miércoles, 8 de junio de 2011

La experiencia íntima del dolor en la juventud y su fecundidad apostólica


Con el lema “Juventud y Salud”, los Obispos españoles quieren situar pastoralmente la celebración de la Pascua del Enfermo este año en la perspectiva de la JMJ.2011. Con toda razón. ¿Son inseparables juventud y salud? ¿Es la edad de la juventud la que va unida siempre a la salud en el desarrollo biológico de la persona humana? Sabemos bien que no.

En el programa de la JMJ.2011 en Madrid los jóvenes enfermos y discapacitados tendrán un lugar preferente: en su colocación en los actos centrales, en el encuentro con ellos previsto por el Santo Padre y en las actividades preparadas específicamente que les van a ser dedicadas.

“Su realidad”, patente a los ojos de los jóvenes de todo el mundo, pondrá de manifiesto que no sólo se sufre a causa de enfermedades físicas, sino también por trastornos psicológicos y por dramas y desgracias personales y familiares; y se verá, además, que la experiencia íntima del dolor y de la enfermedad padecida en la juventud, abrazando a la Cruz Gloriosa de Jesucristo, madura a su protagonista para la santidad y para un servicio a sus jóvenes compañeros y amigos limpio y generoso: ¡de una extraordinaria fecundidad apostólica!

Entre los mejores evangelizadores de los jóvenes ayer, hoy y siempre hay que destacar a los jóvenes
enfermos, que sufren su dolor y sus penas al pie de la Cruz junto a María, la Madre de Jesucristo y de la Iglesia, con la conciencia cierta de que el amor crucificado ha triunfado sobre el pecado y sobre la muerte: ¡de que “el enemigo del género humano” ha sido vencido!

Extracto de la carta Juventud y salud en la perspectiva de la JMJ 2011, del Cardenal Arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela.

10 comentarios:

Belen dijo...

Que los que sufren,siempre tengan un lugar privilegiado en nuestras vidas y en nuestras oraciones.

Un cordial saludo.

ARCENDO dijo...

Me parece lógico y coherente que los Obispos se acuerden de ese colectivo de jóvenes enfermos; es de aplaudir esa iniciativa pastoral. Así mismo te agradezco mucho, que nos la des a conocer a través de tu blog. ABRAZOS.

Mento dijo...

Que importante es que se le de un lugar privileguiado a los enfermos tambien en este acontecimiento tan importante.
Un abrazo.

gosspi dijo...

Creo que el Espiritu que se nos dará ahora en Pentecostés ilumina el Dolor a cualquier edad , aunque el alma siempre es joven y el dolor en la Cruz Gloriosa es atractivo...si si, atrayente y muy iluminador....Que buena entrada la de Hoy....en la Fé me harto de decir que no hay viejos..aunque no digo que no se envejezca....pero el estar dispuesto a dar la Vida proviene del Espiritu y Este te impulsa a estar en Pié y siempre Joven, no estas de acuerdo conmigo?

LAH dijo...

Una idea que no podia quedarse por menos olvidada. ya queda menos! un abrazo Elige.

CHARO dijo...

La enfermedad es algo muy triste aunque haya personas que la llevan con una entereza increíble y a las cuales yo admiro enormemente.....si esos enfermos son jóvenes debe de sser muy dificil y penoso llevar esa cruz pero Jesús está con ellos para ayudar a llevar esa pesada carga....

NIP dijo...

Buenas tardes Eligelavida. Ese abrazo a la cruz también lo siento es este gran arzobispo que es Rouco. ¡Qué maravilla de pastor bueno! Muchos jovenes están enfermos de egoísmo atrapados en el placer carnal y de las drogas y el pasotismo por la vida de los demás; enfermos de relativismo.Un fuerte abrazo que nos sane y retorne a la vida y por la vida.

Mrswells dijo...

mas positivo imposible/
Aplaudo esta iniciativa de Rouco, que sabe ver el valor que tienen AGNADIDO las personas que sufren
bravo!!

Miriam dijo...

Me uno a la intencion de Belen:
Que los que sufren,siempre tengan un lugar privilegiado en nuestras vidas y en nuestras oraciones.

Nos vemos en la JMJ¡

José Antonio del Pozo dijo...

Un oportuno y bonito texto
Saludos blogueros

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).