jueves, 27 de octubre de 2011

¿Se puede ser católico y masón?


En este vídeo Mario Conde realiza una apología de la masonería y habla del 'mito' de la contradicción entre ser masón y ser católico. Para él se trata de dos cuestiones perfectamente compatibles y se atreve a afirmar que "ese intento suyo (¿de ser masón?) del año 1992 encontró muy buena acogida tanto en Juan Pablo II como en el entonces Cardenal Ratzinger" porque ambos son hombres "muy abiertos".

¿Se puede ser católico y masón?


DECLARACIÓN SOBRE LA MASONERÍA de la CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE (noviembre de 1983):

Se ha presentado la pregunta de si ha cambiado el juicio de la Iglesia respecto de la masonería, ya que en el nuevo Código de Derecho Canónico no está mencionada expresamente como lo estaba en el Código anterior.

Esta Sagrada Congregación puede responder que dicha circunstancia es debida a un criterio de redacción, seguido también en el caso de otras asociaciones que tampoco han sido mencionadas por estar comprendidas en categorías más amplias.

Por tanto, no ha cambiado el juicio negativo de la Iglesia respecto de las asociaciones masónicas, porque sus principios siempre han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia; en consecuencia, la afiliación a las mismas sigue prohibida por la Iglesia. Los fieles que pertenezcan a asociaciones masónicas se hallan en estado de pecado grave y no pueden acercarse a la santa comunión.

El Sumo Pontífice Juan Pablo II, en la audiencia concedida al cardenal Prefecto abajo firmante, ha aprobado esta Declaración, decidida en la reunión ordinaria de esta Sagrada Congregación, y ha mandado que se publique.

Roma, en la sede de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, 26 de noviembre de 1983.

Cardenal Joseph RATZINGER
Prefecto

16 comentarios:

Sancho dijo...

Si se tratara de un pobre ignorante, diría que lo han engañado los medios, pero es una persona culta que miente descaradamente, y encima utiliza el nombre de los dos últimos pontífices.

Belen dijo...

Perdón por mi ignorancia sobre este tema,pero no entiendo nada.
Me parece una idiotez,como otras tantas.

Si amáramos a Dios por encima de todas las cosas,no nos quedaría tiempo para memeces.

Gracias por aclararlo,por si alguno tenía duda.

Un cariñoso saludo Elige.

NIP dijo...

Buenos días Eligelavida. No me extraña nada que nadie piense que semejantes posturas sean compatibles.Leon XIII en la encíclica 'In eminenti' lo deja claro, la Congregación para la doctrina de la fe también, el Derecho Canónico, todo explica con nitidez que el católico que se hace masón queda excomulgado. Mezclan, confunden,dividen, engañan, muestran con claridad el nombre de sus amos.Un abrazo.

mjbo dijo...

No se puede: es un imposible absoluto.
Un abrazo

eligelavida dijo...

A mí me da igual si Conde fue o no masón. De lo que se trata es que no se puede mentir diciendo '¿se puede se católico y masón? Sí'.

Mrswells dijo...

Ala! Otro mas diciendo que verdades puede haber muchas y no Una sola...Todo vale!, una apertura mental de este tipo que desafia toda lógica..de verdad, así cuando vayan a juicio y les exijan 'diga toda la verdad y nada mas que la verdad' contestaran..'Cual de ellas? Todas son compatibles'. Que morro tienen!

Gonzalo dijo...

Exacto, creo que la clave la das en el último comentario: Malo es que sea masón, pero peor es que vaya mintiendo sobre la doctrina católica.

Y es de chiste cómo lo dice... que encontró buena acogida... ¿qué pasa, que les llamó al móvil y les dijo "qué pasa, colegas, que me voy a hacer masón, cómo lo véis" o qué?

Pepe dijo...

Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o apreciará a uno y despreciará al otro.

La masonería es anticristiana por completo. Conde hace más daño de lo que creemos con esta afirmación. Por un lado proporciona desorientación a la ya de por sí gente desinformada. Y además añade más puntos para que nos ataquen los enemigos de Cristo.

