martes, 31 de mayo de 2011

Matrimonio y cruz, ejemplo de croatas


El pueblo de Siroki-Brijeg en Herzegovina tiene una maravillosa distinción:¡¡Nadie recuerda que haya existido un solo divorcio entre sus 13.000 habitantes!!

¡Tampoco se recuerda un solo caso de familia rota!

El secreto de Herzegovina es sencillo: Los habitantes croatas han mantenido su fe Católica, soportando por ella persecución por siglos, a manos de los turcos y después de los comunistas. Su fe está fuertemente arraigada en el conocimiento del poder salvador de la cruz de Jesucristo. Ellos saben que los programas del mundo, aunque sean programas humanitarios de desarme o de paz, por si mismos solo proveen beneficios limitados. ¡La fuente de la salvación es la cruz de Cristo!

Este pueblo posee una gran sabiduría que han sabido aplicar al matrimonio y a la familia. Ellos saben que el matrimonio está indisolublemente unido a la cruz de Cristo. Salvo las lógicas anulaciones por la Iglesia.

Según la tradición croata, cuando una pareja se prepara para casarse, no les dicen que han encontrado a la persona perfecta. ¡No!

El sacerdote les dice:

'Has encontrado tu cruz. Es una cruz para amarla, para llevarla contigo, una cruz que no se tira sino que se atesora'.

En Herzegovina la Cruz representa el amor más grande y el crucifijo es el tesoro de la casa.

Cuando los novios van a la iglesia, llevan el crucifijo con ellos. El sacerdote bendice el crucifijo. Cuando llega el momento de intercambiar sus promesas, la novia pone su mano derecha sobre el crucifijo y el novio pone su mano sobre la de ella, de manera que las dos manos están unidas a la cruz. El sacerdote cubre las manos de ellos con su estola mientras proclaman sus promesas, según el rito de la Iglesia, de ser fieles el uno al otro, en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, hasta la muerte. Acto seguido los novios no se besan sino que ambos besan la cruz. Los que contemplan el rito pueden comprender que si uno de los dos abandona al otro, abandona a Cristo en la Cruz.

Después de la ceremonia, los recién casados llevan el crucifijo a su hogar y lo ponen en un lugar de honor. Será para siempre el punto de referencia y el lugar de oración familiar. En tiempo de dificultad no van al abogado ni al psiquiatra, sino que van juntos ante la cruz, en busca de la ayuda de Jesús. Se arrodillarán y llorarán y abrirán sus corazones pidiendo perdón al Señor y mutuamente, e irán a dormir en paz porque en su Corazón han recibido el consuelo y el perdón del único que tiene poder para salvar. Ellos enseñarán a sus hijos a besar la cruz cada día, y a no irse a dormir como los paganos, sin dar gracias primero a Jesús. Saben que Jesús los sostiene en Sus brazos y no hay nada que temer.

El autor del texto es el Padre Jozo Zovko, franciscano croata, párroco de Medjugorje en el momento de las apariciones de la Santísima Virgen.

Publicado en el blog ‘Caraacara’

11 comentarios:

LAH dijo...

Aunque ya lo habia leido...paso por aqui Elige para darte un abrazo, este articulo me ha llegado al alma!

Ricardo dijo...

Importante que los cristianos tengan conciencia de lo que es realmente el matrimonio. Y muy significativa la fotografía. Un saludo.

gosspi dijo...

que preciosidad de estrada Elige....es un tesoro!!
Este pueblo se ha cubierto de Gloria agarrandose , abrazando la Cruz de esta manera y calro..tienen la Llave de la Salvacion. Me ayuda mucho leerte hoy.....Tantos se escandalizan con la Cruz........

Mrswells dijo...

Madre mia, que verdad mas grande...y los croatas que valientes en dar a conocer lo que es el amor

Belen dijo...

Así debería de ser,pero...
Un cordial saludo

Mento dijo...

Lei en articulo en el blog de nuestro amigo Sinret. Y sabes, Elige? hasta Pepe comentó. Estaba conmigo cuando lo leia, mira que la casualidad no existe para estas cosas. A nosotros nos ha ayudado bastante.
Gracias por traermelo de nuevo a casa, un abrazo.

Santisiembra dijo...

Que bonito e interesante testimonio, lo voy a reproducir con permiso de ambos blog para la catequesis del prematrimonial.

Angelina de Maria dijo...

QUE LINDO,FUNDAR EL MATRIMONIO SOBRE LA CRUZ DE CRISTO...EXCELENTE ARTICULO,REINA AMIGA TE DOY UN FUERTISIMO ABRAZO,YO AQUI CON EL CACHARRO ROTO ...ESPERANDO CON ANSIAS PENTECOSTES.BENDICIONES.

Miriam dijo...

Me encantó leerlo en caraacara y me encanta re leerlo aquí
Gracias¡

Guerrera de la LUZ dijo...

Es maravilloso, te transporta a otra dimensión.

Una aclaración Elige: el autor de este texto es el padre Jozo, el franciscano párroco de Medjugorje en el momento de las apariciones y que ahora vive en Siroki-Brijeg. Don Salvador Brañas es quien ha difundido el texto enviándoselo a Mr. Increíble de Cara a Cara (y muy bien hecho) ;D

Besos y gracias a todos por difundirlo porque esto es algo que cambia el mundo.

eligelavida dijo...

Guerrera, gracias por la aclaración! Voy a corregirlo ahora mismo. Un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi foto
Spain
Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término (Evangelium Vitae). ---------------------------------------------------------Every person sincerely open to truth and goodness can, by the light of reason and the hidden action of grace, come to recognize in the natural law written in the heart the sacred value of human life from its very beginning until its end (Evangelium Vitae).