martes, 6 de septiembre de 2011

El gemido de África


África está gimiendo en lo que es un auténtico escándalo para la humanidad. Sabemos que las razones por las que millones de personas mueren de hambre y desnutrición son muchas: causas naturales, falta de desarrollo agrícola, carencia de infraestructuras que proporcionen agua potable a las poblaciones, en suma, pobreza. Pero junto a estas causas, hay otras que son consecuencia directa del comportamiento humano como la corrupción, los bloqueos internacionales utilizados como arma política, las guerras y guerrillas que impiden la llegada de ayuda humanitaria a ciertas zonas y el tráfico de armas que potencia estas guerras.

Algo muy grave pasa en el mundo cuando en muchos países africanos las mujeres tienen que recorrer más de diez kilómetros diarios para llegar a una fuente de agua potable, mientras un niño puede hacerse fácilmente con un arma.

Nuestro planeta tiene los recursos necesarios para alimentar a toda la humanidad. Quizá desde nuestra situación no podamos solventar las gravísimas causas de la hambruna, pero tampoco podemos quedarnos indiferentes ante el sufrimiento de tantos hombres, mujeres y niños que viven en condiciones infrahumanas.

“África - dice Juan Pablo II - es un continente en el que innumerables seres humanos están tendidos, de algún modo, al borde del camino, enfermos, heridos, indefensos, marginados y abandonados. Ellos tienen necesidad imperiosa de buenos Samaritanos que vengan en su ayuda”. No podemos solucionarlo todo, pero sí podemos hacer ‘algo’. Cada uno sabrá mejor como expresar su solidaridad y cooperar con sus oraciones, aportaciones económicas, tiempo o esfuerzo. No olvidemos que, al fin y al cabo, es a nosotros a quienes se dirige Jesús cuando dice: “Dadles vosotros de comer”.

Cáritas con el Cuerno de África (Somalia,Kenia, Etiopía, Yibuti, Eritrea)

Campaña - SOS Cuerno de África - Manos Unidas 2011

8 comentarios:

Angelo dijo...

Se ve que todos estamos muy concienciados. Es lo primero que sale de nuestra boca, cuando se cae en la paradoja de criticar nuestra propia insolidaridad. Sabemos donde está la solución. ¡Es el egoísmo de cada corazón!Los intereses personales para enriquecerse más y más. Hoy leía las últimas subvenciones que el ministerio del exterior español ha concedido¡¡ Los destinatarios deben estar muy desesperados y con una gran drama personal, para que la sensibilidad de la ministra no hay dudado en concederlas! Esos que no paran de gritar que se destine dinero al Cuerno de África, para acallar otras voces que no comulgan con las suyas.
Un abrazo

NIP dijo...

Buenas tardes Eligelavida. Es primordial conquistar África del Sahara hasta Angola, comenzar por los países con recursos mineros y petroleros -hoy en manos de 4 sátrapas- y financiar las campañas hasta acabar con todo gobierno corrupto, construir canales, riegos, presas, granjas, como una comunidad de naciones africanas, unión africana ó como sea bajo el paraguas NATO, hay que intervenir en la raíz. Si no, pan para hoy y hambre mucha para siempre en ese continente. Un abrazo.

LAH dijo...

Elige despues de leer tu entrada, ver la tremenda foto junto con los comentarios tan certeros de quienes lo han hecho sólo puedo decir que lo comparto cien por cien. Rezo por los gobiernos y para que todos nos levantemos por esta grave situación. un abrazo

Belen dijo...

La foto me ha dejado sin palabras.

Un cordial saludo.

CHARO dijo...

Me solidarizo con toda esta gente que lo está pasando tan mal.....que Dios nos perdone tanta insolidaridad que hemos llegado a permitir este drama africano.

mjbo dijo...

Hay que pedir constantemente a Nuestra Señora de África que nos ayude a todos.
Un abrazo

Salvador dijo...

La impotencia me deja sin saber que decir. Sólo se me ocurre, ¡como no!, rezar y ofrecerme en sacrificio por esos hermanos. Privarme de algo.

¡DIOS mío!, y aquí, en España reunidos unos cuantos preocupados por el dinero de las televisiones para el fútbol. Correr detrás de un balón y meterlo entre dos palos genera tanto dinero que podría paliar mucha hambre en África.

Sería de loco pedir un domingo gratis fútbol y todo el dinero generado entregarlo a África. Si no somos capaces de hacer eso, ¿cómo solucionar ese problema?

Sinceramente, siento vergüenza.

Un fuerte abrazo en XTO.JESÚS.

Vicente Rubio dijo...

Fijate, tienes razón, en Africa la gente se muere de hambre estoy de acuerdo contigo de que si las naciones libres se unieran de verdad sin intereses políticos, esto tendria arreglo y fácil.
Pero aun siendo verdad esto que cuentas de Africa, el problema del hambre lo tenemos en estos momentos en nuestras propias ciudades españolas concretamente en Valencia,ciudad de luz, de sol, de hermosa playas, de divertimento y..... Pues te puedo decir que hay familias que no tienen sustento y que los tiran de todas partes.
Es decir ayudemos a Africa que duda cabe, pero a ver si intentando mirar “los árboles no nos dejan ver cómo es todo el bosque” que seria la frase correcta y no la que se dice.
Mira en tu escalera en donde vives, mira en tu barrio, mira en tu parroquia, veras cuanta ayuda inmediata puedes hacer.
Un saludo muy cordial

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).