ser el único país que prohíbe completamente la fertilización in vitro (FIV). Tras una demanda interpuesta por diez parejas contra el Estado por su negativa a permitir esta práctica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos debe decidir si Costa Rica vulnera con la prohibición de la FIV los derechos fundamentales de la persona.
 
Me llama la atención que alguien pueda creer que la prohibición de una práctica inhumana como es la fertilización in vitro pueda dañar un derecho de la persona, y que ningún tribunal se reúna para lo contrario, esto es, para declarar que la FIV es un atentado a la vida y a la dignidad del ser humano.
No existe el ‘derecho’ a tener hijos, y mucho menos a fabricarlos en un laboratorio.

6 comentarios:

José Miguel dijo...

Perdona Eli pero creo que también Libia está en contra de la fertilización in vitro.
No obstante, pienso que esta batalla se ganará no por la vía de la Teología sino por el avance de la Biología; de la misma forma que la esclavitud se erradicó por el avance del Derecho.

eligelavida dijo...

Gracias por la información José Miguel.

En cuanto a si la biología será el punto de cambio para la mentalidad actual, no lo creo. De hecho, hace mucho que la biología, la medicina, la genética y otras ciencias afines están de acuerdo en cuando se produce el comienzo de la vida humana, sin embargo, el recurso a la práctica de la FIV, el aborto, la selección de embriones, es cada vez más frecuente.

Ni la eugenesia ha acabado con las enfermedades (a pesar del avance de los métodos de diagnóstico prenatal), ni la FIV ha ‘curado’ la infertilidad. Sin embargo, se siguen utilizando (cada vez más perfeccionados), estos medios. El deseo de tener un hijo cuando los padres quieran, como ellos deseen (con donante de óvulo, esperma o con útero alquilado, en parejas homosexuales o heterosexuales), y de ‘buena calidad’, hace que la FIV tenga cada vez más demanda.

eligelavida dijo...

Pienso que lo único que puede frenar esto es el avance de la ética y la consideración de estos problemas desde el punto de vista antropológico, como temas que afectan a lo más profundo del ser humano: su dignidad y su razón de ser.

Me alegra verte de nuevo por aquí José Miguel. Un abrazo!

Rafael dijo...

Temo que el iusnaturalismo que animó la Declaración de los Derechos Humanos está de retirada, y así nos va...

Por cierto, ¡viva Costa Rica!

Anónimo dijo...

Saludos! Este mensaje es para el moderador de "eligevida"

Disculpe si hago mi comentario aqui para pedir una informacion tecnica.

Estoy creando un blog pero no sé como puedo hacer para que en la columna lateral pueda poner enlaces con imagenes como usted han logrado en este blog (no encuentro la opcion para ello)
Si me puede decir como lo ha hecho se lo agradeceria de verdad.

Que Dios le bendiga en su labor de defender la vida.


Jesus Segura
puede contactarme a: ggiovani@ive.org

Ricardo dijo...

Es muy complicado para un país mantenerse así ante las presiones de grupos de interés como los que persiguen el aborto y la fecundación in vitro; esperemos que Costa Rica no ceda. Es un ejemplo para América y para Europa que claudicó hace tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).