viernes, 26 de agosto de 2011

Compasión que mata


Seguramente ya conoceréis la noticia: la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha obligado a los médicos de un hospital concertado de Huelva a retirar a una paciente una sonda nasogástrica a petición de su hijo, quien afirma que con esta medida, se ha convertido a su madre en una máquina. Ramona Estévez fue ingresada hace un mes por un infarto cerebral irreversible.

La cuestión es si hidratar, alimentar y lavar a una persona en coma puede definirse como ensañamiento terapéutico, y si cuidar de alguien que no puede hacerlo por sí mismo supone convertirlo en una máquina.

Dicen que vivimos en una civilización que rechaza la discriminación, pero no es así. Cuando las condiciones de salud de un ser humano son consideradas por otros o por la sociedad en general como una carga, rápidamente se pone en movimiento el Estado para ‘liberar’ compasivamente al paciente de su sufrimiento, a los familiares de su ‘carga’ y a la sociedad de los ‘gastos inútiles’, olvidando que las personas que se encuentran en estado vegetativo conservan toda su dignidad humana.

Ramona, independientemente de su edad (90 años), tiene derecho a una asistencia básica, a ser alimentada, hidratada, lavada y cuidada hasta que llegue su final. El Estado no es quien para ordenar su muerte por inanición. Los que defienden esta eutanasia por compasión, ¿no sienten piedad de una mujer condenada a morir de sed?

13 comentarios:

Belen dijo...

Yo no quiero esa compasión que mata,ni para mi familia ni para mi.
Que Dios nos asista...

Un cordial saludo.

LAH dijo...

Hola Elige! cuanto tiempo...
Pues no conocia la notica, es espantoso esto, esperemos que en cambio proximo de gobierno cambien estas leyes asesinas e inhumanas.
abrazos.

NIP dijo...

Buenos días Eligelavida. Cría cuervos que te sacarán los ojos, el hijo terminó asesinándola, no no fue compasión, no acompañó la pasión de su madre sino que se aplicó con-pasión asesina.Un abrazo.

eligelavida dijo...

Belén:

Dentro de unos días la piel de Ramona se secará y tendrá los ojos hundidos, la boca pegajosa, la orina concentrada y el corazón acelerado. Pero muchos dirán que está muriendo con dignidad.

eligelavida dijo...

Lah:

Soy 'sobrenaturalmente' optimista, pero un partido que promueve que las madres maten a sus hijos enfermos no me parece que vaya a cambiar mucho las cosas...

eligelavida dijo...

Nip:

Lo más terrible de esto es que la sociedad lo acepte. Esperemos que haya grandes movilizaciones para defender el derecho de Ramona a morir con verdadera dignidad, cuidada, lavada e hidratada.

Mento dijo...

Hoy a cualquier cosa llaman compasión.
Incluso a la crueldad.
Porque de verdad que es una forma cruel esta que nos cuentas de matar a una persona. Y encimA QUE SEA DE TU FAMILIA...
Recordaba ahora un comentario de mi padre que me dijo una vez. Que él antes de que se viera del todo incapacitado se pegaba un machotazo en la cabeza y san se acabo. Y yo me reia de él y le decia que anda que con lo cabezón que es no le quedaba que estar amarradito al carrito para que no se me escapara y asi pasearlo por su parcela.
Y ahora voy a decir una cosa muy fuerte, lo siento, pero a esta señora su hijo que es tan compasivo por que no le da un machotazo en la cabeza? Asi le quitaria la agonia de morir deshidratada durante dias.
Eso me parece a mi más compasivo aunque sea una bestialidad lo que acabo de escribir. Lo siento, pero lo pienso.
LA COMPASION Y LA CARIDAD van de la mano, yo no veo ninguna en este acto. Cada vez que pasa esto deberiamos juntarnos todos los que no estamos de acuerdo, e ir a las puertas de los hospitales a manifestarnos en favor de la dignidad humana y de la vida.
Elige, te echaba de menos, un beso guapa.

eligelavida dijo...

Mento, estoy de acuerdo contigo. Compasión y caridad van de la mano. Además, eso que llaman compasión muchas veces no es más que interés. Gracias por tu comentario. Un abrazo!

su chico dijo...

La madre ya está en manos de Dios (siempre lo ha estado... aunque solo sea por madre)
Recemos por el hijo; es él quien se está autanándose el alma
Mostremos comprensión y sobre todo compasión al que no sabe que puede elegir la vida, esto es, que no hay muerte digna si de verdad se cree en la Vida.
Pero no es fácil en este mundo tener fe
Un saludo
al + mc

Angelina de Maria dijo...

MI QUERIDA AMIGA,ESTUVE NUEVE DIAS EN CAMA CON BRONQUITIS,ESO ME PERMITIO ESTAR SIGUIENDO POR TV TODO,Y QUE ALEGRIA!! CUANDO VEIA LOS CARTELES ROJOS CON BLANCO,EN DEFENSA DE LA VIDA..NADA ES CASUALIDAD EN EL CAMINO DEL SEÑOR ,PUES SINO ME HUBIERA ENFERMADO NO HUBIERA PODIDO VIVIR ESTA JORNADA A LA PAR DE TODOS UDS.CUAN GENEROSO ES NUESTRO DIOS!SI ME PREPARO SI DIOS ASI LO DESEA PARA RIO DE JANEIRO BRASIL,ALLI NOS VEREMOS Y TAL VEZ YA TENGA EL OTRO LIBRO PARA REGALARTELO.ENVIAME TU CORREO ELECTRONICO PARA PODER PASARTE LAS FOTOS Y EL TESTIMONIO DE UNA CATEQUISTA DEL DIA 11 DE JULIO...UNA MARAVILLA!!.NUESTRO AMADO PASTOR FUE UN GRAN EJEMPLO PARA TODOS,JOVENES Y NO TAN JOVENES QUE DIOS LO GUARDE Y MAMA MARIA LO CUBRA CON SU MANTO.ELI TE ABRAZO CON MI CORAZON Y ESPERO TUS NOTICIAS PARA DARTE OTRO REGALO DEL CIELO QUE TU SABES APRECIAR TAN BIEN.PA¨SERVIRLA.

DonJoan dijo...

Elige, pensaba escribir sobre el tema, pero te has anticipado muy bien. Muchas gracias por todo. Fue una experiencia estupenda conocernos allí en Madrid. Ahora, ya de vuelta y con un poco de calma, estoy saludando y visitando a los amigos. Ya te contaré con más calma los proyectos que tenemos y que podemos hacer todos juntos.

Angelo dijo...

¿Ya esto le llaman muerte digna? Yo me quedé patitieso cuando escuché la noticia. Lo encuentro de una gran crueldad.
Un abrazo elige

gosspi dijo...

Hola Elige......Tremenda esta lucha que empieza a sacudirnos.....
Hay que no callarse y rezar sin desfallecer....Morir por Amor en nuestra vida diaria y prepararnos para este tremendo combate. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).