viernes, 29 de junio de 2012

"Por caminos diversos, los dos congregaron la única Iglesia"



San Pedro y san Pablo son "amigos de Dios" de modo singular, porque bebieron el cáliz del Señor. A ambos Jesús les cambió el nombre en el momento en que los llamó a su servicio: a Simón le dio el de Cefas, es decir, "piedra", de donde deriva Pedro; a Saulo, el nombre de Pablo, que significa "pequeño". El Prefacio de hoy establece un paralelismo entre los dos: "Pedro fue el primero en confesar la fe; Pablo, el maestro insigne que la interpretó; el pescador de Galilea fundó la primitiva Iglesia con el resto de Israel; el maestro y doctor la extendió a todas las gentes".
Gracias a la humillación de la negación y al llanto incontenible que lo purificó interiormente, Simón se convirtió en Pedro, es decir, en la "piedra": robustecido por la fuerza del Espíritu, tres veces declaró a Jesús su amor, recibiendo de él el mandato de apacentar su grey.

La experiencia de Saulo fue semejante: el Señor, a quien perseguía, "lo llamó por su gracia", derribándolo en el camino de Damasco. Así, lo liberó de sus prejuicios, transformándolo radicalmente, y lo convirtió en "un instrumento de elección" para llevar su nombre a todas las gentes.
De ese modo, ambos llegaron a ser "amigos del Señor".

"Por caminos diversos, los dos congregaron la única Iglesia". Esta afirmación, referida a los apóstoles san Pedro y san Pablo, parece poner de relieve precisamente el compromiso de buscar, por todos los medios, la unidad, respondiendo a la invitación repetida muchas veces por Jesús en el Cenáculo:  "Ut unum sint!".

Extracto de la homilía del Papa Juan Pablo II el 29 de junio de 2003, solemnidad de san Pedro y san Pablo.

6 comentarios:

gosspi dijo...

Soy impulsiva como Pedro...cosa que me lleva a creer que puedo mas de lo que realmente tengo...y de Pablo el celo por el evangelio..el Temor a tomar en Vano el Nombre de Dios.....asi que ya sabes....el Señor elige bien....
Quisiera ser una Piedrecilla pequeña y blanca, como la que explica el Apocalipsis...a eso estoy llamada...un beso

Clo dijo...

En nuestra familia hoy es un día de celebración. Por ser el santo de mi marido y del primogénito (XD) y porque se cumplen 13 años de la subida de mi hermana al Padre.

Un saludo Elige!

eligelavida dijo...

¡Muchas felicidades, Clo!

Clo dijo...

Gracias! ;)

Mento dijo...

Para que luego se diga... Quien peor mezcla puede hacer con nosotros, aunque creamos que una explosiva e imposible. Solo tiene que quererlo Dios y sucederá igual que con Pedro y Pablo y su fusión en la Iglesia santa. para Dios nadie es un imposible, y eso me hace vivir con alegria y esperanza.
Un abrazo Elige.

Miriam dijo...

Que grandes maestros
Que grande tener estos hermanos mayores que son guia e intercesores¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).