miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Prohibir la Fertilización in Vitro es violar los Derechos Humanos?


Costa Rica tiene el mérito de ser el único país de América que prohíbe la fertilización in vitro (FIV), ya que en el año 2000 el Tribunal Constitucional determinó que la FIV era inconstitucional porque violaba el derecho a la vida del embrión.

Sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha pedido a Costa Rica que legalice la fertilización in vitro, considerando que la prohibición es una violación de los derechos humanos que impide el derecho de las personas a ‘fundar una familia acorde con sus propios deseos y aspiraciones’.

Estos supuestos defensores de los derechos humanos olvidan que una cosa es el derecho de los padres a la procreación, y otra recurrir a cualquier medio para fabricar seres humanos. Conceder a ciertas personas la posibilidad de producir embriones en un laboratorio vulnera el auténtico derecho del niño a ser concebido dignamente, como fruto de un acto de amor de sus padres.

No existe el derecho a tener un hijo y por tanto no se puede defender que cualquier medio es válido para reproducir seres humanos. Considerar que el deseo de tener un hijo es suficiente para tener ‘derecho’ a fabricar embriones en una probeta, manipularlos, seleccionarlos para la vida o para la muerte, congelarlos, transferirlos al útero materno para luego realizar una reducción embrionaria, es decir, abortar algunos para evitar un parto múltiple, es un atentado a la vida y a la dignidad del ser humano. Algunos olvidan que un hijo no es un producto de consumo.


24 comentarios:

Mento dijo...

Si no ponemos pie a esto, cualquier dia compraremos los ovulos ya fertilizados en el supermercado listo para ponerselos una misma.
Esto es imposible de aguantar...

Belen dijo...

Con lo clarito que lo expresas y la verdad tan grande que escribes,hay que estar ciego de vista y lo que es peor de alma.
Un cordial saludo

Ricardo dijo...

Los derechos humanos hay que reconocerlos y no inventar nuevas éticas por conveniencia. Un saludo.

Sancho dijo...

Felicidades a Costa Rica por su valentía de no ser politicamente correcto. Esperemos que no claudique ante los que quieren imponer la cultura de la muerte.

LAH dijo...

Los derechos, se han cambiado por los caprichos...
abrazos

Nicolás dijo...

Prohibir la fecundación in vitro garantiza el derecho de los padres a procrear y el derecho de los hijos a ser engendrados, según las leyes de la naturaleza humana que fundamentan el derecho de las personas.
Los falsos derechos contrarios a la ley natural son caprichos, como bien dice LAH.
Llegará el día que entendamos la necesidad de una mayoría suficiente para cambiar estas leyes permisivas.

ESDLH dijo...

Yo tampoco estoy totalmente a favor de la fecundación in vitro, sobretodo porque muchas mujeres, en favor de su vida profesional, directamente pasan de intentar encontrar un hombre al que pueden considerar apto para compartir el resto de su vida con ellas, especialmente las que tienen titulación superior y ejercen con éxito su profesión.

Pero, ¿Que hacemos con mujeres que han intentado una relación de noviazgo de larga convivencia y resulta que, tras intentarlo con un número significativo de hombres (digamos 3) estos han resultado ser unos cabrones que las han "usado" para echar dos polvos haciéndoles creer que era la mujer de su vida?

¿Y si quieren seguir adelante con su deseo de ser madres, aún en el caso de no dar con el hombre adecuado? Porque mujeres así hay MUCHÍSIMAS, tantas como hombres que usan el "prometer hasta meter" y luego adiós.

Pienso que es un tema que hay que cogerlo con pinzas, y no juzgarlo de plano. Hay que juzgar caso por caso.

http://rfid-esdlh.blogspot.com

eligelavida dijo...

Prohibir la Fecundación in Vitro no supone violar los derechos humanos. Por el contrario, supone defenderlos. De lo que se trata es de proteger la vida y la dignidad de esos embriones que se 'fabrican' como si se tratara de animales.

NIP dijo...

¡Bien por los ticos! Los lobos siempre buscando por donde colarse, como no tienen claro lo que es un ser humano llaman d€r€cho a todo lo qu€ l€$ v€nga a propó$ito.Un abrazo.

Gonzalo dijo...

Creo que el meollo está en la argumentación de que los derechos se tienen "acorde con sus propios deseos y aspiraciones".

