martes, 15 de mayo de 2012

La música, un idioma imprescindible


Otro curso escolar que termina. Como todos los años, muchos jóvenes realizarán el examen de acceso a la universidad. Unos estarán muy preparados en ciertas asignaturas de ciencias. Otros habrán escogido letras y serán los futuros humanistas. ¿Cuántos de ellos han aprendido música en estos años de colegio? Ninguno. Los que tengan conocimientos musicales los habrán adquirido a través de las actividades ‘extraescolares’, haciendo grandes esfuerzos para compatibilizar el colegio o el instituto con la asistencia a escuelas de música o conservatorios.
No sé lo que ocurre en otros países, pero en España el aprendizaje de la música en el colegio es mínimo o nulo. Por alguna razón, en este país no consideramos importante que los niños y jóvenes aprendan a apreciar la belleza de esta disciplina que es, además, una forma importantísima de comunicarse. Y es una pena, porque la música es un idioma imprescindible, un lenguaje que no utiliza palabras pero sí vibraciones, sonidos, armonías y melodías que son capaces de expresar desde lo más prosaico hasta lo intangible.

Enseñar a un niño música es regalarle la oportunidad de crecer teniendo una autentica referencia de la belleza. Y la belleza es una  forma superior de conocimiento que toca al hombre en el alma.

Decía el Papa Benedicto XVI al final del concierto ofrecido con ocasión de su 80° cumpleaños:

Estoy convencido de que la música (…) es realmente el lenguaje universal de la belleza, capaz de unir entre sí a los hombres de buena voluntad en toda la tierra y de hacer que eleven su mirada hacia las alturas y se abran al Bien y a la Belleza absolutos, que tienen su manantial último en Dios mismo.
Al echar una mirada hacia mi vida pasada, doy gracias a Dios porque puso a mi lado la música casi como una compañera de viaje, que siempre me ha dado consuelo y alegría. También doy las gracias a las personas que, desde los primeros años de mi infancia, me acercaron a esta fuente de inspiración y de serenidad.

Doy las gracias a los que unen música y oración en la alabanza armoniosa de Dios y de sus obras:  nos ayudan a glorificar al Creador y Redentor del mundo, que es obra maravillosa de sus manos. Y expreso el deseo de que la grandeza y la belleza de la música os den también a vosotros, queridos amigos, nueva y continua inspiración para construir un mundo de amor, de solidaridad y de paz.

7 comentarios:

CHARO dijo...

La música puede llegar a ser muy relajante aunque cierto tipo de música elevada a toda su potencia puede probocarme un infarto.......será que ya no soy joven.No sería mala idea que hubiera la asignatura de música, cuando yo estudié el bachiller sí que la había y un año que me suspendieron pasé unas vacaciones fatales ¡¡¡todo el verano estudiando las corcheas para aprobar en septiembre!!!!Saludos

Mento dijo...

En mi familia no hay ningún músico. lucy está en el conservatorio aprendiendoa tocar el violin. Nos cuesta grandes sacrificios para nuestro limitado nivel economico. Pro ciertamente la música es una belleza que de algún modo también nos acerca a Dios.
un abrazo Elige.

xtobefree dijo...

Buenos días Eligelavida. ¿Se puede diseñar un puente tocando el piano?, se puede y es hermoso.Un abrazo.

Marian dijo...

Estoy convencido de que la música es realmente el lenguaje universal de la belleza, capaz de unir entre sí a los hombres de buena voluntad en toda la tierra y de hacer que eleven su mirada hacia las alturas y se abran al Bien y a la Belleza absolutos, que tienen su manantial último en Dios mismo.
¡QUE MARAVILLA!
No siempre es así Elige. En mi familia todos sabemos música.
Fíjate tengo los hijos de mi sobrina que el mayor estudia piano,
Samuel guitarra , María y Araceli Violin.¡Una autentica maravilla!
Por eso alabo al Señor por el don de la Música que nos eleva a séptimo Cielo, para poder alabarlo.
¡Muchas gracias, Un abrazo.

'Mrswells' dijo...

Cierto.
Recordad que aunque sean analfaetos musicalmente, siempre se puede cantar...

gosspi dijo...

Me has dado en la diana con tu entrada...que gozada el video.....daria algo por encontrarme algo asi...a veces lo imagino tan bien que lo vivo dentro de mi!!!! Lo mio es la musica Elige y tengo el honor de tener alumnos ya mayorcitos y dando las gracias por haberles hecho amar la musica para Gloria de Dios...este es el mejor pago...estoy de acuerdo con tus opiniones respecto a los conservatorios y academias de musica,,por desgracia es asi...pero España dará artistas siempre ...es un pais privilegiado...asi lo veo yo.

carmelitas descalzas de serra dijo...

HOLA BUENOS DÍAS PARA TODOS LOS QUE SIGUEN ESTE BLOG QUE ME ENCANTA,YO TOCO EL ORGANO, POR QUE NOSOTRAS CANTAMOS MUCHO LA LITURGIA ,LA MÚSICA TE LLEVA A DIOS,YO TOCO MUCHAS PIEZAS Y ME GUSTA TOCARLA EN LA IGLESIA CADA TARDE LE EDICO UNA PIEZA A DIOS,SEGURO QUE LE DEBE DE GUSTAR POR QUE LA MÚSICA ME TRASMITE MUCHA PAZ.UN ABRAZO Y QUE TENGAIS UN HERMOSA SEMANA.DIOS OS BENDIGA.
HNA YAJAIRE DE DIOS CD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).