miércoles, 28 de marzo de 2012

La fecundación in Vitro no es compatible con el respeto a la vida


En ocasiones, comentaristas de este blog plantean la siguiente cuestión acerca de la licitud de la inseminación artificial: si una pareja desea tener un hijo y el marido o la mujer son estériles, ¿qué tiene de malo recurrir a los avances de la ciencia para poder ser padres? ¿Por qué negar el derecho a ser padres a quienes podrían lograr la paternidad mediante la reproducción in Vitro?

En estas preguntas van implícitas cuestiones aparentemente nobles, pero que obvian lo principal. Primero, no existe el derecho a tener hijos. Un hijo es un ser humano, una persona con un valor y una dignidad infinita que para nada puede depender del ‘deseo’ de nadie, ni siquiera de sus padres. El hijo es un bien en sí mismo, no algo útil que conviene tener en un momento dado.
En segundo lugar, cuando nace un niño, lo importante no es el deseo de los padres, sino el bien del hijo. Por eso mismo, no se puede engendrar un hijo lesionando sus derechos, como sucede cuando se utiliza la fecundación in Vitro.

¿Por qué decimos que la FIV lesiona los derechos del niño? Porque aunque aparentemente es una técnica que está al servicio de la vida, en realidad conlleva prácticas que son verdaderos atentados a la vida humana: se expone a los embriones a un riesgo altísimo de muerte, se les hace pasar por un control de calidad y los no aptos son eliminados, se practica la eugenesia con ellos y se elige quien vive y quien muere, muchos embriones son congelados o utilizados para la investigación, se practica la reducción embrionaria (es decir se abortan algunos embriones o fetos) en caso de embarazos múltiples, etc.

¿Alguien se atrevería a afirmar que la selección embrionaria preimplantacional es compatible con el respeto a la vida humana? ¿O que la criocongelación es respetuosa con la vida y la dignidad del embrión?

9 comentarios:

Belen dijo...

Cuanta desinformación y cuanta ignorancia hay sobre este tema,gracias Elige por abrir los ojos y por decir las cosas así,claritas.

Un cariñoso saludo.

Teresa dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Elige, sin olvidar que aparte de todo lo que dices existe un negocio millonario que explota ese "deseo" de ser padres y lo convierte en cifras.

Una conocida mía está sometiéndose a fecundación artificial y el tratamiento es carísimo, 6000 euros aprox. sin la certeza de que vaya a salir adelante...creo que tiene "derecho" a dos intentos. De hecho, para garantizar en el mayor porcentaje posible el "éxito", puesto que ella tiene 43 años, el óvulo no es suyo sino de una "donante" a la que, a su vez, le habrán pagado unos 1000 euros por vender -porque no se puede llamar de otra manera- sus óvulos.

Se negocia con la vida humana, además de manipularla y desechar lo que "no sirve", como tú muy bien dices...y todo en nombre de la ciencia... ¡cómo nos engañan!.

Un abrazo.

NIP dijo...

Buenas tardes Eligelavida. "No existe el derecho a tener hijos" ¡Qué importante es conocer los derechos y las obligaciones una vez te los ha regalado Dios. Poco podemos exigir a Dios y mucho debemos respetar de su maravillosa obra creadora cuyos secretos nos desvela a medida quie profundizamos en la ciencia.Un abrazo.

gosspi dijo...

Cuanto bien haces en tu blog explicandolo todo tan requetebien Elige.....da gusto ver cuando se dicen las cosas como son!!! que gusto.

CHARO dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que dices.......no es que tengamos derecho a tener hijos, tenemos la obligación o la responsabilidad de que se perpetúe la vida....somos los instrumentos de Dios para que así sea. Saludos

Clo dijo...

"No existe el derecho a tener hijos". Aún recuerdo el día que un profesor en clase dijo esta misma frase al iniciarse un debate sobre 'la adopción gay'. La sociedad está confundida con lo que creen 'derechos naturalísimos' mientras pisotean derechos inalienables, como lo es el derecho a la vida.
Me ha gustado como lo expones porque este debate es muy socorrido. Es complicado explicar que no está mal desear tener un hijo, pero que el fin no justifica los medios. Explicas fenomenal cuán indeseables son esos medios (eugenesia, aborto de fetos), me lo apunto para mis más que problables próximos debates.

Gracias!

adriana-reproduccion asistida dijo...

Madre mia!!!¿estais diciendo que si una pareja tiene problemas de fertilidad y no puede tener hijos debe aguantarse porque es la voluntad de Dios?
Por favor... entonces si una persona enferma de cancer, se supone que no deberia recibir tratamiento y deberia hacerse a la idea de que va a morir, no?

eligelavida dijo...

Adriana, lee bien, por favor, antes de caer en los típicos argumentos demagógicos. De lo que se trata es de engendrar hijos lesionando sus derechos, lo que sucede en la fecundación in Vitro.

¿Y por qué decimos que la FIV lesiona los derechos del niño? Porque conlleva prácticas que atentan contra la vida: se expone a los embriones a un riesgo altísimo de muerte, se les hace pasar por un control de calidad (¿te acuerdas de Hitler?) y los no aptos son eliminados, se practica la eugenesia con ellos y se elige quien vive y quien muere, muchos embriones son congelados o utilizados para la investigación (seguro que no admitirías esto en cobayas), se practica la reducción embrionaria (es decir se abortan algunos embriones o fetos) en caso de embarazos múltiples, etc.

Daniel dijo...

No se está diciendo que tengan que aguantarse porque sí. Pueden intentar resolver sus problemas de fertilidad mediante tratamientos médicos que no impliquen la fecundación artificial fuera del acto sexual.
Si no es así, pueden adoptar. En cualquier caso, la vida es así. El Estado cobra impuestos y tienes que aguantarte. En todas partes hay colas y tienes que aguantarte. Hay semáforos que se ponen en rojo, y tienes que aguantarte. Envejeces y tienes que aguantarte. Te vas a morir algún día, y tienes que aguantarte. Me temo que el argumento "qué mal, no quiero tener que aguantarme" no sea un referente de conducta de primer nivel. Me suena más bien pueril.
"Jo, y encima llueve".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).