Elevando este argumento, y si un derecho humano es la vivienda y otro el trabajo, puedo exigir que "acorde con MIS propios deseos y aspiraciones" la casa tiene que ser una mansión con piscina y frontón y el trabajo de asesor de alto ejecutivo, a 50.000 euros al mes y con chófer. Por poner.

Todo el chiringuito está construido sobre absurdos de este calibre.

Claro, luego el niño es feo y la niña tonta, y como esos no eran sus deseos y aspiraciones, es un derecho humano liquidarlos.

En fin...

Miriam dijo...

No existe el derecho a tener un hijo.
El otro día lo hablabamos en el despacho y una compañera me comentaba que no lo había pensado nunca. Se quedo seria reflexionando

Hace tanta falta ayudar y que nos ayuden a pensar. La tele y los medios nos tienen comido el coco y a veces asumimos cosas que razonadas, caen por su propio peso
Gracias por esta entrada y por todo el blog

Altea dijo...

Elige, te voy a decir algo que te gustará saber. Hace poco, para cierto asunto, tuve que informarme a fondo sobre algunos aspectos del aborto que no encontraba en ningún sitio. Y de repente me acordé de que aquí había información para parar un tren. Muchas gracias.

WWW.INFOCONTINENTAL.COM dijo...

Buen post ;) seria genial que todos compartiesemos la informacion que conocemos, el conocimiento es el camino para lograr una sociedad mejor. Gracias!

Daily Grace dijo...

Thank you for sharing this with us.

May God bless you and your writing.

Luis y Mª Jesús dijo...

El problema es que la concepción como fruto de un acto de amor de sus padres suena últimamente a "rancio".
Quien no admite que la la sexualidad es inseparable de la procreación ya no entiende nada, ni siquiera qué es el amor.

La ventaja es que la desorientación es tal que hay en muchos círculos verdadera avidez por escuchar la verdad.
Un abrazo

Hilda dijo...

Es que cuando se parte de premisas falsas como considerar a la maternidad o paternidad como un derecho, entonces las consecuencias pueden ser terribles, como las que mencionas.

Lo peor de todo es que si uno lo menciona es considerado retrógrado.

Saludos. Hilda

Mrswells dijo...

Se decia antes: El hombre propone y Dios dispone.
Hoy quieren decir: el hombre puede proponer contra lo que Dios dispone?

gosspi dijo...

Me encanta la valentia de este pais....sus frutos tendrá....hay que ver como estas injusticias siguen adelante...madre mia. me encanta tu celo por decir la verdad con respecto a la vida y su manipulacion..

CHARO dijo...

Lo has explicado muy bien y estoy de acuerdo contigo.

Marian dijo...

¡Gracias por decir la verdad
con tanta claridad!
Tenemos que luchar contra corriente.
Un abrazo.

Silence dijo...

Y es que lo ven tan normal...Si tan solo se pararan a pensar un poquito, solo un poquito.

Gracias Elige.

Pd. Todo bien?? espero que esta ausencia sea debido a que estas disfrutando de vacaciones. Rezo por ti y por tu blog siempre y te extrano.

Un abrazo y que Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Como hay unos cuantos que me conocen de otro blog no firmaré.

Yo utilicé el FIV para tener mis hijos. Sí, me salté todas las normas para conseguir tener una familia, porque era el deseo más grande que teníamos mi marido y yo, y lo hice. Estuve haciendome perrerías sin exito durante 6 años y al final, me tape los ojos, y sobrapasé los límites. Puse mis condiciones: todo lo que se manipula se transfiere y no se congela nada. Pero aun asi sé que me pasé.

Lo siento, tengo que decir que no lo volvería a hacer, pero también es cierto que tengo una familia maravillosa, que mis hijos son la alegria de mi hogar, y que mi matrimonio sería totalmente diferente. Soy Feliz y no lo voy a negar.

Y... justamente ellos son los que me han llevado de nuevo a El. El volver al colegio donde me eduqué, ahora llevando a mis hijos, me removio por dentro.

Tengo que decir que me arrepiento, pero... me cuesta decirlo.

Anónimo dijo...

Creo que es una completa ignorancia, referir a este avance de la medicina de esta manera, para las personas que de una u otra forma no podemos procrear naturalmente, la familia que es lo que buscamos es parte de Dios, y la vida la da él.

eligelavida dijo...

¿Quién puede arrogarse el ‘derecho’ a fabricar seres humanos en un laboratorio, eligiendo a unos para la vida y a otros para la muerte?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).