lunes, 24 de octubre de 2011

La chuleta


No sé si el exceso de descanso agrieta el cerebro, pero lo cierto es que todos los comienzos de curso son duros. En todas las épocas de la historia ha habido estudiantes más vagos que una zapatilla. Sus padres suelen decir de ellos que son muy inteligentes, pero que no hay manera de ponerlos a estudiar. Son los que 'fardan' de ello escribiendo en las contraportadas de los carísimos libros recién comprados: "si un día te levantas con ganas de estudiar, tómate una aspirina y vuélvete a acostar". Son, en fin, los expertos en chuletas.

En mis tiempos, para hacer una buena chuleta, se necesitaba una cierta dosis de imaginación y, a veces, horas de trabajo. Ahora existen programas advance creadores de chuletas que las editan e imprimen, a una o dos caras, con interfaz intuitiva y recuadro envolvente, facilitando su recorte. Esto, naturalmente, es para los más avanzados. La cuestión, luego, es cómo utilizarla.

Según me cuentan, algunos jóvenes 'pasan' de las chuletas escritas y copian del móvil: graban un resumen de cada tema, van al examen con ropa de manga larga, introducen por la manga los cascos del móvil y cuando van a escribir la respuesta apoyan la oreja en la palma de la mano por donde sale el auricular y fingen estar pensando. Me entra cierta nostalgia cuando recuerdo los bolis bic rayados con las fórmulas matemáticas. ¡Qué tiempos!

Para los vagos recalcitrantes que ni siquiera se toman las molestias de hacer una chuleta siguen existiendo las técnicas del 'ojeado' al examen del compañero o esperar que alguien les 'sople' al pasar a su lado. También se puede intentar la técnica diarréica consistente en introducir un laxante en el café del profesor y esperar a que haga efecto para copiar impunemente del libro.

Pero la mejor, sin duda, es la técnica moderna del aprobado en masa: suspendes… 'no problem'. Pasas de curso y ya está.

8 comentarios:

Sancho dijo...

La educación está mal, pero temo que la chuleta es una institución que ni así morirá.

Anónimo dijo...

juuass!! Yo he hecho verdadesras obras de arte en mis años de estudiante, pero para hacer una buena chuleta tenías que estudiar. Lo demás era por si acaso....

NIP dijo...

Buenos días Eligelavida: "si un día te levantas con ganas de estudiar, tómate una aspirina y vuélvete a acostar". ¡Es la picardía de un genio! He visto auténticos miniaturistas en el arte del precoz fraude con resultados dispares. Lo de pasar de curso con materias suspensas me parece el botón de la insesatez social a la que hemos llegado como lo del ser humano según la semana de gestación y el asunto sida-condón y necedades semejantes.Un abrazo.

Belen dijo...

Me sorprende la entrada de hoy pero tienes mucha razón.

Un cariñoso saludo.

eligelavida dijo...

Belén, a mi también me sorprende. En realidad quería hablar sobre el sistema educativo en España, pero ya ves lo que ha salido. Lo dejaré para otro día.

Dicho esto, también hay que reconocer que a pesar de los temarios de la ESO, el Bachillerato y la Pau, de la EPC y las bobadas imuestas por el pensamiento único, y a pesar de la mala aplicación del plan Bolonia en la mayoria de las Universidades, hay muchos estudiantes que realizan grandes esfuerzos para conseguir una buena preparación... y acabar trabajando en el extranjero.

Angelo dijo...

Vaya, se está perdiendo la emoción . Eso es lo que tienen las nuevas tecnologías. ¡Practicas, pero muy frías!
Solo usé una chuleta en una asignatura que sabía no me iba a servir en los años siguientes.
Pero para sacar la lección positiva de tu post, me quedo con los muchos estudiantes que se toman en serio sus estudios pensando en una carrera que sirva para servir a los demás. ¡Los hay! Un abrazo

Gonzalo dijo...

Lo del boli bic rayado era magnífico. Y tantos otros apaños que nos buscábamos.

En el fondo, tanto esfuerzo para preparar aquellas chuletas artesanales nos hacían mucho más efecto, a la hora de aprender, que tantas tardes y noches a base de flexo y café.

Ahora se las descargarán ya hechas. Por eso no aprenden, no por los planes de educación. Ja, ja.

Mrswells dijo...

El problema esta en los objetivos que plantan aq los alumnos los mismos profesores, como son tan individualizados, no hay nada que superar a veces..
Cuando alguien en esta vida tiene una motivacion de superarse le dicen..para que? Estos precisamente suelen ser los alumnos con mas discapacidad..
Todos salen perdiendo
Muy buena entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).