lunes, 27 de junio de 2011

Cuando se cuestiona la vida de los más débiles…


Peter Smedley, empresario británico y multimillonario, falleció el pasado mes de diciempbre en la clínica Dignitas, en Suiza, adonde acudió para que se le practicara un suicidio asistido. La cadena de televisión británica BBC grabó un documental, dirigido por el escritor Terry Pratchett, recogiendo las imágenes del suicidio, que fueron proyectadas el día trece de Junio en Reino Unido.

Smedley padecía una enfermedad neurológica para la que no existe cura. Pratchett, por su parte, ha sido diagnosticado de Alzheimer, aunque aún se encuentra en situación de poder trabajar. Ambos defienden el derecho a la eutanasia y al suicidio asistido y con la grabación de la muerte de Peter Smedley han promocionado estas prácticas.

Como os comentaba en la entrada anterior, la cultura de la muerte se asienta en nuestras sociedades. El pretendido 'derecho a nacer sano' según el control de calidad preestablecido en nuestra sociedad, prima sobre el derecho a nacer. De la misma forma, el derecho a vivir sano primará sobre el derecho a vivir cuando estas prácticas se hayan legalizado de forma generalizada, y vamos camino de ello. Y si hoy los padres que reciben con amor a un hijo con deficiencias son considerados irresponsables, dentro de poco los ancianos que no puedan valerse o los discapacitados serán vistos como personas insolidarias a quienes no les preocupa ser una carga social.

La situación es inquietante y los argumentos utilizados por los promotores de la eutanasia y el suicidio asistido, aunque demagógicos, ganan adeptos. "¿Por qué debe una sociedad cargar con la responsabilidad de personas cuyas vidas no son dignas de ser vividas?" Este es el verdadero argumento de los defensores de la cultura de la muerte. Y así, bajo la falsa idea del derecho a la autonomía personal y a decidir sobre la propia vida, son las vidas de los más débiles las verdaderamente cuestionadas.

11 comentarios:

Mento dijo...

¿Porqué será que no vienen a una casa de FAMILIA, de las de verdad y graban un reportaje de lo que es vivir con los abuelos, incluso cuando ya solo son una persona en cama que no puede moverse pero que comparte su dia a dia con los suyos? Claro eso no interesa, ni vende, ni quieren que se conozca que otro tipo de vida puede ser.
Un abrazo Elige.

Rafa dijo...

Por desgracia, como bien dices, la cultura de la muerte se va afincando en nuestra sociedad. ¡Con lo bella que es la vida! El desconocimiento del tema del sufrimiento, hace que nuestra sociedad se vuelva "cómoda" y que desprecie la vida. Yo tenía un profesor de religión que siempre decía a estos comentarios: "¿Quién da la vida?" Y todos respondíamos: "Dios". Luego preguntaba de nuevo: "¿Quién quita la vida?" Y nosotros contestábamos: "Dios". Luego añadía: "Pues ahí tenéis la respuesta. Puesto que Dios es el dueño de nuestras vidas, sólo Él puede darla y quitarla". Y es cierto. ¿Quiénes somos nosotros para disponer de la vida de los demás, incluso de nuestras propias vidas, si la nuestra es un regalo que Dios nos ha hecho por el Amor que nos tiene?.
Quizá tengamos que orar más por este tema.
Un fuerte abrazo.

gosspi dijo...

Me siento muy privilegiada de tener a mi padre de 91 años en mi casa, te lo digo emocionada, pues ha sido un artista , hemos estado viviendo de sus cuadros todos en casa y ahora ya no puede hacer nada y verlo en su debilidad es la mejor y gran catequesis que estoy recibiendo....que Bendicion se pierden estas personas que por el miedo a la muerte entran en ella asi de tristes, no? que pena.

Angelo dijo...

La cultura de la muerte, es la del egoísmo personal en un mundo hedonista, donde cualquier atisbo de sufrimiento, busca ser ahogado.
Abrazos.
¡Me encantó tu comentario en mi blog!

Rafael dijo...

El mal arranca con la corrupción de las palabras. Está claro que la primera víctima es la palabra "digna".

Belen dijo...

El derecho a la vida esta por encima de todo,sea cual sea la religión de la persona.

Un cordial saludo.

medianoche dijo...

Solamente Dios dispone de la vida, los demás no tienen ese derecho.

Besos

Javier dijo...

Es muy triste que el escritor Terry Pratchett se posicione a favor de la eutanasia. He leído algunas de sus novelas como antiguo friki que era, que parodiaban otras novelas de fantasía épica, y eran bastante divertidas... Más de un amigo mío todavía le lee... Sé que en algo de lo que ha escrito se burlaba de la religión. Es terrible el ateísmo. Dios mío te pido la conversión de Terry Prattchet, no permitas que se te pierda.

Javier dijo...

PD: he escrito en mi blog un manifiesto contra el aborto. No digo nada nuevo, pero si quieres leerlo...

LAH dijo...

He leido en un blog que ahora no recuerdo, que encima a este tipo de muerte hasta casi se le llama HEROICO, nada el mundo alrevés...abrazos

NIP dijo...

¡Qué locura! ¿De qué le sirve haber ganado el mundo si al final pierde su alma? Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).