Nada hay casual

Rafa Monterde dijo...

El problema es decir si se "puede" como hecho. Si "de hecho" se puede ser masón, podemos contestar que sí: hay masones que son católicos y católicos que son masones (como dice Mario Conde). Sin embargo, hay que ser un poco más precisos con la pregunta, pues no se refiere al tema de la doctrina. Se afirma que los masones son teístas, pero ese Dios de los masones puede ser incompatible con el Dios Uno y Trino. Aquí es donde se encuentra la gran divergencia entre masonería y catolicismo, ya que el Dios masónico en modo alguno es un Dios personal, sino que permanece siempre oculto, sin saberse "Quién" es. En cambio, el Dios cristiano es Palabra que se da a conocer, que se hace hombre, es el Dios encarnado: Jesucristo. Esto es impensable para un masón. Y es el punto más importante para establecer la incompatibilidad radical entre el pensamiento masónico y el católico. No obstante, ello no indica que masones y católicos no puedan dialogar en otros puntos, por ello se puede decir, como dice Conde, que Ratzinger y Juan Pablo II eran muy abiertos...

Un saludo,

Rafa

Marian dijo...

Esto puede crear confusión en las
personas menos formadas. Hace mucho
daño.
¡Gracias por la aclaración!
Un abrazo.
Dios te bendiga!!!

CHARO dijo...

Pienso que el que de verdad ha encontrado a Dios no necesita seguir buscando porque Él te llena del todo.

Mrswells dijo...

Supongo que conoces la noticia pero bueno:
http://www.religionenlibertad.com/articulo_imprimir.asp?idarticulo=18159

Miriam dijo...

Gracias por aclarar conceptos.
Por muy claras que tenga las ideas, siempre hay liantes sueltos por el mundo
Por eso me encanta la labor de formación de tu blog
Graicas

Javier dijo...

La masonería es un conjunto de sectas satánicas, la cúpula lo sabe, la base no.
.
Son un conjunto de sectas iniciáticas, (pasas unas pruebas se supone te inician en unos conocimientos secretos, que te van revelando progresivamente según pasas de un nivel a otro, pobre de ti como hayas subido demasiado y te quieras salir de verdad). Además tienen un royito esotérico bastante chungo. Toda práctica mágica te vincula, lo sepas o no, a Satanás.
.
“...Pero los cobardes, los incrédulos, los depravados, los asesinos, los lujuriosos, LOS HECHICEROS, los idólatras y todos los falsos, tendrán su herencia en el estanque de azufre ardiente, que es la segunda muerte»…” Apocalipsis 21,8
.
“…Que no haya entre ustedes nadie que inmole en el fuego a su hijo o a su hija, ni practique la adivinación, la astrología, la magia o la hechicería. Tampoco habrá ningún encantador, ni consultor de espectros o de espíritus, ni evocador de muertos. Porque todo el que practica estas cosas es abominable al Señor, tu Dios, y por causa de estas abominaciones él desposeerá a esos pueblos delante de ti…” Deuteronomio 18, 10-12
.
En el libro de Sor Emmanuel Maillard "Medjugorje el triunfo del corazón", hay un testimonio de la conversión de un masón que estaba apunto de morir de cáncer (y bastante asustado con la idea de la muerte). El tipo había hecho un pacto con el diablo en vida y gracias a eso había ganado bastante éxito y poder (¿de qué te sirve ganar el mundo si pierdes tu alma? Marcos 8, 36; Mateo 16, 26).
.

Anónimo dijo...

http://es.catholic.net/ecumenismoydialogointerreligioso/390/2643/articulo.php?id=1985

JOSEFA dijo...

LA PALABRA ABORTO TIENE QUE SER REEMPLAZADA DEFINITIVAMENTE POR LA PALABRA ASESINATO,PORQUE ES MUY LA VERDAD.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).