jueves, 29 de marzo de 2012

Diagnóstico prenatal y mentalidad asesina


Hay quien se hace las pruebas de diagnóstico prenatal con mentalidad asesina. Sí, ya sé que diréis que soy muy dura, pero conozco a más de uno y de una que acuden al médico pensando: “démonos prisa, no sea que se nos pase la fecha de poder abortar”. Si la cosa va bien, todo es alegría. Pero si el diagnóstico es malo, entonces el planteamiento está claro. Se acaba con el “problema”, y a volver a empezar.

Semejante mentalidad, dice Juan Pablo II en la Evangelium Vitae, es ignominiosa y totalmente reprobable, porque pretende medir el valor de una vida humana siguiendo sólo parámetros de ‘normalidad’ y de bienestar físico, abriendo así el camino a la legitimación incluso del infanticidio y de la eutanasia.

Sólo es moralmente válido el diagnóstico prenatal enfocado a ayudar al feto a superar posibles dificultades antes de su nacimiento. Las prácticas destinadas a identificar precozmente posibles anomalías en el niño no nacido son moralmente lícitas cuando no conllevan riesgos desproporcionados para el niño o para la madre. Si a través de estas técnicas se averigua que el niño padece alguna anomalía, lo suyo es poner todos los medios al alcance para intentar aplicar una solución cuanto antes. También puede ayudar al médico y a los padres a estar preparados para atender mejor al niño en el momento mismo de su nacimiento. Cuando nada de esto es posible, el diagnóstico puede servir para “favorecer una serena y consciente aceptación del niño por nacer” (EV).

En ningún caso se debe poner el diagnóstico prenatal al servicio de la eugenesia. Eso sería caer en el asesinato.

5 comentarios:

gosspi dijo...

Es que lo dices tan clarito....y se entra en esta mentalidad asesina tan facilmente...es para no callar y decirlo sin cansarse!!!!
Que esclavitud !! cuando ves a las madres jovencisimas ciegas del todo entrando en ella....mentalidad que mata sin aparentar ningun remordimiento.

Rafael dijo...

Elige, me temo que es una mentalidad predominante. ¡Cuántas veces me han preguntado si es que mi hermana no se hizo pruebas de embarazo antes de tener a la pequeña (tiene síndrome de Down)!

Es algo que se da por hecho, como un protocolo "normal".

No es extraño encontrar titulares de prensa que "informan" de la reducción del número de nacimientos de Down "gracias" al diagnóstico prenatal.

Efectivamente, la mentalidad asesina campa a sus anchas, aunque quienes se ven salpicados por ella sean excelentes personas y no reparen en su asunción.

Un abrazo y gracias por estos balones de oxígeno.

Belen dijo...

ASESINATOS Y ASESINOS,de duro nada Elige,la pura verdad.

Un cariñoso saludo.

'Mrswells' dijo...

Malo tambien es no hacer el diagnóstico prenatal por miedo a 'los asesinos' y por falta de confianza en que se va a poder enfrentar la presión que se les echa encima en caso de problemas, pues muchos problemas se pueden arreglar desde el útero y prevenir malformaciones. si la gente tiene miedo a arriesgar el descubrir el paradero de un inocente perseguido pues muchos nacen con problemas que podrian haber sido curados y otros no nacen,

CHARO dijo...

Lo has dicho muy claro Elige y estoy de acuerdo.Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).